Hoy conoceremos todo sobre el limón y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!

Si estáis buscando los beneficios del limón o las deliciosas recetas, estas se encuentran lineas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇

¿Qué es el Limón?

Citrus limón, popularmente conocido como limón, es un cítrico de sabor bastante ácido muy usado para la alimentación y usos varios, es apreciado por innumerable cantidad de personas por sus propiedades medicinales y jugos refrescantes.

Por tal motivo, te presentaremos en este artículo todo lo que debes saber del limón. Y que posee como nombre científico Citrus limón.

Te puede interesar: El perejil y sus beneficios👈👈👈

Origen e Historia del Limón

Es originario de la cuenca del río Brahmaputra, en el noreste de la India, donde crecían limoneros de forma silvestre. Era apreciado por sus propiedades alcalinas a la hora de potabilizar el agua y desinfectar los alimentos.

No fue hasta la expansión del Islam en el siglo VIII  que el cultivo del limonero llegó a regiones como Persia y la cuenca del Nilo. Con el paso de los siglos, esto se propagó por la Europa Mediterránea, y gracias al comercio de las potencias europeas después de Colón, se sembraron limoneros en América, Oceanía y el Sur de África.

Fue de vital importancia para la expansión del Imperio Inglés por el Océano Pacífico, pues en 1747 el marinero inglés James Lind descubre que el escorbuto, una enfermedad que mataba a más de la mitad de los marineros, se produce por falta de vitamina C en el organismo y se previene consumiendo cítricos, descubriendo así una de sus facultades medicinales más conocidas.

Recetas con limon

Cultivo y Características del Limón

El limón persa se siembra con ramas cortadas transplantadas en la tierra hasta que broten. Al igual que con el limón que trae semillas, es necesario usar varios retoños en caso de que algunos no sobrevivan a las primeras semanas.

Es necesario que durante su crecimiento reciban mucha luz solar. Los frutos comienzan a aparecer a los cuatro o cinco años, cuando el tallo del limonero se convierte en tronco y alcanza una altura de al menos dos metros. Requieren de una temperatura entre los 7 °C y los 25 °C.

Características

El limón es una fruta ovalada, de color amarillo o verde, que puede o no contener semillas. Cuando las tiene son de entre 2 y 3 milímetros de largo y de color blanco. Su jugo es ácido y su olor es agradable. Suelen terminar en un pequeño pezón. Su piel puede ser fina o gruesa  dependiendo de la variedad.

El limonero es un árbol pequeño, de entre 2 y 4 metros de altura. Sus flores, llamadas azahares, son blancas y de cinco o seis pétalos. Los tallos y las ramas suelen producir espinas durante su crecimiento y las hojas son de color verde mate en el lado que no ve el sol y verde brillante en el lado que si recibe sol.

Planta del limon

Tipos y variedades de Limón

  • Limón Eureka: Originario de California. Bastante jugoso y de acidez media-alta. Es cultivado en países de clima Mediterráneo y en los Estados Unidos. La cáscara es gruesa y de color amarillo.
  • Limón Persa: Muy popular en México y otros países de Latinoamérica. Está en parte cruzado con la lima. Se caracteriza por ser pequeño, de cáscara fina color verde. Su popularidad se debe al hecho de carecer por completo de semillas.
  • Limón Verna: Es cultivado en países de clima Mediterráneo como España e Italia. Su piel es amarilla y rugosa. Su tamaño es mediano.
  • Limón Lapithkiotiki: Originario de Chipre. Tiene un gran parecido con el limón eureka pero su acidez es más alta. Su piel es amarilla y fina.
  • Limón Meyer: Se caracteriza por su tamaño más grande, aroma dulce y poca acidez. Es originario de China y es un cruce de limón, mandarina y naranja. La piel es suave y fina.
  • Limón Interdonato: Es de forma alargada, contiene poco jugo y escasas semillas. La piel es rugosa, gruesa y amarilla.

Tipos de limon

Propiedades Nutricionales del Limón

Las propiedades naturales del jugo de limón han servido durante la historia para curar y acelerar la cicatrización de heridas. Su acidez también sirve para potabilizar el agua, agregando unas cuantas gotas de jugo de limón y dejando reposar por unos minutos.

Valor Nutricional del Limón por 100 gr

  • Calorías –> 22,0 kcal.
  • Carbohidratos –> 9,30 gr.
  • Fibra –> 3,0 gr.
  • Proteínas –> 1,0 gr.
  • Vitamina B1 –> 04 mg
  • Vitamina B2 –> 2,0 mg.
  • Vitamina B3 –> 1,0 mg.
  • Vitamina B5 –> 19,0 mg.
  • Vitamina B6 –> 8,0 mg.
  • Vitamina B9 –> 11,0 μg.
  • Vitamina C –> 53,0 mg.
  • Calcio –> 26,0 mg
  • Fósforo –> 16,0 mg
  • Hierro –> 6,0 mg.
  • Magnesio –> 8,0 mg.
  • Potasio –> 138,0 mg.
  • Zinc –> 6,0 mg.

¿Qué beneficios tiene el Limón?

El Limon Limonero también conocido por este nombre en muchos países, posee grandes propiedades nutricionales y beneficios para la salud, en esta ocasión os vamos mencionar los 10 principales beneficios del Limón. 💪

Bueno para la piel

Se descubrió que el agua de limón es un remedio popular para muchos tipos problemas de la piel, desde el acné, erupciones y arrugas hasta manchas oscuras.

Mejora el sistema inmunitario

El contenido en vitamina C ayuda a neutralizar los radicales libres en el cuerpo, ademas que estimula la producción de glóbulo bancos y protege la integridad de las células inmunes, asimismo ayuda proteger los leucocitos, que producen sustancias antivirales.

Combate las células cancerígenas

Según Estudios realizado del 2011, se descubrió que el jugo de limón combate las células cancerígenas del cáncer de mama, siendo útil para prevenirlo y de gran ayuda en la quimioterapia. Asimismo se comprobó que posee poderosas propiedades para combatir cualquier tipo de cáncer.

Mejora la Salud del corazón

Su contenido en ácido fólico ayuda a prevenir los accidentes cerebrovasculares y ayuda a contribuir en la salud cardiovascular al reducir los niveles de homocisteína. Según estudios teorizan que la vitamina C del limón puede tener beneficios cardiovasculares porque es un antioxidante que protege contra los radicales libres peligrosos.

Posee propiedades antimicrobianas

Las propiedades antimicrobianas muestran actividad contra la salmonella, estafilococos y otras bacterias patógenas. Además se descubrió que el jugo de limón dulce fermentado mostró actividad antibacteriana con la bacteria del E.coli.

Ayuda a bajar de peso

Limones, el agua de limón y la cascaras de limón son populares por sus excelentes resultados para quemar calorías, y por ende a bajar de peso, lo puedes consumir en comidas y bebidas. Según estudios el jugo de limón mejora el microbiota intestinal que son microorganismos asociados a la perdida de peso.

Trata los cálculos renales

Los limones y las limas contienen la mayor cantidad de ácido cítrico de cualquier fruta, lo que los hace beneficiosos para quienes sufren de cálculos renales. Cabe destacar que el ácido cítrico disuade la formación de cálculos y también rompe pequeños cálculos que se están formando.

Bueno para el embarazo

El ácido fólico del limón posee vitaminas prenatales, además que este componente es esencial para que las mujeres embarazadas y os ayude a prevenir defectos del tubo neural. Se recomienda consumirlo a través de alimentos integrales, siendo una excelente manera de que el cuerpo absorba el folato (ácido fólico).

Ayuda en la digestión

El jugo de limón con agua tibia ayuda con la digestión y, por lo tanto, ayuda a regular el movimiento intestinal natural.

Mejora la salud del hígado

Según estudios en los limones se ha revelado que han ayudado en la recuperación y mejora de hígados dañados. asimismo se ha descubierto que el zumo de limón inhibe considerablemente los efectos negativos de la enfermedad hepática, de igual manera se necesitan más estudios para confirmar ciertas teorías.

Beneficios del limon

Recomendaciones y Contraindicaciones

Si bien tiene propiedades medicinales comprobadas y buenas para nuestro cuerpo, tomar jugo de limón constantemente puede provocar ciertos problemas. Si nuestro cuerpo posee una gran cantidad de vitamina C, podría desequilibrar los niveles de hierro en nuestra sangre, además de dar náuseas y vómitos.

Dado a que es una fruta bastante ácida, no se recomienda su exceso consumo a personas que sufran de acidez o tenga principio de gastritis, ya que su ingesta podría empeorar los síntomas. Esta propiedad del limón puede aumentar la sensibilidad de los dientes y oscurecerlos.

Te puede interesar: Los mejores Chefs Peruanos. 👈 👈 👈

Recetas con Limón

El limón es famoso mundialmente por ser el ingrediente principal de gran cantidad de bebidas refrescantes. Entre ellas, una fría limonada sería ideal para esas tardes calurosas. También se puede preparar como un té caliente acompañado de miel, esto nos podrá ayudar para reducir los síntomas de la gripe.

Por ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones mediante recetas, el cual usted puede ingresar con solo hacer clic en las imágenes o también puedes ir directamente a Recetas con Limón. 👇👇

Esperamos te haya gustado nuestro artículo sobre el Limón y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítenos! 😉

 

 

Recetas del limon y sus propiedades

limon y sus propiedades
limon y sus propiedades
limon y sus propiedades
limon y sus propiedades

limon y sus propiedades
limon y sus propiedades
limon y sus propiedades
limon y sus propiedades

limon y sus propiedades
limon y sus propiedades
limon y sus propiedades
limon y sus propiedades

limon y sus propiedades
limon y sus propiedades
limon y sus propiedades
limon y sus propiedades

todo sobre el limon
historia del limon
origen del limon
cultivo del limon

características del limon
propiedades nutricionales del limon
propiedades medicinales del limon
valor nutricional del limon

nombre científico del limon
planta del limon
¿cómo cultivar el limon?

variedades de limon
tipos de limon

composición nutricional del limon
para que sirve el limon
para que es bueno el limon
beneficios del limon

recomendaciones del limon
contraindicaciones del limon

propiedades curativas del limon
recetas de comida con limon
platos de comida con limon
como preparar el limon

usos del limon
como puedo consumir el limon
dosis recomendada del limon
dosis diaria del limon

limon y sus propiedades
limon y sus propiedades
limon y sus propiedades
limon y sus propiedades

limon y sus propiedades
limon y sus propiedades
limon y sus propiedades
limon y sus propiedades

limon y sus propiedades
limon y sus propiedades
limon y sus propiedades
limon y sus propiedades

limon y sus propiedades
limon y sus propiedades
limon y sus propiedades
limon y sus propiedades