Frutas

El Coco y sus propiedades

Hoy conoceremos todo sobre el coco y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!

Si estáis buscando los beneficios del coco o las deliciosas recetas, estas se encuentran lineas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇

¿Qué es el Coco?

Proveniente de la palmera conocida en el mundo botánico como “cocos nucifera” o simplemente cocotero, el coco es fruto de forma oval o redonda dependiendo de su variedad, de clima tropical y muy nutritivo.

Su forma es inconfundible, y también los colores  verde o amarillo, de la piel dura que recubre el interior líquido y carnoso, la producción destinada al comercio no solo abarca al fruto sino también a la palma que es una fuente generosa de grasa vegetal.

Te puede interesar: La nabo y sus beneficios. 👈👈👈

Origen e Historia del Coco

La locación exacta que da origen a la “cocos nucifera”, es indeterminable, ya que existen muchas pruebas una más antigua que la otra que indican diferentes puntos geográficos donde este fruto  se cultivaba y consumía en la antigüedad.

Escritos antiguos procedentes de Sri Lanka, hacen mención a este fruto tan peculiar, indicando que ya para el 200 a.C. ya estaba establecido el consumo de coco.

Sin embargo estudios arqueológicos revelaron la presencia fósil de restos de plantas similares de hace más de 15 millones de años en Nueva Zelanda  isla ubicada en Oceanía.

¿Sabías qué? El Coco es apreciado por el líquido contenido en su núcleo. Que al tener un sabor dulce, es comúnmente utilizado para elaborar bebidas refrescantes y cócteles.

La presencia del coco se extiende desde tiempos muy remotos en la antigüedad, las condiciones climáticas tropicales fomentaron su desarrollo en  múltiples latitudes a lo largo del globo, incluso antes de que el nuevo y el viejo mundo se encontrasen.

A mediados del siglo XV el mundo se expande vertiginosamente, y ejemplares de cocos nucifera traídas del viejo mundo, fueron introducidas en América, aunque en algunas regiones de Centroamérica ya existían algunas variaciones del coco.

Algunas fuentes indican que entre el 1600 y 1700 los colonizadores europeos, introdujeron las variaciones de coco Americano en el continente africano. Su consumo e implementación se incrementó para el siglo XIII, cuya producción en Asia llego a ser destinada para el comercio.

Recetas con coco

Cultivo y Características del Coco

El coco presenta exigencias en cuanto al tipo de suelo, nada complicadas, basta con una profundidad de no menos de 1 metro, y de consistencia arenosa, y es altamente resistente a la salinidad de los suelos.

En cuanto al clima, se ajusta muy bien a temperaturas tropicales de entre 25 y 30 °C, y con una humedad de entre 50 y 70%, presenta bajo índice de tolerancia a bajas temperaturas.

Algunas variedades de coco alcanzaran alturas de hasta 15 metros, mientras que otras, no llegan a sobrepasar los 3 metros, ambas pueden generar cocos que normalmente son cosechados cuando estos aun cuentan con el agua en su interior.

Características

Fruto simple denominado drupa, cuenta con endocarpio duro y leñoso con pequeñas fibras, cuenta con una pared interna adherida al endocarpio, comestible firme y color blancuzco.

La endosperma nuclear se encuentra en estado líquido, de sabor más o menos dulce dependiendo de la variedad, El epicarpio o corteza externa adquiere una coloración verdosa brillante o amarilla según el tipo de ejemplar.

La palmera cocos nucifera se diferencia por su tronco con bajo índice de engrosamiento, y longitudes de más de 15 metros en algunos casos. Su hoja no es perenne, suele ser mudada en periodos menores a un año, y llega a alcanzar un promedio de 2 metros de largo.

Planta del coco

Tipos y variedades de Coco

Las plantas de coco se dividen en tres categorías, las versiones enanas, gigantes e híbridas, todas ellas variando evidentemente en tamaño, longevidad, índice de producción frutal, coloración del fruto, esto solo por nombrar algunas diferencias.

Algunos de los tipos de coco que vale la pena mencionar son:

  • Coco gigante de Malasia: raramente cultivado para el consumo, dada la condición poco dulce de su contenido acuoso, frutos de gran tamaño, y alturas de hasta 20 metros.
  • Coco alto de Panamá: versión cultivada mayormente para la producción de aceite, también alcanza grandes longitudes.
  • Coco verde de Brasil: variedad de menor tamaño, pero de alto rendimiento en frutos, estos suelen ser también de dimensiones pequeñas aunque su contenido acuoso es más dulce.
  • Coco naranja enano de la India: como su nombre indica este tipo de cocotero, no suele extenderse a más de 4 metros, su fruto adquiere un color anaranjado y es dulce al igual que el coco verde de Brasil.

Tipos de coco

Propiedades Nutricionales del Coco

El coco es una rica fuente de vitaminas, minerales energía, fibra y grasa vegetal, lo cual lo convierte en un gran candidato para añadir a la dieta diaria, la ingesta de coco aporta nutrientes de gran valor para nuestro cuerpo, contribuye con estado saludable del organismo.

Propiedades del coco

Valor Nutricional del coco por 100 gr

  • Energía —-> 354 kcal
  • Carbohidratos —-> 15.23 gr
  • Almidón —-> 20,9 gr
  • Azucares —-> 6,2 gr
  • Fibra alimentaria —-> 9,0 gr
  • Vitamina B1 —-> 0.06 mg
  • Vitamina B2 —-> 0.02 mg
  • Vitamina B3 —-> 0.54 mg
  • Vitamina B5 —-> 0.3 mg
  • Vitamina B6 —-> 0.054 mg
  • Vitamina B9 —-> 26 μg
  • Vitamina C —-> 3,3 mg
  • Calcio —-> 14,0 mg
  • Hierro —-> 2,43 mg
  • Magnesio —-> 32,0 mg
  • Fósforo —-> 11,0 mg
  • Potasio —-> 356,0 mg 
  • Zinc —-> 1,1 mg

¿Qué beneficios tiene el Coco?

El Coco o Cocotero también conocido en otros países por este nombre, posee grandes propiedades nutricionales y beneficios para la salud, en esta ocasión os vamos mencionar los 10 principales beneficios del Coco.

Energizante

El organismo transforma los componentes químicos contenidos en el coco en energía de mediana duración, ideal para combatir la apatía, y potenciar la actividad del cuerpo humano.

Regula niveles bajos de azúcar

Los carbohidratos presentes en este fruto son convertidos en glúcidos dentro del cuerpo que aumentan los niveles de azúcar, resulta ideal para cuadros de glucosa baja en sangre.

Brinda protección contra toxinas

El coco contiene una buena cantidad de almidón que llega fácilmente al intestino y lo protege evitando que absorba elementos tóxicos para el organismo. 

Antiinflamatorio

Nuevamente el almidón hace presencia, otorgando un efecto desinflamatorio en el cuerpo, estimulando la producción de citoquinas y quimioquinas, que reducen esta condición.

Antioxidante

La ingesta de coco puede inhibir el factor de oxidación de las moléculas, que se traduce en daño celular permanente, este efecto se logra gracias a las grasas vegetales que se encuentran en este fruto.

Regenera

El consumo de grasa vegetal contenida en coco, contribuye al incremento del índice de regeneración del tejido nervioso, logrando una mejor comunicación neuronal.

Disminuye colesterol

La ingesta de coco,  fomenta la expulsión del colesterol, absorbiéndolo en un gel formado por la fibra soluble y acido biliar, para su posterior eliminación por el tracto intestinal.

Contribuye con el crecimiento

El hierro es el responsable de surtir este efecto en el organismo, una vez consumido el coco es metabolizado y el mineral es luego utilizado para estimular el desarrollo normal del cuerpo.

Combate la anemia

Los cuadros de anemia se caracterizan por una baja concentración de hemoglobina, la vitamina B9 presente en el coco promueve el incremento de glóbulos rojos o hemoglobina en el cuerpo.

Fortalece la salud capilar

La deficiencia de vitamina B5 puede ocasionar perdida de coloración del cabello y daños en la piel, el coco lo compone pequeñas cantidades de esta vitamina, que puede contribuir con la ingesta diaria recomendada.

Beneficios del coco

Recomendaciones y Contraindicaciones

La ingesta de coco diaria recomendada, se encuentra entre los 100 y 200 gramos, sobrepasar estos límites, puede ocasionar cuadros de diarrea, que se atribuye al aceite de coco.

También la cantidad de grasas saturadas presentes en este fruto, de consumirse excesivamente, puede no solo anular sus efectos contra afecciones cardiovasculares, sino propiciar el padecimiento de este tipo de enfermedades. 

Te puede interesar: La Linaza y sus beneficios. 👈 👈 👈

Recetas con Coco

El coco en sus variedades comestibles, es implementado en la elaboración de algunos postres, tomando como materia prima la pulpa comestible del interior, funciona como buena base para pasteles e incluso helados.

Por ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones mediante recetas, el cual usted puede ingresar con solo hacer clic en las imágenes o también puedes ir directamente a Recetas con coco. 👇👇

 

Esperamos te haya gustado nuestro artículo sobre el coco y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítenos! 😉

 

Recetas del coco y sus propiedades

coco y sus propiedades
coco y sus propiedades
coco y sus propiedades
coco y sus propiedades

coco y sus propiedades
coco y sus propiedades
coco y sus propiedades
coco y sus propiedades

coco y sus propiedades
coco y sus propiedades
coco y sus propiedades
coco y sus propiedades

coco y sus propiedades
coco y sus propiedades
coco y sus propiedades
coco y sus propiedades

coco y sus propiedades
coco y sus propiedades
coco y sus propiedades
coco y sus propiedades

coco y sus propiedades
coco y sus propiedades

todo sobre el coco
historia del coco
origen del coco
cultivo del coco

características del coco
propiedades nutricionales del coco
propiedades medicinales del coco
valor nutricional del coco

nombre científico del coco
planta del coco
¿cómo cultivar el coco?
variedades de coco

tipos de coco
composición nutricional del coco
para que sirve el coco
para que es bueno el coco

beneficios del coco
recomendaciones del coco
contraindicaciones del coco
propiedades curativas del coco

recetas de comida con coco
platos de comida con coco
como preparar el coco
usos del coco

como puedo consumir el coco
dosis recomendada del coco
dosis diaria del coco

coco y sus propiedades
coco y sus propiedades
coco y sus propiedades
coco y sus propiedades

coco y sus propiedades
coco y sus propiedades
coco y sus propiedades
coco y sus propiedades

coco y sus propiedades
coco y sus propiedades
coco y sus propiedades
coco y sus propiedades

coco y sus propiedades
coco y sus propiedades

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar