Hoy conoceremos todo sobre el Mango y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!

Si estáis buscando los beneficios del mango o las deliciosas recetas, estas se encuentran lineas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇

¿Qué es el Mango?

El Mangifera Indica, también conocido como el mango, es una de las frutas más conocidas en la humanidad. Por ello, en este artículo te explicaremos qué es el mango y cómo gracias a su exquisito sabor y la cantidad de nutrientes que posee, es catalogado mundialmente como el rey de las frutas.

Esta fruta también es conocido por otros nombre como; Melocotón de los trópicos, Mango criollo o Mango filipino, posee como nombre científico Mangifera indica.

Te puede interesar: El Tomate y sus beneficios. 👈👈👈

Origen e Historia del Mango

El origen del mango viene de la India y Birmania. A pesar que se pueden encontrar mangos silvestres por la zona, hay indicios que su cultivo tiene más de 4000 años de antigüedad. Con el paso del tiempo se fue expandiendo su cultivo en gran parte del área tropical del continente asiático, africano y finalmente llevado a América.

Su exportación y cultivo en África ocurrió a mediados del siglo XVI a.C., sin embargo, no fue sino hasta el siglo XVIII que llegó a costas brasileñas desde Portugal, y en los años siguientes por los españoles en Centroamérica, siendo México en la actualidad el principal exportador de mango de la región.

Igualmente, en el siglo XVIII comenzó a ser cultivado en las islas canarias, Australia, Israel, y ciudades Subtropicales de EEUU como Hawái y Florida. De este modo se convirtió en la tercera fruta más exportada a nivel global.

Recetas con mango

Cultivo y Características del Mango

Una de las características del mango, es que se puede adaptar con facilidad en varios tipos de tierra para su cultivo; tomando en cuenta que, a la hora de plantarlos, la semilla debe estar a una profundidad de más de 80 centímetros. Puede tardar de 20 a 40 años para tener su tamaño más óptimo.

Cabe destacar que deben ser sembrados en suelos ligeros, que estén abonados y permitan que el agua drene con facilidad. El riego dependerá de las condiciones climáticas donde se encuentre.

Si se trata de un lugar de estaciones de lluvia y sequía, el árbol de adaptará a esta condiciones y necesitaría un mínimo del riego. En cambio, si hablamos de climas más secos como los de las islas Canarias e Israel, habría proveerle agua constantemente.

Características

El árbol del mango puede llegar a medir entre 70 y 100 centímetros de diámetro y su corteza presenta un color grisáceo. Puede alcanzar una altura de hasta 35 metros. Sus hojas son bastante alargadas, teniendo entre 2 y 10 cm de ancho y una longitud de hasta 40 cm, de color verde oscuro.

Para hablar de las características del mango, debemos destacar primeramente su sabor, que a pesar de ser un cítrico, es jugoso, dulce y de una textura suave y fibrosa, comparado con el melocotón por varias personas. La pulpa tiene un color amarillo cuando está maduro.

Tiene una forma similar a un riñón, variando de tamaño dependiendo del tipo que sea. La cascara puede variar de colores a lo largo de su madurez, pasando por verde, amarillo, naranja, rojo y morado, presentando en ocasiones varios colores a la vez. La semilla es grande, ovalada y fibrosa.

Planta del mango

Tipos y variedades de Mango

Para poder clasificar a los tipos de mangos, se toma en cuenta principalmente el color de la piel de la fruta, aunque existen variantes casi carentes de fibra y más dulces que otros.

  • Mango Osteen: Se caracteriza por tener una concha más gruesa, en comparación a los otros tipos de mangos, con un sabor dulce y un poco ácido. Su color es principalmente púrpura, aunque puede tener varias zonas con tonalidades verdosas, amarillentas y rojizas.
  • Mango Keitt: El color de su cáscara de entre rosado oscuro y verde. Se diferencia de los otros tipos de mango por ser el menos fibroso y bajo en azúcares, además de tener una semilla relativamente pequeña.
  • Mango Tommy Atkins: Es procedente de la zona norte de la India. Se caracteriza por presentar colores entre rojo y naranja en su superficie. La pulpa tiene un sabor dulce y una textura más fibrosa.
  • Mango Kent: Posee una forma más ensanchada que otros tipos de mangos, y la piel es principalmente de color rojo. Tiene un sabor más dulce y menos fibroso, haciéndolo comparable con el melocotón.
  • Mango Ataulfo: Es de piel amarilla generalmente. Destaca también por ser más aromático que otros tipos de mangos, además de tener un sabor muy dulce. Es actualmente el más cultivado en ambientes tropicales a nivel mundial.

Tipos de mango

Propiedades Nutricionales del Mango

El mango es un fruto rico en nutrientes, buenos para el organismo. Posee un antioxidante natural, capaz de eliminar toxinas en la sangre. Sumado a esto, trabaja como un astringente, por lo que también tiene la capacidad de prevenir la aparición de cáncer.

El mango es apreciado ampliamente por los nutricionistas, por el cual es coronado en el mundo como el rey de las frutas. Por cada 100 gramos, la composición nutricional del mango contiene:

Propiedades del mango

Valor Nutricional del Mango por 100 gr

  • Grasas —-> 0,40 gr.
  • Calorías —-> 65,0 Kcal.
  • Proteínas —-> 0,80 gr.
  • Carbohidratos —-> 15,0 gr.
  • Fibra —-> 1,80 gr.
  • Azúcares —-> 14,0 gr.
  • Omega 3 —-> 37,0 mg.
  • Omega 6 —-> 14,0 mg.
  • Vitamina A —-> 765,0 IU
  • Vitamina C —-> 36,4 mg.
  • Vitamina E —-> 1,10 mg.
  • Vitamina B3 —-> 0,60 mg.
  • Vitamina B5 —-> 0,20 mg.
  • Vitamina B6 —-> 0,10 mg.
  • Sodio —-> 1,0 mg.
  • Potasio —-> 168,0 mg.
  • Calcio —-> 10,0 mg.
  • Magnesio —-> 9,0 mg.
  • Fósforo —-> 11,0 mg.
  • Azufre —-> 5,0 mg.

¿Qué beneficios tiene el Mango?

El Mango es una fruta que posee grandes propiedades nutricionales y beneficios para la salud, en esta ocasión os vamos mencionar los 10 principales beneficios de la mango. 💪

Trata la anemia

Gracias a su alto contenido en hierro, el mango es ideal para las personas que tienen deficiencia de hierro y son propensos a sufrir anemia.

Bueno para la piel

El mango es una buena fuente de vitamina C que ayuda a mejorar el aspecto de la piel tanto por dentro como por afuera, además de dar un brillo y reducir los signos del envejecimiento.

Refuerza el sistema inmunológico

El alto contenido en vitamina C y antioxidantes, ayuda a reforzar el sistema inmunológico, de igual manera contiene vitamina A que aporta con la mejora del sistema inmune.

Ayuda a saciar el hambre

El consumo de esta frutas ocasiona una sensación de saciedad, siendo un gran aliado a la hora de bajar de peso. Esta fruta es una gran alternativa y gran sustituto de la comida chatarra, pero recuerda no excederte ya que posee un alto contenido en azúcar.

Bueno para el embarazo

Una taza de mango contiene significativas cantidades de vitaminas A, B6 y C, asimismo de minerales vitales y ácido fólico, que ayudan en el desarrollo saludable prenatal del bebe.

Posee propiedades antienvejecimiento

La fruta tropical es una rica fuente de vitaminas necesarias como la vitamina A y C que juegan un papel esencial en la producción de colágeno. El colágeno es una proteína necesaria para mantener sanas las células de la piel.

Mejora la visión

No solamente las zanahorias posee propiedades nutritivas para los ojos, también el mango es bueno para los ojos, su contenido en carotenoides, vitamina A y betacaroteno, ayuda a mejorar la salud ocular y a mantener una buen salud visual.

Reduce el riesgo de cáncer

Estudios recientes, demuestran que el mango puede ayuda a reducir el riesgo a ciertos tipos de cáncer. Una buena excusa para empezar a comer mango.

Mejora la digestión

La fibra dietética que contiene los mangos ayuda a regular la digestión. Las enzimas digestivas en los mangos ayudan a las bacterias intestinales y permiten una digestión natural y eficiente.

Bueno para la salud del cerebro

El mango tiene la propiedad de mejora la salud de las personas con Alzhéimer y Mal de Parkinson, por ser una estimulante natural en las neuronas cerebrales.

Beneficios de la mango

Recomendaciones y Contraindicaciones

Son pocas las razones por las que no deberíamos comer mango, pero por su alto contenido en azúcares, debe ser regulado su consumo para personas que padezcan de diabetes.

Otro motivo de su ingesta en exceso es que puede provocar pérdida de peso de forma repentina, trayendo consigo otros problemas.

Te puede interesar: La chirimoya y sus beneficios. 👈 👈 👈

Recetas con Mango

La mayoría preferimos consumirlo a la antigua, quitándole la piel a medida que vamos comiendo, aunque si no te gustaría ensuciarte las manos, también podrías picarlo en trozos y tomarlos con una cuchara.

Por ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones mediante recetas, el cual usted puede ingresar con solo hacer clic en las imágenes o también puedes ir directamente a Recetas con Mango. 👇👇

Esperamos te haya gustado el tema sobre el mango y sus propiedades,te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítanos! 😉