Frutas

La Lúcuma y sus propiedades

Hoy conoceremos todo sobre la Lúcuma y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!

Si estáis buscando los beneficios de la Lúcuma o las deliciosas recetas, estas se encuentran lineas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇

¿Qué es la Lúcuma?

También denominado Oro Inca, la Lúcuma es el brote frutal del árbol de Lúcumo o como también se le conoce Pouteria lúcuma (nombre científico), de corteza verde intenso y pulpa color amarilla, su consumo está fuertemente establecido en Perú. 

Gran parte de la producción de este fruto se realiza en Perú, donde no solo se ve favorecido por el clima, también forma parte de la cultura e historia de este país, posee un sabor semi cítrico y dulce y textura harinosa.

Te puede interesar: La papaya y sus beneficios. 👈👈👈

Origen e Historia de la Lúcuma

La lúcuma es nativa de América del sur, específicamente en lo que hoy se conoce como el Perú, incursiones a ruinas antiguas previas al imperio inca, demostraron su consumo y cultivo por parte de estos pueblos.

Este preciado fruto fue conocido por los españoles durante la ocupación del territorio inca, donde observaron el aprecio que le tenían los nativos, era considerado una generosa fuente de vitaminas y energía.

La importancia de la lúcuma radicaba en el alto valor energético que aportaba a quien la consumía, era utilizada como eliminar la fatiga e incrementar la productividad de los trabajadores, podría decirse que jugó un papel en el progreso de los nativos andinos.

Durante todo el siglo XV la demanda de lúcuma creció, ya era conocida en Europa, luego se extendió su consumo a diferentes partes del mundo, es así que al día de hoy es importada por países como Alemania, Rusia y Reino Unido.

Recetas con lucuma

Cultivo y Características de la Lúcuma

La lúcuma no presenta grandes exigencias en cuanto a su producción, un cultivo sano de este árbol radica en un suelo con drenaje eficiente, y rico en material orgánico. No presenta alta resistencia a las bajas temperaturas menores a 5 °c, prefiere climas mesotermicos o templados.

La irrigación debe ser administrada, no tan abundante cuando la planta aun es joven, ya que un alto grado de humedad en el suelo podría atrofiar su crecimiento. Un árbol de lúcuma debidamente cuidado llegara a producir un promedio de 300 frutos.

Características

La Lúcuma es de forma redondeada, con una proyección en punta hacia la base, llega a poseer medidas que oscilan entre los 10 y 20 cm de diámetro, su pulpa es de color amarilla, de agradable olor y sabor semicitrico y dulce.

Presenta un recubrimiento liso de color verde oscuro, cada ejemplar de Lúcuma puede pesar entre 100 y 200 gramos, puede llegar a albergar de 1 a 3 semillas en su interior, dependiendo de su variedad.

Planta de la lucuma

Tipos y variedades de Lúcuma

La Pouteria lúcuma, como es conocido al árbol del cual brota la lúcuma no ha tenido muchas variaciones a lo largo del tiempo, su domesticación se ha mantenido constante, sin muchas alteraciones a su genética. 

Esto dio como resultado una escaza cantidad de variaciones, las cuales son:

  • Lúcuma de Palo: elevado índice de producción frutal, sabor acentuado, y comúnmente utilizado para la elaboración de postres.
  • Lúcuma de Seda: variedad de fácil consumo gracias a su pulpa que resulta ser más jugosa que la lúcuma de palo, sin embargo este tipo de árbol no es de tan alta producción de fruto.

Tipos de lucuma

Propiedades Nutricionales de la Lúcuma

La lúcuma es considerada una excelente fuente de fibra, su consumo puede llegar a cubrir casi el 50% del requerimiento diario de este componente en el organismo, también cuenta con un elevado contenido de carbohidratos que aportan energía al cuerpo.

Posee vitaminas del complejo B, que son de vital importancia para el desarrollo de los mamíferos, también contiene vitamina C, y minerales como hierro, calcio y fósforo.

Propiedades de la lucuma

Valor Nutricional de la Lúcuma por 100 gr

  • Energía —-> 97,0 kcal
  • Carbohidratos —-> 34.9 gr
  • Fibra alimentaria —-> 10,2 gr
  • Grasas —-> 0.20 gr
  • Proteínas —-> 2,10 gr
  • Agua —-> 61.7 gr
  • Vitamina A —-> 292,0 μg
  • Vitamina B1 —-> 0,01 mg
  • Vitamina B2 —-> 0,14 mg
  • Vitamina B3 —-> 1,96 mg
  • Vitamina C —-> 0,77 mg
  • Calcio —-> 16,0 mg
  • Hierro —-> 0,79 mg
  • Fósforo —-> 26 mg 

¿Qué beneficios tiene la Lúcuma?

El Lúcuma o Lucma también conocido en muchos países por este nombre, posee grandes propiedades nutricionales y beneficios para la salud, en esta ocasión os vamos mencionar los 10 principales beneficios de la Lúcuma. 💪

Energizante

Los carbohidratos complejos encontrados en la lúcuma, aportan un impulso energético de larga duración al organismo, esto debido a que una vez se encuentra en cuerpo los carbohidratos se convierten en glucosa, que las células utilizan para producir energía.

