Frutas

La Manzana y sus propiedades

Hoy conoceremos todo sobre la Manzana y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!

Si estáis buscando los beneficios de la manzana o las deliciosas recetas, estas se encuentran lineas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇

¿Qué es la Manzana?

Siendo la favorita de muchos, la manzana se ha convertido en una de las frutas más consumidas en todo el mundo, gracias a ese dulce y ácido sabor tan característico que posee. Su nombre científico es “Malus Doméstica” y pertenece a la familia de las frutas pomáceas, al igual que la pera y el níspero.

Actualmente está posicionada entre las cinco frutas más consumidas en el mundo, produciéndose aproximadamente 40 millones de toneladas anualmente. Por ello, en este artículo te explicaremos todo lo que debes saber de las manzanas.

Te puede interesar: La fresa y sus beneficios. 👈👈👈

Origen e Historia de la Manzana

Las manzanas han sido la fuente de alimento por incontables generaciones, al punto de ser referenciada en antiguos textos bíblicos. Existe evidencia de que ya eran consumidas desde la época del paleolítico, en un territorio entre Kazajistán, Kirguistán y China.

El consumo de esta fruta se fue extendiendo hasta llegar al continente europeo, atrayendo principalmente a griegos y romanos. Gracias a mejores técnicas de cultivo, dio paso a los cambios que dieron lugar a la manzana que todos conocemos.

Este acontecimiento ocurrió a mediados del 700 a.C., y los romanos tenían la creencia de que comerlas los volvería inmortales. Su popularidad abarcó todo el continente asiático, europeo y africano, y sólo fue cuestión de tiempo para que los primeros colonos españoles la comercializaran en América.

Recetas con manzana

Cultivo y Características de la Manzana

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta para el cultivo de manzana es el factor climático, que puede influir en el buen crecimiento de la planta y en efecto, del propio fruto. Se conoce que dependiendo del tipo de manzano, puede aguantar temperaturas superiores a los 7ºC. Se puede cultivar tanto desde una semilla, como por injerto.

A diferencia de otras plantas de climas templados, el manzano no puede aguantar las ventiscas heladas, y es primordial que reciba al menos seis horas diarias de luz. La tierra donde crece debe ser húmeda y rica en nutrientes, además de contar con un buen drenaje y evitar a toda costa niveles de salinidad muy altos.

Características

El árbol de manzano pertenece a familia de las rosáceas. tiene una altura de hasta 12 metros, siendo la copa redondeada, con troncos y ramas de un tono grisáceo. Puede llegar a vivir a un máximo de 20 años se siembra por medio de un injerto, pero si es cultivado desde una semilla logra superar al siglo de edad.

La manzana es una fruta pomácea, posee un corazón en el centro de la pulpa donde yacen las semillas, con una piel lisa y delgada, el color de su piel puede variar entre verde, amarillo y rojo. Su forma tiende a ser redondeada y a veces un poco alargada y pesa entre 150 y 250 gr en su madurez.

Planta de la manzana

Tipos y variedades de Manzana

Debido a que constantemente se van creando nuevas variantes a partir de técnicas de hibridación, existen gran cantidad de tipos de manzanas. Aun así, es posible clasificarlas por ciertos rasgos que explicaremos a continuación:

  • Manzana Rojas Americanas: A diferencia de otros tipos de manzanas, ésta presenta generalmente varias tonalidades en su piel.
  • Manzana Fuji: El color de su la piel es de un rojo más oscuro y opaco, pero destaca por poder conservarse en mayor tiempo, además de tener un sabor más dulce.
  • Manzana Golden: Se le denominan así a los tipos de manzanas con un tono de piel amarillento, un poco similar al dorado.
  • Manzana Grany: De todas las variantes de manzanas, las que conforman este grupo son las que tienen un sabor más ácido, pero a pesar de esto son una exquisitez para muchas personas. El tono de su piel es verde.
  • Manzana Galas: Al igual que las manzanas americanas, la pigmentación en su piel puede presentar varias tonalidades a la vez, entre amarillo y rojo concretamente.

Tipos de manzana

Propiedades Nutricionales de la Manzana

Es considerada una fruta antioxidante que goza de una variedad de vitaminas de complejo A y B. Además, contiene azucares de rápida absorción, es rica en fibra y minerales que favorecen la digestión de los alimentos. Recomendada para ser incluida en dietas por sus propiedades.

Una de las principales propiedades curativas de las manzanas es que tratan varios problemas presentes en el sistema digestivo, evitando la absorción de compuestos que sean nocivos para nuestro cuerpo, a tal punto que es recomendado el consumo de esta deliciosa fruta a personas con hipertensión y diabetes.

Propiedades de la manzana

Valor Nutricional de la Manzana por 100 gr

  • Grasas —-> 0,20 gr.
  • Calorías —-> 52,0 gr.
  • Proteínas —-> 0,3 0gr.
  • Carbohidratos —-> 14,0 gr.
  • Sodio —-> 1,0 mg.
  • Potasio —-> 107 mg.
  • Azúcares —-> 10,0 gr.
  • Vitamina A —-> 54,0 IU
  • Vitamina C —-> 4,6 mg.
  • Vitamina B3 —-> 0,17 mg.
  • Vitamina E —-> 0,4 mg
  • Calcio —-> 6,0 mg.
  • Hierro —-> 0,1 mg.
  • Magnesio —-> 5,0 mg.
  • Fósforo —-> 10,0 mg.
  • Azufre —-> 5,0 mg.

¿Qué beneficios tiene la Manzana?

La Manzana o Manzano también conocido por este nombre en muchos países, posee grandes propiedades nutricionales y beneficios para la salud, en esta ocasión os vamos mencionar los 10 principales beneficios de la manzana. 💪

Regula el colesterol en la sangre

Esto es debido a un compuesto llamado Pectina, una fibra que se encuentra principalmente en la piel, y evita que el colesterol dañino llegue a la sangre.

Reduce el colesterol

El consumo de una manzana proporciona más fibra que el consumo de cereales. Además se encuentran llenos de pectina, una fibra soluble que reduce el colesterol y que evita que el colesterol se acumule en el revestimiento de las paredes de los vasos sanguíneos.

Estabiliza los niveles de azúcar

Evita las subidas de azúcar en la sangre gracias a la capacidad de prorrogar la absorción de carbohidratos.

Protegen el corazón

Investigadores de la universidad de california descubrieron que las manzanas y el jugo de manzana pueden ayudar a retrasar el proceso de oxidación que está involucrado en la acumulación de placa que conduce a enfermedades del corazón.

Elimina metales dañinos del organismo

Debido a ser rica en Pectina, las manzanas favorecen el proceso de expulsión de metales nocivos para el organismo, como el plomo, el mercurio y otros.

Antioxidante por excelencia

Debido a la presencia de Quercetina, capaz de eliminar los radicales libres de nuestro organismo, previniendo también la aparición de enfermedades como el cáncer.

Ayuda contra la hipertensión arterial

Gracias a los flavonoides o fitonutrientes contenidos principalmente en la piel de la manzana ayudarán en gran medida contra las bajas de tensión.

Es un Laxante Natural

Al ser consumida en ayunos, actúa como un laxante natural por estar compuesta de azufre, fructosa y fibras.

Pueden prevenir el Alzheimer

Las manzanas contienen quercetina, un poderoso antioxidante que protege las células cerebrales de la degeneración en ratas y podría hacer lo mismo en humanos. Además los flavonoides en las manzanas red delicious tienen fuertes efectos neuroprotectores, que ayudan a prevenir el Alzheimer.

Beneficios de la manzana

Recomendaciones y Contraindicaciones

Si bien es verdad que las manzanas son muy nutritivas y beneficiosas para nuestro organismo, es importante aclarar que debemos comerlas reguladamente, ya que un exceso puede generar problemas graves en nuestra salud e incluso llevarnos a la muerte.

Al ser alta en carbohidratos, puede provocar sobrepeso si superamos la cantidad recomendada de consumo de manzanas. Otra desventaja de las manzanas son sus semillas, ya que éstas tienen una cantidad mínima de cianuro, pero si las comemos en grandes cantidades puede ser mortal para nosotros.

Te puede interesar: La Lúcuma y sus beneficios. 👈 👈 👈

Recetas con Manzana

Existen múltiples formas de preparar las manzanas para nuestro consumo. Debido a que la piel es comestible podrás degustarla con unos buenos mordiscos, si gustas, puedes comerla sin la piel y también picada en rodajas o pequeños trozos.

Por ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones mediante recetas, el cual usted puede ingresar con solo hacer clic en las imágenes o también puedes ir directamente a Recetas con Manzanas. 👇👇

Esperamos te haya gustado el tema de la Manzana y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítenos! 😉

 

Recetas de la manzana y sus propiedades

manzana y sus propiedades
manzana y sus propiedades
manzana y sus propiedades
manzana y sus propiedades

manzana y sus propiedades
manzana y sus propiedades
manzana y sus propiedades
manzana y sus propiedades

manzana y sus propiedades
manzana y sus propiedades
manzana y sus propiedades
manzana y sus propiedades

manzana y sus propiedades
manzana y sus propiedades
manzana y sus propiedades
manzana y sus propiedades

Todo sobre la manzana
historia de la manzana
origen de la manzana
cultivo de la manzana
características de la manzana

propiedades nutricionales de la manzana
propiedades medicinales de la manzana
valor nutricional de la manzana
nombre científico de la manzana
planta de la manzana
¿cómo cultivar la manzana?

variedades de la manzana
tipos de manzana
composición nutricional de la manzana
para que sirve a manzana

para que es bueno la manzana
beneficios de la manzana

recomendaciones de la manzana
contraindicaciones de la manzana
propiedades curativas de la manzana
recetas de comida con manzana

platos de comida con manzana
como preparar la manzana
usos de la manzana

como puedo consumir la manzana
dosis recomendada de la manzana
dosis diaria de manzana

manzana y sus propiedades
manzana y sus propiedades
manzana y sus propiedades
manzana y sus propiedades

manzana y sus propiedades
manzana y sus propiedades
manzana y sus propiedades
manzana y sus propiedades

manzana y sus propiedades
manzana y sus propiedades
manzana y sus propiedades
manzana y sus propiedades

manzana y sus propiedades
manzana y sus propiedades
manzana y sus propiedades
manzana y sus propiedades

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar