¿Qué es la Canela?

Proveniente del tallo de una laurácea conocida como Cinnamomum verum, la canela es una especia muy reconocida a nivel mundial, con un sabor muy característico semidulce con olor fragante e intenso.

Comprende una amplia gama de usos, siendo el predilecto en dulces y toda clase de postres, el proceso de obtención de la Canela consiste en la extracción de las capas internas de la corteza del árbol de Canelo.

Origen de la Canela

Origen

El árbol de Canelo es oriundo de la India, específicamente del país conocido como Sri Lanka, es sabido que para los 2500 a.C, esta especia ya era utilizada en china, llegando a ser más valiosa que el oro, llegando a ser considerada digna de usar solo por nobles y sacerdotes.

 

Historia

Los datos históricos del Cinnamomum revelan que la Canela tuvo una propagación en el viejo mundo, es así que ya para los 3000 a.C, la canela ya era conocida en Egipto, siendo empleada no solo en la gastronomía sino también en rituales religiosos.

Su alto valor la ubicaba únicamente en la elite de la sociedad. Sus primeros registros escritos del siglo XII explican que la canela es originaria de Ceilán (Sri Lanka), también sugieren que fue la conquista de los portugueses a esta región la que comenzó con el monopolio de la Canela durante el siglo XV.

Poco después, paso a manos de los británicos, sin embargo, fueron los portugueses los que introducen esta especia en América, llegando a territorio brasileño y de allí fue solo cuestión de tiempo para que la fama de la Canela se diseminara por el nuevo continente.

Cultivo y Características de la Canela

El procedimiento para el cultivo del árbol de Canelo consiste en una técnica de germinación en macetas y luego trasplante al suelo, esta variedad de las lauráceas, prefiere los climas cálidos y húmedos, soportando temperaturas que oscilan entre los 20 y 30°C, el proceso de trasplantado debe hacerse respetando un marco de plantación de no menos de 50 cm entre cada planta.

 

El índice de irrigación requerido para esta planta debe ser abundante en la etapa temprana, para que la raíz se adhiera con firmeza al suelo. Así mismo, el Cinnamomum crece de manera óptima en un suelo rico en materia orgánica de consistencia arcillosa, y un drenaje adecuado.

El Canelo llegara a alcanzar los 10 metros de altura, a menos que este se pode para mantener un tamaño más fácil de manejar. La obtención de la especia denominada canela se obtendrá extrayendo las capas internas de la corteza, pelándolas, frotándolas y enrollándolas entre si hasta obtener la forma cilíndrica característica de esta especia.

Características

  • El Canelo presenta una altura promedio de 10 metros, a menos que se controle su crecimiento mediante el procedimiento del podado.
  • Sus hojas presentan coloración verde brillante, de forma oval y proyección ligeramente alargada y puntiaguda.
  • La especia obtenida de su corteza una vez seca y blanqueada adquiere una coloración marrón con ligera variación en sus tonalidades.
  • La canela presenta un aroma fragante, dulce y leñoso.
  • No presenta muchas variaciones en cuanto a sabor y olor entre sus variedades. una de las más usadas es la canela Cassia, que cuenta con un sabor intenso y olor acentuado y dulce.
  • Es consumida usualmente pulverizada, de esta manera libera mejor su sabor y aroma.

Variedades y tipos de Canela

Llegando a contar con cientos de tipos diferentes de ejemplares, el Cinnamomum verum  es representado en el mercado mundial mayormente por solo 4 tipos de Canela, que es la especia extraída del Árbol.

 

Canela de Ceilán

Proveniente de Sri Lanka, se considera un tipo de canela de gran calidad, diferenciada del resto por su sabor dulce y delicado aroma.

Canela Cassia

Es de producción china, esta variedad es muy popular debido a su bajo precio, resulta ser toxica para el hígado cuando se consume en grandes cantidades.

Canela Korintje

Similar en sabor y precio a la canela Cassia, salvo que esta variedad es cultivada en indonesia.

Canela de Saigón

Su nombre proviene de la provincia donde es cultivada, Saigón que se encuentra en Vietnam, de aroma acentuado y sabor considerablemente dulce.

Propiedades Nutricionales de la Canela

El consumo de la canela tiene un aporte vitamínico que debe ser tomado en cuenta, aunque esta debe ser administrada en pequeñas cantidades, sus nutrientes no dejan de ser aprovechados por el metabolismo, convirtiéndola no solo en una especia ideal para acompañar postres sino también como un alimento nutritivo.