Estimulante cerebral

Gracias al incremento de glucosa que genera el consumo de lúcuma, nuestro metabolismo puede gozar de un suministro abundante de la energía liberada por estas moléculas, la cual es necesaria para el desarrollo eficiente de la actividad cerebral.

Diurético

El elevado contenido de agua presente en este fruto aumenta el flujo de la orina, actuando como diurético natural, y eliminando toxinas y favoreciendo la salud renal.

Favorece la actividad nerviosa

La lúcuma puede contribuir con el aporte diario de potasio recomendado, que es el responsable de una sana actividad en los nervios del cuerpo.

Regulador

La niacina que aporta este fruto, puede generar un efecto dilatador de los vasos sanguíneos, ayudando a regular la presión arterial característica de quien padece hipertensión.

Elimina el estreñimiento

La ingesta de fibra alimentaria ha demostrado generar efectos positivos en las personas que presentan cuadros de estreñimiento, facilitando el proceso de evacuación y acelerando los procesos llevados a cabo por el intestino.

Protege la piel

Este efecto se le atribuye a los carotenoides contenidos en la lúcuma, pueden aportar mayor resistencia cutánea a los rayos ultravioleta.

Antidepresivo

Gracias al aporte energético de larga duración que ofrece este fruto, los niveles de apatía y depresión pueden llegar a verse disminuidos considerablemente o incluso eliminados en su totalidad.

Disminuye el colesterol

El consumo de lúcuma puede contribuir en la disminución del colesterol en sangre, ya que fomenta una absorción más reducida del mismo, evitando así la propensión a presentar enfermedades cardiacas.

Fortalece los huesos

El fosforo junto con el calcio, son elementos indispensables en el desarrollo de los huesos y dientes, y también ayudan a mantenerlos sanos y fuertes, el consumo de lúcuma puede contribuir con el consumo diario recomendado de estos minerales.

Beneficios de la lucuma

Recomendaciones y Contraindicaciones

Mantener un estado óptimo del organismo es esencial para cualquier ser vivo, en especial para los humanos, cuyo metabolismo debe ser cuidado en extremo, cualquier tipo de desequilibrio puede ocasionar consecuencias graves.

Irónicamente  los mismos componentes que convierten a la lúcuma en una excelente fuente de vitaminas, fibra, energía y carbohidratos, son los que si no se consumen con moderación, pueden desarrollar cuadros de inestabilidad en la salud de quien la consume.

Un excesivo consumo de la fibra alimentaria contenida en este fruto puede provocar desequilibrios en el sistema digestivo, sin mencionar que puede llegar a ocasionar diarrea.

También aumenta los niveles de glucosa en sangre, que dan un impulso energético de larga duración, pero un alto nivel de azúcar puede llegar a ser nocivo para las personas con diabetes.

Te puede interesar: La Cañihua y sus beneficios. 👈 👈 👈

Recetas con Lúcuma

Este exótico fruto, posee un sabor dulce, y agradable aroma, lo cual lo hace merecedor del protagonismo en diversos platillos, donde suele integrarse muy bien. Es comúnmente utilizado en la elaboración de postres, batidos, helados y pudines, la lúcuma es procesada y convertida en polvo. 

Por ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones mediante recetas, el cual usted puede ingresar con solo hacer clic en las imágenes o también puedes ir directamente a Recetas con lúcuma. 👇👇

Esperamos te haya gustado nuestro artículo sobre la lúcuma y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítenos! 😉

 

 

Recetas de la lucuma y sus propiedades

lucuma y sus propiedades
lucuma y sus propiedades
lucuma y sus propiedades
lucuma y sus propiedades

lucuma y sus propiedades
lucuma y sus propiedades
lucuma y sus propiedades
lucuma y sus propiedades

lucuma y sus propiedades
lucuma y sus propiedades
lucuma y sus propiedades
lucuma y sus propiedades

lucuma y sus propiedades
lucuma y sus propiedades
lucuma y sus propiedades
lucuma y sus propiedades

todo sobre la lucuma
historia de la lucuma
origen de la lucuma
cultivo de la lucuma

características de la lucuma
propiedades nutricionales de la lucuma
propiedades medicinales de la lucuma
valor nutricional de la lucuma

nombre científico de la lucuma
planta de la lucuma
¿cómo cultivar la lucuma?
variedades de la lucuma

tipos de lucuma
composición nutricional de la lucuma
para que sirve a lucuma
para que es bueno la lucuma

beneficios de la lucuma
recomendaciones de la lucuma
contraindicaciones de la lucuma
propiedades curativas de la lucuma

recetas de comida con lucuma
platos de comida con lucuma
como preparar la lucuma
usos de la lucuma

como puedo consumir la lucuma
dosis recomendada de la lucuma
dosis diaria de lucuma

lucuma y sus propiedades
lucuma y sus propiedades
lucuma y sus propiedades
lucuma y sus propiedades

lucuma y sus propiedades
lucuma y sus propiedades
lucuma y sus propiedades
lucuma y sus propiedades

lucuma y sus propiedades
lucuma y sus propiedades
lucuma y sus propiedades
lucuma y sus propiedades

lucuma y sus propiedades
lucuma y sus propiedades
lucuma y sus propiedades
lucuma y sus propiedades

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar