Hoy conoceremos todo sobre el Pepino y sus propiedades, origen e historia de su cultivo así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el Pepino?

El pepino es brote respectivo de la planta conocida como Curcumis Sativus por su nombre científico, y  pertenece a la familia de las hortalizas, es reconocido en el mundo botánico como un fruto por poseer semillas. Además, es muy utilizado como ingrediente en ensaladas, un poderoso hidratante para la piel y múltiples usos cosméticos.

Su sabor es un tanto amargo, también es mundialmente conocido en su versión encurtida y más pequeña  conocido como pepinillo, el cual resulta ser un sabroso aperitivo.

Te puede interesar: La Sandía y sus beneficios. 👈👈👈

Origen e Historia del Pepino

La Curcumis Sativus y su popular fruto tienen su origen en la antigua India, teniendo su primera aparición en textos que datan de principios del primer milenio a.C, en ese entonces era conocido por el nombre de urvāru.

Existen Fuentes de origen bizantino, Sirio y Persa que ubican la producción del pepino en tierras mediterráneas conocidas hoy día como Irán, Irak y Turquía alrededor del siglo VI y VII de la era actual.

A partir de este momento esta hortaliza tuvo aparición en tierras españolas durante la segunda mitad del siglo X, posteriormente en Italia en el siglo XI en donde es mencionada en textos con el nombre de cucumeres, luego de extenderse su cultivo por todo el viejo continente el pepino es llevado por los colonizadores españoles al continente americano llegando así a completar su propagación por los cinco continentes.

Tipos de pepino

Cultivo y Características del Pepino

Para una apropiada producción  de pepino deben cumplirse ciertos requerimientos ya que esta planta presenta un tallo rastrero que se ramifica, es recomendable tener soportes de crecimiento para que el tallo crezca de manera erguida.

Así mismo, el proceso de siembra se realiza en tierra preferiblemente arada para favorecer el esparcimiento de las raíces, en huecos no mayores a 3 cm de profundidad a razón de 3 a 4 semillas en cada hoyo.

Debe tenerse en cuenta que para que el cultivo tenga éxito la temperatura diurna debe oscilar entre los 20 y 30 grados centígrados y temperaturas nocturnas que vayan entre los 12 y 1 grados centígrados. La humedad debe ser controlada a razón de 60 a 70% durante el día y durante la noche entre 70 y 90%. El pepino puede plantarse en cualquier tipo de suelo que cuente con índices no muy altos de salinidad, debidamente drenado.

Características

La planta del pepino se reconoce por su forma ramificada de tallo rastrero, con hojas de forma acorazonadas y flores femeninas y masculinas de coloración amarilla.

El fruto presenta una textura externa que puede ser lisa o áspera según su variedad, con longitudes entre los 15 y 30 centímetros de largo. En su estado maduro presenta un color amarillo, por dentro tiene pulpa con coloración blanca y considerablemente acuosa, y de sabor un tanto amargo y ligero.

Planta del pepino

Tipos y variedades de Pepino

El pepino presenta una variedad considerablemente grande, diferenciándose unas de otras en longitud, sabor (más o menos amargo) coloración y formas de cultivo, siendo los más populares:

  • Pepino Kirby: Es un pepino de menor tamaño, con semillas pequeñas, y que presenta grosor de piel más gruesa del habitual, usualmente empleados para la realización de pepinillos.
  • Pepino japonés: De coloración  verde oscura con forma alargada y delgada, esta variación es más dulce que el pepino promedio, de piel gruesa la cual puede ser también ingerida.
  • Pepino Ashley: Posee una longitud de 18 a 20 cm, de piel rugosa y forma oval, presenta coloración verde clara, con un interior crujiente y pocas semillas.
  • Pepino Pioneer: Otra variación pequeña, usualmente destinada para los encurtidos, piel rugosa y de color verde claro, con longitudes que varían entre 10 y 11 cm.
  • Pepino Slice Master: Presenta longitudes entre los 16 y 18 cm, con piel verde oscura, piel comestible y poco rugosa, interior blanco como en la mayoría de los pepinos, pero con sabor poco amargo.
  • Pepino Corona: Con una longitud que oscila entre los 26 y 30 cm, este pepino presenta color verde brillante en su mejor momento de consumo, su piel es poco rugosa y comestible.

Propiedades del pepino

Propiedades Nutricionales del Pepino

El pepino es valorado tanto en el área culinaria como cosmética por su alto porcentaje de agua, llegando a contener hasta un 96%, esto lo convierte en un ingrediente refrescante e hidratante, también destaca la presencia nula de colesterol, ideal para personas que deseen integrarlo a dietas destinadas a la pérdida de peso.

Aunque no posee un alto contenido vitamínico, entre sus cualidades destacan su poder para el alivio de condiciones renales, y se considera que es bueno como laxante, también es usado a nivel cosmético para refrescar la piel y humectarla.

Recetas con pepino

Valor Nutricional del Pepino por 100 gr

  • Energía —-> 11,73 kcal
  • Proteínas —-> 0,70 gr
  • Grasas —-> 0,20 gr
  • Hidratos de Carbono  —-> 1,90 mg
  • Fibra —-> 0,50 gr
  • Vitamina B1 —-> 0,03 mg
  • Vitamina B2 —-> 0,03 mg
  • Vitamina B3 —-> 0,30 mg
  • Vitamina B6 —-> 0,04 mg
  • Vitamina B9 —-> 13,0 mg
  • Vitamina C —-> 6,00 mg
  • Vitamina A —-> 2,00 mg
  • Vitamina E —-> 0,10 mg

¿Qué beneficios tiene el Pepino?

Versátil y saludable el pepino destaca entre uno de los fieles acompañantes en las ensaladas, cortado en julianas o en rodajas, combina muy bien con el tomate y la zanahoria. En esta ocasión te vamos a mostrar los 10 principales beneficios del pepino.

Reduce los riesgos de cáncer

Su contenido en polifenoles llamados lignanos, cuentan con un gran potencial para reducir el ciertos de ciertos tipos de cáncer, además los cucurbitacinas que posee el pepino son una de las propiedades anticancerígenas que combaten el crecimiento y desarrollo de las células cancerígenas.

Nos mantiene hidratados

Su alto porcentaje en agua del pepino(95.2%) mantiene el cuerpo hidratado, el cual se recomienda añadirlo a nuestra dieta diaria.

Alivia el dolor

Los flavonoides y los taninos en los pepinos ayudan a combatir los problemas de dolores musculares, asimismo limitan la liberación de radicales libres en el cuerpo y reducen el dolor. Estudios realizados a este fruto confirma que su consumo frecuente puede reducir los dolores de cabeza.

Mejora la salud del corazón

Su contenido en potasio, ayuda a bajar la presión arterial, según estudios realizados a este fruto mostró que las personas que añadían pepinos a sus dietas alimentarias tenían menor probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares.

Protege el sistema oseo

Este fruto es una buena fuente de vitamina K, siendo esencial para mantener una buena salud en los huesos, asimismo ayuda en la absorción de calcio en los huesos y dientes.

Elimina el mal aliento

Las verduras ricas en fibra y agua como los pepinos ayuda a eliminar el mal alimento que es causado por las bacterias, esto es posible gracias al aumento de producción de saliva en la boca, a la vez que ayuda a eliminar dichas bacterias que promueven el mal olor de la boca.

Protege al cerebro

Gracias a su contenido en Fisetina, el pepino nos protege ante los problemas neurológico, además que es capaz de mantener la función cognitiva en personas con problemas de perdida de memoria con el alzheimer.

Previene el estreñimiento

Gracias a su alto contenido en agua y que la piel del pepino contiene fibra insoluble, ayudan a mejorar el transito de los alimentos en nuestros sistema digestivo de manera mas fácil y rápida, ayudando a prevenir el estreñimiento.

Bueno para la piel

Es sabido que los pepinos se utilizan para proteger o mejorar la piel, ya que se ha demostrado que son efectivos como un posible agente antiarrugas en productos naturales y cosméticos, protegiendo la piel de los efectos del envejecimiento.

Nos ayuda a mantener un peso saludable

Cabe destacar que el contenido en fibra en los pepinos nos ayuda a mantener un peso saludable, ya que son alimentos orgánicos y por su alto contenido en agua, que ayuda en la digestión de los alimentos y por ende a eliminar los desechos y toxinas del cuerpo.

Refuerza el sistema inmunitario

Gracias a su contenido vitamina C al cuerpo, necesaria para mantener un sistema inmunológico óptimo. Además ayuda a disminuir el estrés gracias a las vitaminas del grupo B.

Beneficios del pepino

Recomendaciones y Contraindicaciones

Consumir en exceso cualquier alimento por lo general suele ser perjudicial para la salud, y el pepino no es la excepción, aunque tiene muchas ventajas el consumo y su aplicación en el área cosmética.

Es recomendable que se controle la ingesta de esta hortaliza, ya que el amargo de su sabor es generado por toxinas que son perjudiciales para la salud a corto plazo, también sus propiedades diuréticas pueden resultar en la perdida de líquidos si estas se ven prolongadas durante un tiempo excesivo.

Así mismo las personas con padecimientos de los riñones o el corazón deben tener un consumo moderado ya que contiene potasio el cual en grandes cantidades puede ser crítico.

Te puede interesar: El Noni y sus beneficios. 👈 👈 👈

Recetas con Pepino

Esta hortaliza con alto porcentaje de agua, le da un toque de frescura a las comidas incomparable. Puede ser ingerido con piel y en algunos casos hasta sus semillas, tampoco hay que olvidar al pepinillo que siempre está presente en las hamburguesas dándole el contraste agridulce que necesitan.

Nosotros te vamos a presentar algunas deliciosas recetas preparas con el pepino, solamente haz clic en las siguientes imágenes o en el enlace. 👇👇

Esperamos te haya gustado el tema sobre el Pepino y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítenos! 😉