Valor nutricional de la Canela por 100 gr

  • Energía —————> 247 kcal
  • Carbohidratos —————> 80.59
  • Azucares —————> 2.17
  • Fibra —————> 53.1
  • Proteínas —————> 1
  • Agua —————> 10.58
  • Vitamina A —————>15 μg
  • Vitamina B1 —————> 0.022 mg
  • Vitamina B2 —————> 0.041 mg
  • Vitamina B3 —————> 1.332 mg
  • Vitamina B6 —————> 0.158 mg
  • Vitamina C —————> 3.8 mg
  • Vitamina E —————> 2.32 mg
  • Vitamina K —————> 31.2 μg
  • Calcio —————> 1002 mg
  • Hierro —————> 8.32 mg
  • Magnesio —————> 60 mg
  • Fósforo —————> 64 mg
  • Potasio —————> 431 mg
  • Sodio —————> 10 mg
  • Zinc —————> 1.83 mg

¿Qué beneficios tiene la Canela?

Reguladora

El consumo de canela es recomendado en personas diabéticas gracias a su tendencia reguladora de azúcar en la sangre.

Reduce el colesterol

En pequeñas cantidades administradas con regularidad la canela puede ayudar a eliminar el colesterol malo en la sangre.

Sedante

Comúnmente administrada en lesiones del área interna de la cavidad bucal, con combatiendo el dolor, gracias a sus propiedades químicas resulta un buen sedante natural para este tipo de lesiones.

Somnífero

Utilizada como incienso la canela tiene un efecto adormecedor, también administrada en bebidas calientes es capaz de inducir el sueño en infantes.

Antiinflamatorio

La presencia del compuesto químico conocido como eugenol reduce la inflamación muscular producida por el esfuerzo físico.

Afrodisíaco

Se cree que la canela puede estimular las erecciones masculinas, es conocida por sus cualidades afrodisiacas.

Antigripal

Su efectividad en el combate de cuadros gripales es aprovechada desde tiempos inmemoriales, cuando se administra caliente en infusiones con jengibre ayuda a sobreponerse rápidamente y libera las vías respiratorias.

Digestivo

Las cantidades de fibra alimentaria presentes en la canela ayudan a los procesos digestivos del cuerpo, contribuye a erradicar las sales biliares presentes en el estómago.

Disminuye el estreñimiento

Nuevamente la fibra hace su aparición entre los beneficios de esta especia, estimulando los movimientos propios del intestino y permitiendo el desarrollo regular de las actividades de este órgano.

Anticoagulante

La canela figura como un efectivo inhibidor de la coagulación sanguínea, es utilizado para combatir los dolores menstruales, esto debido a que al tener un factor de coagulación más bajo la sangre fluye con menos resistencia disminuyendo el dolor típico del periodo menstrual.

Recomendaciones y Contraindicaciones de la Canela

A pesar de sus numerosos beneficios la canela es una especia que debe consumirse con cierta precaución, especialmente en mujeres en estado de embarazo, ya que puede propiciar aborto involuntario.

Tampoco es recomendable la ingesta de canela durante el proceso de lactancia. Puede generar efectos desfavorables al interactuar con antibióticos, es recomendable no consumirlos simultáneamente.

La canela puede ser perjudicial para la salud de los riñones, cuando se es administrada en altas cantidades, llegando a ocasionar irritación en dichos órganos.

Un consumo adecuado de esta especia seria en dosis muy pequeñas, no es necesaria la utilización de canela en cantidades importantes, puesto que su sabor es muy fuerte y pronunciado.

Recetas con Canela

Por su agradable aroma y sabor un tanto picante y dulce, la canela aporta un toque especial en cada platillo donde es utilizada, su fama se ha extendido en muchas culturas, donde hace gala de sus cualidades. Es común observar su utilización en postres, tal es el caso del arroz con leche, receta fácil y deliciosa que consta de arroz, leche, clavo de olor, azúcar y un toque de canela en polvo y en rama.

 

La canela también es aprovechada para la elaboración del mundialmente famoso té de canela, que se obtiene hirviendo las hojas del Canelo, o la canela en polvo, en agua dando como resultado una bebida un tanto dulce y suave de aroma insuperable y muy saludable.

Esperamos te haya gustado el tema sobre la Canela y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido. ¡Visítanos!