Hoy conoceremos todo sobre la cebolla y sus propiedades, origen e historia de su cultivo así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!

¿Que es la Cebolla?

La Cebolla es una hortaliza y bulbo subterráneo de origen asiático se destaca por su gran uso gastronómico, este alimento natural lo podemos encontrar en la cocina española, italiana, peruana, americana, etc., es también conocida como Cebolla Cabezona, Cebolla de Huevo, Cebolla de Bulbo, Cebolla de Chichón, Ajo Porro, Cebolla Ajero, Cebolla de Madrid, Cebolleta, Cebollino, Cebollón entre otros nombres. Ademas que la hortaliza posee el nombre científico de Allium Cepa.

Te puede interesar: Los beneficios del Kiwi. 👈👈👈

Si usted desea saber todo sobre la Cebolla, aquí tendrá toda información necesaria para seguir descubriendo mas de este fabuloso “Hortaliza” que es altamente valorada por sus propiedades medicinales y valor nutricional. Posee como nombre científico que es altamente valorada por sus propiedades medicinales y valor nutricional. Posee como nombre científico .

origen de la cebolla

 

Origen y Cultivo de la Cebolla

La Planta de cebolla es de origen asiática siendo sus principales referentes Iran y Pakistán, es la hortaliza y verdura mas antigua cuenta con una antigüedad de 6,000 años A.C, su cultivo fue extendido a Europa en los años 5,000 a.c. Los Romanos y Griegos fueron los primeros consumidores europeos de la cebolla que luego se fue extendiendo por todo Europa luego por todo America.

Su principal productor es el continente asiático que cuenta con un 60% de la producción anual, entre los principales países productores de la cebolla tenemos a China, India, Estados Unidos y Turquía. La hortaliza cuenta con una gran demanda por sus uso gastronómico y por sus propiedades y valores nutricionales que ha logra su expansión a cada rico del mundo.

¿Como cultivar la Cebolla?, La Planta de la Cebolla es cultivado entre los 1200 a 3000 m.s.n.m en temperaturas de 12º a 15º C, durante los primeros 25 días deben crecer en un invernadero y luego ser trasplantando a la tierra de crecimiento, por lo general crecen en suelos francos arenosos ricos en nutrientes, necesita de pleno sol para que se formen los bulbos, se puede plantar en cualquier época del año, la cosecha se realiza a partir del 4to o 5to mes.

cultivo de la cebolla

 

Características de la Cebolla

La Planta de la Cebolla es bienal de tallo reducido con numerosas raíces y encima a hojas, con una base carnosa e hinchada que constituye el bulbo es decir el fruto de la planta de la cebolla. El tallo es derecho que mide entre 80 a 150 cm de altura, es hueco con un inflamiento ventrudo en su mitad inferior, por lo general es de color verde oscuro.

Las hojas de la cebolla son envainadoras, alargadas, fistulosas y puntiagudas en su parte libre, sus flores son hermafroditas, pequeñas, verdosas, blancas y violáceas que se suelen agrupan en umbelas. Las raíces de la cebolla presenta un sistema radicular de numerosas raicillas de color blanquecino son poco profundo que salen del tallo en modo de disco.

El Fruto o bulbo de la cebolla esta conformado por numerosas capas gruesas y carnosas al interior que funcionan como reservar de las sustancias nutritivas y vitaminas de la cebolla, en la parte exterior esta cubierta por cubiertas de membranas secas, delgadas y transparentes que son la base de las hojas. El Bulbo es la parte media entre el tallo y las raíces de la planta de la cebolla, pueden ser de color blanco o violeta.

propiedades de la cebolla

 

Variedades y Tipos de Cebolla

Entre todas las variedades de las cebollas vamos a hablar mas a detalle de los 3 tipos mas conocidas y utilizadas en la gastronomía, asimismo vamos hacer mención de todas las variedades, todo varia según el color, tamaño, forma, condiciones climáticas, temperaturas, tipo de suelo, ecosistema entre otros variantes.

Cebolla Amarilla

Las cebollas amarillas es una de las mas utilizadas en la cocina por su ligero sabor no tan fuerte como la especie roja o blanca, siendo ideales para su uso culinario. Dentro de esta encontramos una subespecie conocida como “Cebollas amarillas españolas” que tienen un sabor mas suave y dulce, ideales para comerlo crudo. Se pueden conseguir en todo los meses del año, pero en verano y principios de otoño su sabor es mas ligero y dulce.

La cebolla Amarilla puede ser de varios tamaños pero generalmente tiene el tamaño de una pelota de beisbol, su carne es de color amarillo claro o dorado con una piel parecida al papel, cuenta con un sabor notable en crudo y muy suave al cocinar ideal para los aderezos. El mayor uso de la especie amarilla es culinario, lo podemos encontrar en sopas, guisos, estofados y hasta caramelizadas.

Cebolla Roja

Las cebollas rojas es uno de los 3 tipos mas utilizados en la cocina que posee como nombre científico Allium cepason las mas ásperas y picantes a comparación de la especie blanca y amarilla, pero son ideales para incluirlas en recetas por su gran brillo y textura crujiente, ademas que cuenta con una buena apariencia. Además se puede comprar en cualquier mes del año, pero en los meses de verano y otoño su sabor es mas suave ya que su acides se intensifica mas en invierno.

La cebolla roja puede variar su tamaño entre la cebolla blanca y amarilla, su carne es blanca brillante con matices purpuras o rojo oscuro, posee una piel tan delgada que es considerada como tipo papel, el sabor crudo es picante y de fuerte sabor y al cocinar el sabor se suaviza. Son muy utilizadas en Sudamerica ideal para preparar el ceviche, perritos calientes, pizzas, etc. Su sabor se aprecia mucho mas cuando se consumen en su estado crudo.

Cebolleta o Cebolla China

Las cebolletas es también conocida como la cebolla china son de apariencia alargada y delgada con un sabor dulce y suave, a comparación de las otras cebollas, la cebolleta tiene un bulbo mas pequeño que viene acompañado con tallos mas alargados, carnosos de color verde, se puede consumir en su estado crudo y cocinado. La cebolleta se puede encontrar a finales de primavera y a finales de verano que cuentan con su máximo sabor, aunque algunos agricultures suelen cultivarlo en diferentes meses del año.

La cebolleta es de color blanco brillante con tallos verdes que se suelen vender en racimos, es de sabor suave con una textura jugosa y crujiente a la vez, el sabor del tallo se aprecia al ser picado y utilizado como un cebollino fresco. Su sabor se aprecio mejor al combinarlas con el ajo, jengibre y pimientos, siendo ideal para frituras, y por ultimo el nombre de cebolla china se debe a su lugar de origen ya que en china fue el primer lugar donde se cultivo.

Como hemos mencionado anteriormente existen diferentes tipos o clases de cebolla, ahora que ya tocamos los 3 mas importantes os vamos a mencionar cuales son las variedades de cebolla que pueden conocer o encontrar, para que vosotros os conozcáis.

  • Cebolla Amarilla
  • Cebolla Roja
  • Cebolleta
  • Cebolla Primavera
  • Puerro Salvaje
  • Cebolla Blanca Chalota
  • Cebolla perla
  • Cebolla Cipollini

tipos de cebolla

 

Propiedades Nutricionales de la Cebolla

La cebolla es una verdura y hortaliza que se caracteriza por su bajo nivel en calorías y que posee un gran porcentaje de humedad, posee un buena cantidad de potasio, calcio y vitaminas. Entre la composición nutricional de la cebolla se destaca la presencia de la quercetina que posee un efecto antioxidante.

Ademas de las vitaminas de la cebolla se puede destacar su alto compuesto en azufre que el da ese olor característico. Algo muy interesante es que la cebolla y sus propiedades ayudan a combatir las enfermedades antisépticas tales como la gripe, resfriados, etc. Ademas que su contenido en glucoquinina es considerada como una “insulina vegetal” ideal para combatir la diabetes.

Cabe mencionar que la cebolla es rica en fitoquímicos como es el caso del flavonoide quercitina que es el antioxidante mas potente que la vitamina E, logrando poseer propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y es un gran protector ante los diferentes tipos de cancer, sobre todo el cancer de mama, colon y próstata. Ademas que ayuda a minimizar los síntomas de la ansiedad, depresión y fatiga.

 

Valor Nutricional de la Cebolla por 100 gr.

composición nutricional de la sandia

 

¿Que beneficios tiene la Cebolla?

Los beneficios de la cebolla es lo primero que vamos a tener en cuenta a la hora de consumirla, puede que te preguntes:¿Para que es bueno la cebolla? ¿Para que sirve la cebolla?. No os preocupéis esta hortaliza posee una serie de beneficios bueno para la salud y el día de hoy os vamos a mencionar los 10 principales beneficios de la cebolla.

La Cebolla Mejora la circulación

Según estudios realizados al cebollón se encontró que posee una alta cantidad de quercentina que ayuda a mejorar la circulación de la sangre. Por un lado los componentes de la hortaliza ha sido considerados como anticoagulantes pero no existen alguna prueba fehaciente que demuestre algún efecto antitrombótico en la cebolla.

El Allium Cepa previene y combate la anemia

Esta teoría sobre que la cebolIa combate y previene la anemia no esta del todo comprobado, pero cabe mencionar que nos aporta una cantidad considerada de hierro, fósforo y vitamina E que podría respaldar dicha teoría. Entre algunos de sus componentes nos ayuda a regenerar los glóbulos rojos y reponer la perdida de sangre dando a entender que posee propiedades antianémicas.

Combate y previene el cancer

Según estudios realizados a la planta bulbosa del Allium se ha encontrado que gracias a sus compuestos orgánicos logran combatir y reducir las células cancerígenas logrando que estas no se desarrollen, su compuesto en azuce inhibe el crecimiento tumoral y la prevención de los radicales libres.

Gracias a sus propiedades anticancerígenas la cebolIa combate los diferentes tipos de cáncer como: El cancer del colon, cancer de mama, cancer de próstata, cancer de estomago y esófago, entre otros tipos de cáncer. Así que es muy recomendable el consumo de esta hortaliza.

Ayuda a controlar la Hipertensión

Su contenido en quercentina que es una flavonoíde polifenólico podría ser el gran causante de tener la propiedad de controlar y reducir la presión arterial y por ende evitar problemas cardiovasculares. Un estudio realizado a la manzanas, cebolllas, bayas y vino tinto demuestra que tiene una estrecha relación entre la quercentina y la reducción de la presión arterial en personas hipertensas.

Es bueno para el cabello y la piel

Uno de los grandes beneficios de la cebolla es la re-construcción y mantenimiento del colágeno que proporciona a la estructura de nuestra piel y cabello, siendo necesario una ingesta adecuada de vitamina C, para ello se recomienda el consumo de la cebolla cruda, puede ser en ensaladas o platos fríos. Cabe destacar que es un gran aliado para mantener en buenas condiciones nuestra piel y cabello.

Ayuda a prevenir las enfermedades del sistema nervioso

Gracias a sus compuestos organosulfurosos como la alicina y el alilo, estos son considerados como propiedades neuroprotectores que ayudar a proteger a nuestros cerebro. Asimismo se ha demostrado que compuestos sulfuros que poseen alilo puede reducir los niveles de estrés y dolores de cabeza, lo que ayuda en el aumento de proteinas y vitaminas neuroprotectoras a nuestro cerebro y sistema nervioso.

Mejora el sueño y el buen Humor

Gracias a su contenido en folato que es una vitamina que ayuda a combatir la depresión, ya que logra prevenir la excesiva mal formación de homocisteína en el cuerpo que obstruye en la formación de otros componentes como la serotonina, dopamina y norepinefrina, que son componentes que ayudan a regular el estado del animo, sueño y apetito.

El cebollón ayuda a adelgazar, bajar y controlar el peso

Debido a su bajo contenido en calorias y su alta cantidad en fibra el cebollon es ideal para incluirla en la dieta para bajar de peso o adelgazar algunas medidas ya que nos ayuda acelerar nuestra digestión. Según estudios realizados a la hortaliza esta posee propiedades que actúan contra la obesidad, dando una sensación de saciedad y logra evitar la ansiedad de seguir comiendo.

Combate los problemas respiratorios

La cebolIa es utilizado como uno de los remedios mas tradicionales, efectivos y reconocidos para los resfriados, gripes, catarros, bronquitis, congestiones nasales, tos, etc. Todo esto se debe a sus propiedades antivirales y bactericidas lo que nos permite combatir los problemas respiratorios y aumentar nuestras defensas, al igual que el ajos y el jengibre.

Aumenta la potencia sexual y combate la impotencia

Siglos anteriores la cebolIa era consumido para aumentar el libido y el apetito sexual, esto se creencia se desarrollo en la antigua roma ya que los soldados y las mujeres que lo consumían sentían un mayor apetito sexual y aumentaban su rendimiento en el acto sexual. Según estudios la cebolIa logra aumentar la virilidad en los hombres y purifica la sangre en las mujeres, llegando a ser considerado como un alimento afrodisiaco.

características de la cebolla

 

Recomendaciones y contraindicaciones de la Cebolla

Toda la información sobre la cebolla que se encontró se recomienda su consumo diario, ya que gracias a las propiedades curativas de la cebolla no se encontró algún contraindicación por consumirlo diariamente. No se puede deducir una dosis diaria, lo único que se recomienda es su consumo responsable, al no tener alguna contraindicación no quiere decir que lo vamos a consumir en grandes cantidades, de igual manera se recomienda balancear la dieta con otras verduras y frutas.

Por otro lado su alto contenido en azufre puede causar irritación y ardor estomacal, asimismo pueden causar flatulencias y reflujo gastroesofágico, cabe mencionar que no se recomienda el consumo en exceso así sea un alimento natural ya que sus altos componentes nutritivos pueden producir problemas de salud, nada en exceso es bueno.

En mujeres embarazadas la cebolla ayuda a digerir mejor los alimentos, asimismo su contenido en acido fólico ayuda a prevenir defectos del tubo neural en el futuro bebe. En niños y personas de la tercera edad se recomienda el consumo por sus nutrientes y vitaminas en ello no encontramos ninguna contraindicación solamente el consumo excesivo que debe prevenirse.

 

Recetas con Cebolla

El Allium Cepa es una hortaliza muy valorado por sus propiedades anticancerígenas y antivirales, en esta sección podrás encontrar ricas recetas de comidas y platas elaborados con Cebolla, que nos permite aprovechar sus propiedades curativas y medicinales.

Y si te preguntas ¿Como preparar cebolla?. Bueno nosotros os vamos a enseñar a preparar deliciosas, fabulosas y nutritivas recetas con cebolla, solamente debes hacer un click en la imagen de la receta, por otro lado si deseas puedes ingresar directamente a todas las recetas con cebolIa.

 

Esperamos te haya gustado nuestro artículo sobre la cebolla y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítanos!