Saltar al contenido
Organialimentos

El Aguacate y sus propiedades

aguacate y sus propiedades

Hoy descubre todo sobre el Aguacate y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!

Si estáis buscando los beneficios del aguacate o las deliciosas recetas, estas se encuentran lineas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇

¿Qué es el Aguacate?

El aguacate, llamado Palta en varios países, es una fruta con un sabor y textura muy particular, y dado su uso frecuente en la cocina, sumado a otras propiedades  que benefician a nuestro organismo, nos motiva a contarte todo lo que debes saber sobre el aguacate.

El nombre científico del aguacate es Persea Americana, que se clasifica dentro de la familia de los Lauraceae. Es un tipo de valla que nació en el territorio norteamericano pero, gracias a su gran sabor y popularidad, su cultivo se ha extendido a diversos países de climas tropicales.

Te puede interesar: El Plátano y sus beneficios👈👈👈

Origen e Historia del Aguacate

Las especies que anteceden al aguacate tuvieron lugar hace 5 millones de años aproximadamente, en al norte del continente americano. Posteriormente fue expandiéndose hasta llegar a tierras mexicanas, donde se convirtió en la fruta que todos conocemos.

Se cree que esta fruta ya era consumida por los nativos mexicanos hace más de 10 mil años, pero su domesticación y cultivo ocurrió a mediados del 5000 a.C. En cuanto al origen de este nombre, pertenece a la lengua nahualt, y es llamado así en México, Venezuela, Estados Unidos, Ecuador, varios países centroamericanos y anglosajones.

Por otra parte, se le conoce como palta en la zona andina y sur del continente, en países como Bolivia, Perú, Argentina, chile y Uruguay. Esta palabra proviene del quechua, que era la lengua usada por los incas. Se consume en los Andes desde el 3000 a.C.

Recetas con aguacate

Cultivo y Características del Aguacate

El suelo donde será cultivado debe permitir que la raíz crezca con facilidad, además de contar con un buen drenaje de agua y que sea rica en nutrientes. También es recomendable abonar la tierra con humus de lombriz anualmente para garantizar una buena cosecha.

El aguacate crece generalmente en climas tropicales, entre 20 y 30ºC, aunque puede aguantar temperaturas mínimas de hasta 10ºC, igualmente es importante señalar que debe tener mucha exposición solar. En lo que respecta al riego del aguacate, se debe controlar la cantidad de agua, porque puede afectar al crecimiento de las frutas.

Características

El árbol puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura, posee hojas de formas ovaladas y un poco alargadas, midiendo a un máximo de 25 cm de longitud. Cabe destacar que la Palta es del tipo cadufiloceo, cuyo tronco puede llegar a tener hasta 60 cm de diámetro y la corteza es lisa y de un tono grisáceo.

Es una fruta con forma similar a una pera, es una valla de relativamente grande, de color morado o verde en su concha, con una textura lisa o arrugada. Tiene una pulpa del aguacate es de color amarillo casi en su totalidad, y de un verde más claro en la superficie, de textura suave y cremosa.

Planta del aguacate

Tipos y variedades de Aguacate

  • Aguacate Fuerte: Es el tipo de aguacate más grande, pesando en promedio 400 gr. Proviene de California y la cosecha del fruto se realiza de otoño a primavera.
  • Aguacate Hass: El rasgo que más representa a este tipo de aguacate, es que cuando está maduro su piel presenta un color purpura, además de tener un sabor ligeramente más dulce. Originario también de California.
  • Aguacate Lamb Hass: Muy similar al anterior, con la diferencia que no tiene la forma de pera tan distintiva, siendo más ancho en sus hombros. La concha se torna de un color negruzco cuando alcanza la madurez.
  • Aguacate Bacon: Es considerado como uno de los aguacates de mejor calidad, su piel es bastante fina y es comestible. Puede variar de color verde, purpura y negro, además de poseer un peso aproximado de 150 a 300 gr. Se distingue por tener forma de dedo y carente de semilla en su interior.
  • Aguacate Pinkerton: Destaca principalmente por tener una forma notablemente más alargada, además de tener una cascara gruesa y bastante rugosa. Tiene la particularidad de poder conservarse por mayor cantidad de tiempo.
  • Aguacate Reed: Actualmente es el más producido y distribuido a nivel global. Es el tipo de aguacate con forma más redondeada, cuya piel es áspera y de color verde, de gran tamaño y pesando hasta 500 gr, siendo de las variantes de esta fruta con mayor cantidad de pulpa en relación a su proporción.

Tipos de aguacate

Propiedades Nutricionales del Aguacate

Los aguacates son bajos en grasas saturadas y no tienen colesterol, además de sus reducidos niveles de sodio, los que los hace buenos candidatos para incluirse en cualquier dieta saludable. Es un alimento recomendado especialmente para mujeres embarazadas, niños y personas de la tercera edad.

Es una fruta rica en Omega 3, un compuesto que puede regular los niveles de grasas dañinas en nuestro cuerpo. Sumado a esto, tiene gran cantidad de proteínas como el zinc y el potasio, ideal para ayudar al crecimiento y fortalecimiento de la masa muscular, especial para deportistas.

Propiedades del aguacate

Valor Nutricional del Aguacate por 100 gr

  • Calorías —-> 165 cal.
  • Carbohidratos —-> 8,5 gr
  • Proteínas —-> 2 gr.
  • Fibra —-> 7 gr.
  • Vitamina A —-> 7µg.
  • Folatos —-> 60 µg.
  • Vitamina C —-> 9 gr.
  • Vitamina E —-> 2 gr.
  • Sodio —-> 8,0 mg.
  • Zinc —-> 0,64 mg
  • Cobre —-> 0,35 mg.
  • Hierro —-> 0,55 mg
  • Potasio —-> 500,0 mg.
  • Magnesio —-> 29 mg.
  • Calcio —-> 12 mg.

¿Que beneficios tiene el Aguacate?

El Aguacate o Palta también conocido por este nombre en muchos países, posee grandes propiedades nutricionales y beneficios para la salud, en esta ocasión os vamos mencionar los 10 principales beneficios del aguacate. 💪

Combate el Colesterol malo

El beta-sitosterol, un esterol vegetal natural que se encuentra en los aguacates, al mismo tiempo ayuda a elevar los niveles de colesterol bueno (HDL) y a eliminar el colesterol malo (LDL), lo que puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Se recomienda el consumo del fruto entre 1 a 2 veces por semana.

Bueno para el cabello

Se podría decir que es su principal beneficio, el consumo o aplicación externa del aguacate ofrece grandes beneficios al cabello. Las grasas insaturadas de la palta proporcionan una hidratacion intensa, fortaleciendo la raíz y promoviendo la regeneración capilar.

Ayuda a tratar y a prevenir el cáncer

Según estudios realizados, los aguacate ayudan a reducir los efectos secundarios de la quimioterapia, asimismo su consumo inhibe el crecimiento de las células de cáncer de próstata

Bueno para los ojos

Gracias a ser rico en antioxidantes, como la zeaxantina y la luteína, la palta ayuda a reducir la degeneración maculas y las cataras en personas mayores.

Bueno para el corazón

Los aguacates son ricos en grasas del tipo bueno. El ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que también es abundante en el aceite de oliva, ayuda a mantener la sangre en movimiento a un ritmo saludable al disminuir la velocidad a la que la grasa obstruye los vasos sanguíneos.

Ayuda a bajar de peso

El consumo de aguacate ayudar a saciar el hambres, esto es muy beneficio para las personas que sufren de sobrepeso y obesidad. Además de ser extremadamente bajos en carbohidratos por lo que ayudarán definitivamente con la perdida de peso.

Previene la depresión

Este fruto rico en triptófano, un precursor del neurotransmisor serotonina, ayuda en la lucha contra la depresión. Además ayudara en promover una buena salud mental.

Mejora la digestión

Esta fruta es perfecta para un tracto digestivo saludable, asimismo ayuda en la prevención del estreñimiento, el mal alimento y a reducir el riesgo de cáncer de colon

Bueno para la Piel

Uno de los mejores beneficios del aguacate es que ayuda a nutrir e hidratar la piel, considerados como un protector solar natural. Se pueden usar como una mascarilla o un exfoliante natural, otro beneficio del aguacate es que puede deshacerse de las bolsa debajo de los ojos.

Reduce las probabilidades de tener náuseas

Según estudios la vitamina B6 de la palta, ayuda en la reducción de vómitos y náuseas, este fruto puede ser ideal para las mujeres embarazadas ya que son las que más experimentan náuseas matutinas.

Beneficios del aguacate

Recomendaciones y Contraindicaciones

A pesar de ser incluido en dietas de adelgazamiento por ser una fruta calórica, se recomienda siempre comerlo con moderación. Esto se debe a que es un alimento con gran cantidad de potasio y magnesio, provocando reacciones negativas en personas con problemas renales como diarrea crónica.

Te puede interesar: Chancapiedra y sus beneficios. 👈 👈 👈

Recetas con Aguacate

Como la mayoría de las frutas, el aguacate puede ingerirse crudo, siendo un excelente acompañante para tus ensaladas. Agregarle una pizca de sal puede realzar ese exquisito sabor que tiene.

Por ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones mediante recetas, el cual usted puede ingresar con solo hacer clic en las imágenes o también puedes ir directamente a Recetas con aguacate. 👇👇

Esperamos te haya gustado el artículo sobre el aguacate y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítenos! 😉

 

Recetas del aguacate y sus propiedades

aguacate y sus propiedades
aguacate y sus propiedades
aguacate y sus propiedades
aguacate y sus propiedades

aguacate y sus propiedades
aguacate y sus propiedades
aguacate y sus propiedades
aguacate y sus propiedades

aguacate y sus propiedades
aguacate y sus propiedades
aguacate y sus propiedades
aguacate y sus propiedades

aguacate y sus propiedades
aguacate y sus propiedades
aguacate y sus propiedades
aguacate y sus propiedades

todo sobre el aguacate
historia del aguacate
origen del aguacate
cultivo del aguacate

características del aguacate
propiedades nutricionales del aguacate
propiedades medicinales del aguacate
valor nutricional del aguacate

nombre científico del aguacate
planta del aguacate
¿cómo cultivar el aguacate?

variedades de aguacate
tipos de aguacate

composición nutricional del aguacate
para que sirve el aguacate
para que es bueno el aguacate

beneficios del aguacate
recomendaciones del aguacate
contraindicaciones del aguacate

propiedades curativas del aguacate
recetas de comida con aguacate
platos de comida con aguacate

como preparar el aguacate
usos del aguacate
como puedo consumir el aguacate

dosis recomendada del aguacate
dosis diaria del aguacate

aguacate y sus propiedades
aguacate y sus propiedades
aguacate y sus propiedades
aguacate y sus propiedades

aguacate y sus propiedades
aguacate y sus propiedades
aguacate y sus propiedades
aguacate y sus propiedades

aguacate y sus propiedades
aguacate y sus propiedades
aguacate y sus propiedades
aguacate y sus propiedades

aguacate y sus propiedades
aguacate y sus propiedades
aguacate y sus propiedades
aguacate y sus propiedades