Hoy conoceremos todo sobre el kiwi y sus propiedades, origen e historia de su cultivo así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el Kiwi?

El kiwi es una fruta de forma oval y corteza parda originaria del continente asiático, el cual se suele destacar por su propiedades adelgazantes y cardiovasculares y entre otras mas. También es conocida como Alquequenje chino, farolillo chino, corazoncillo, kivi o grosellero de la china. La fruta tiene como nombre científico Actinidia Chinensis.

Te puede interesar: La papa y sus propiedades.

Así que os vamos hablar en este articulo todo sobre el kiwi, el cual usted encontrara información relevante y de gran ayuda, no podemos olvidar que la fruta es muy valorada por sus propiedades medicinales y nutricionales, sin mas que decir. !Comencemos!

origen del kiwi

 

 

Historia y Origen del Kiwi

La fruta se encuentra diseminado por todo el mundo, siendo originario del norte de China, fueron ellos los primeros en descubrir y cultivar lo que para aquel entonces se era llamado grosella espinosa china, la denominación por la cual se conoce en la actualidad proviene de un ave portadora del mismo nombre, kiwi.

La popularidad de la cual hoy goza la fruta no siempre fue tanta, durante muchos milenios solo era conocida en algunos países asiáticos, es un fruto que no resulta particularmente atractivo en el exterior. En 1905 se introduce en Nueva Zelanda donde fue denominada con tal nombre por 50 años después de su introducción, la aparición del nuevo mundo para los europeos abrió nuevas rutas de comercio que lograron la expansión del kiwi hasta territorio Americano.

Su aceptación fue tal que muchos países lograron producirla y exportarla, hoy en día sigue vigente su consumo y es considerado un fruto exótico y sabroso en muchas partes del mundo.

propiedades del kiwi

 

Cultivo y Características del Kiwi

El árbol del kiwi le basta con suficientes cantidades de material orgánico y buen sistema de drenaje, que cuenten con una profundidad considerable, y no sean demasiado arcillosos. La planta no soporta temperaturas mayores a los 30°C, algunas variedades resienten muy bien las heladas pero la temperatura mínima adecuada será de 20°C condiciones de humedad de entre 50 y 60%, se recomienda el uso de abejas para el proceso de polinización.

Algunas variedades manipuladas genéticamente no tienen producción de vellosidad, la planta o árbol también se denomina kiwi, y presenta ejemplar macho y hembra. De apariencia exterior, el kiwi posee una forma ovalada y corteza marrón parda con vellosidades.

El fruto posee un interior de color esmeralda, con semillas de color negro. La pulpa de esta grosella rodea un núcleo color blancuzco, comestible una vez el fruto alcanza su madurez, puede alcanzar medidas de hasta 7 cm de largo. Y posee sabor cítrico aunque esto puede tener una ligera variación incluso en ejemplares de su misma especie, oscilando entre muy ácidos y ligeramente ácidos.

planta del kiwi

 

Variedades y Tipos de Kiwi

La aceptación de esta planta de origen Asiático y el sabor del fruto que produce  es muy amplia, llegando a presentarse en una gran variedad de ejemplares, algunos de ellos manipulados genéticamente para generar mayor índice de producción y volumen de baya. Os voy a mencionar los tipos o variedades de kiwi mas comunes que existen:

  • Kiwi Top Star: Ejemplar clonado del grupo Hayward, este fruto presenta buen volumen y cuenta con alto índice productivo, sin vellosidad en la corteza de la baya.
  • Kiwi Abbott: Esta variedad del kiwi si presenta vellosidad, tamaño y forma promedio ovalada, y coloración externa marrón clara, su núcleo es considerablemente duro.
  • Kiwi Hayward: Probablemente la más cultivada del mundo, esta variedad posee un fruto de gran volumen llegando a superar los 100 gr, también ha sido clonada y mutada en una gran cantidad de subtipos.
  • Kiwi Hayward 8: De alta productividad y considerablemente precoz, este tipo de kiwi presenta un diámetro más grande que el Hayward común, y se reacciona mucho mejor a las bajas temperaturas.
  • Kiwi Enza Gold: De origen Neocelandez esta variedad es similar al Hayward salvo por su pulpa que es de coloración amarillenta de allí su nombre.
  • Kiwi Zespri Gold: También de color amarillo en su interior, de gran productividad y tamaño promedio, esta especie presenta alto contenido de vitamina C.

tipos de kiwi

 

Propiedades Nutricionales del Kiwi

Con un excelente aporte de vitamina C(mas del doble de la naranja) y fibra el kiwi se presenta como un aliado contra el resfriado común y aumenta las defensas del organismo, además de sabroso resulta ser bastante nutritivo, cuenta con una gran variedad de vitaminas que ayudan a mantener un desarrollo y mantenimiento adecuado del cuerpo.

También cabe destacar que posee minerales como el magnesio, hierro, calcio y fósforo, la fruta se destaca por sus propiedades deuréticas y por su hierro ya que se recomienda el consumo a personas con deficit de hierro.

Valor Nutricional del Kiwi por 100 gr

composición-nutricional-del-kiwi

 

¿Qué beneficios tiene el Kiwi?

El Kiwi es considerada como una fruta rica en hierro, el cual puede ser empleada en deliciosas recetas y/o consumirlo directamente gracias a sus propiedades medicinales. A continuación os mencionamos 10 beneficios del kiwi a tener en cuenta:

Nos ayuda adelgazar y a bajar de peso

Esto se produce debido a la gran cantidad de agua que presenta este fruto y a los índices calóricos que puede aportar al cuerpo, es considerado un excelente elemento para las dietas destinadas a la perdida de peso, asimismo cabe destacar que el kiwi ayudar a limpiar nuestro sistema digestivo, así que si deseas bajar unos kilos, consume esta deliciosa fruta.

Es una gran regenerador de la piel

Gracias a su alto contenido en vitamina C, la fruta contribuye en el aumento del índice de colágeno, molécula esencial para el desarrollo de tejido vivo en el cuerpo, siendo ideal para combatir las arrugas que nos empieza a salir a partir de los 30 años, su consumo continuo permite mejorar considerablemente la apariencia de la piel.

Bueno para el corazón y la circulación de la sangre

Otro de los grandes beneficios de la fruta es que mejora la circulación de la sangre, según estudios realizados la fruta mejora el estado de las arterias, evitando la formación de trombos o coágulos en los vasos sanguíneos. Además se comprobó que evita problemas al corazón, por ejemplo: ataques cardiacos o paros al corazón.

Es una de los mejores frutas cicatrizantes

Consumirlo al menos 3 veces a la semana nos favorece con un incremento en la producción de colágeno, que naturalmente contribuye con el factor cicatrizante de heridas en el cuerpo, así mismo su propiedades cicatrizantes nos permite cerrar heridas y rasguños lo mas pronto posible, es por ello que es importante el consumo de esta fruta en nuestra dieta.

Combate la anemia

Otra de las bondades de la vitamina C que tiene la fruta es que ayuda en la absorción del hierro de los alimentos que consumimos, según estudios realizados la fruta es muy recomendable para aquellas personas y pacientes que cuentan con déficit de hierro y/o problemas de alimentación.

Tiene propiedades diuréticas y es un laxante natural

Al ser una fruta llena de fibra soluble, su consumo ayuda en la digestión y mejora el tránsito intestinal, siendo un gran aliado para combatir el estreñimiento, asimismo ayuda en la eliminación de toxinas del cuerpo a través de la orina. Por otro lado nos permite expulsar los residuos fecales por su alto contenido en fibra soluble.

Reduce de estrés y mejora el sistema nervioso

Esto es posible debido a su contenido en vitamina C que permite reducir los niveles de estres, asimismo es muy eficaz contra la migrañas y dolores de cabeza. Por otro lado se ha comprobado que el consumo continuo de esta fruta ayuda a personas que sufren de nerviosismo o ansiedad logrando un equilibro en el sistema nervioso.

Es un antigripal natural

Gracias a su contenido en vitamina C, el fruto del kiwi mejora la recuperación de las enfermedades virales, es decir, acelera el proceso de recuperación. Por ejemplo, si presentas síntomas de resfriado o gripe, con el consumo frecuente de Kiwi te recuperaras mucha mas rápido.

Desintoxicante

La intoxicación por plomo es bien conocida y combatida en la actualidad, un consumo regular de kiwi puede llegar a reducir los niveles de plomo en el organismo.

Previene las enfermedades cardiovasculares

Una ingesta regular de ácido fólico vitamina presente en el kiwi, disminuye la propensión a desarrollar condiciones cardiacas. Esto se sustenta gracias a un estudio realizado en la universidad de Oslo (noruega) que el consumo de de 2 a 3 kiwis diarios, fludifica la sangre, reduce la agregación plaquetaria y mejora los niveles del colesterol.

características del kiwi

 

Recomendaciones y Contraindicaciones del Kiwi

Algunas de las propiedades naturales de esta fruta pueden desembocar en situaciones desfavorables para el bienestar general del cuerpo, esto solo es posible si no se cuida la ingesta de kiwi diaria.

Los excesos podrían llegar a generar deshidratación debido al efecto diurético que induce su consumo, también puede ocasionar diarrea, además que al ser de carácter cítrico puede llegar a causar malestares estomacales. 100 gr de kiwi aporta buena cantidad de vitamina C al cuerpo y una buena parte de las vitaminas que el cuerpo necesita.

 

Recetas con Kiwi

Las aplicaciones del kiwi en la cocina son muy diversas, llegando a considerarse como un valioso acompañante de ensaladas de frutas, batidos, pasteles y diversos postres, no solo es apreciado por su sabor, sino también por los aportes nutricionales que brinda al cuerpo.

Por ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones mediante recetas, el cual usted puede ingresar con solo hacer clic en las imágenes o también puedes ir directamente a Recetas con kiwi.

 

Esperamos te haya gustado nuestro artículo sobre el kiwi y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítanos!