Frutas

La Piña y sus propiedades

Hoy conoceremos todo sobre la Piña  y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!

Si estáis buscando los beneficios de la piña o las deliciosas recetas, estas se encuentran lineas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇

¿Qué es la Piña?

La piña, o ananás es una fruta que se le denomina científicamente (Ananas Comusus). Pertenece a la familia de las Bromeliáceas, del género Ananas y especie Comosus que se da en zonas tropicales, de aroma muy agradable y delicioso sabor por lo que es altamente consumida.

Tiene muchas bondades terapéuticas y por su baja cantidad de calorías es excelente para reducir el peso corporal. Su cultivo se da principalmente en tierras cálidas por lo que requiere de mucha humedad para su crecimiento y formación.

Te puede interesar: La Manzana y sus beneficios. 👈👈👈

Origen e Historia de la piña

El Ananás es una planta de origen americano, específicamente de la cuenca del Paraná (entre Brasil, Paraguay y Argentina). Actualmente es cultivada en otras zonas de clima cálido, además de América del sur. Se conocen alrededor de 1.400 especies de plantas, la mayoría herbáceas y de hoja perenne.

El nombre de “Piña” fue otorgado por los españoles, quienes en sus incansables viajes la compararon con el fruto del pino, sin embargo, en la lengua indígena el ananás significaba “fruta excelente” y es que su dulce sabor era una alabanza a los dioses.

Ya para el año 1493, Cristóbal Colón llevó la fruta a colonias españolas luego de su segundo viaje por América y en vista de que el cultivo no dio los resultados esperados, los españoles y portugueses decidieron cultivar esta fruta en sus colonias.

En el siglo XIX también se llevaron los cultivos a Australia, Hawai y Sudáfrica. En la actualidad los principales productores de piña a nivel mundial son Tailandia, Brasil, Hawái y Sudáfrica. Estos dos últimos países abastecen la mayor parte del mercado europeo.

Recetas con piña

Cultivo y Características de la piña

La plantación puede hacerse durante todo el año, siempre y cuando se mantenga bajo una alta humedad para que así logre enraizarse con mayor firmeza. Debe sembrarse en canteros altos, evitando así daños debido a precipitaciones altas. El tamaño de los canteros debe oscilar entre 80 y 120 cm de ancho  y 15 cm de alto.

Su siembra debe ser en hileras dobles o sencillas, dependiendo de la variedad, de las condiciones climáticas y del destino de la fruta, entre otros aspectos y se introducen entre 6 y 8 cm en la tierra las posturas, por las hojas, colocando la base hacia abajo y presionando suavemente, sin agregarle tierra en el cogollo para evitar formación de hongos y retardo en el crecimiento.

Características

La planta de la piña tiene un tallo carnoso con forma de mazo y lo rodean raíces, con 80 hojas puntiagudas colocadas en forma de rosa y con flores sésiles las cuales crecen alrededor de 70 centímetros.

El fruto puede alcanzar una altura de hasta 50 centímetros y pesar hasta 4,5 kilos (dependiendo de la variedad). Su forma es ovalada y de colores amarillos y verdes, mide aproximadamente 30 cm de largo y 15 cm de diámetro, con una piel gruesa, formada por brácteas verdes que luego cambian a color anaranjado al madurar.

La parte superior está formada por brácteas que se convierten en una corona de hojas, su pulpa es jugosa, dulce y carnosa con un tronco duro y fibroso. Además de posee un sabor dulce y un pequeño sabor a agrio.

Planta de la piña

Tipos y variedades de la Piña

A continuación presentamos una gran variedad de piñas consumidas a nivel global. Las mas conocidas son las siguientes:

  • Piña Española roja o morada: La forma del fruto es prácticamente redonda, su piel es de color anaranjado y gruesa. La pulpa blanca o amarillo claro. Posee un olor intenso y ácido, pero agradable.
  • Piña Cayena Lisa: Sin espinas, sus frutos son de forma cilíndrica y grande; su color es anaranjado amarillento y su pulpa amarillo claro con tonos dorados.
  • Piña esmeralda: Es muy parecida a la variedad Cayena Lisa, con una pulpa color amarillo muy claro, prácticamente blanca.
  • Piña Queen: Cultivada principalmente en Sudáfrica. Variedad antigua, con un fruto casi redondo, de color amarillo dorado y pulpa de color amarillo intenso. Poco jugosa, de aroma agradable y se conserva muy bien.
  • Piña Palo de azúcar: Es una de las variedades más apetecidas por ser un fruto muy jugoso y dulce.
  • Piña Del Monte Gold: Se caracteriza por tener un sabor “muy dulce”, alto contenido en vitamina C y color amarillo dorado. De piel gruesa y más pesada que algunas otras variedades.

Tipos de piña

Propiedades Nutricionales de la Piña

Esta fruta contiene algunos minerales como magnesio, potasio, hierro, calcio, y sodio; igualmente posee las vitaminas A, C y ácido fólico; y una potente enzima llamada bromelina o bromelaína, quien puede llegar a digerir hasta 1000 veces su peso en proteínas; por cada 10 gramos de la fruta, se obtienen 87 miligramos de bromelina.

Propiedades de la piña

Valor Nutricional de la Piña por 100 gr

  • Calorías —-> 50,76 Kcal
  • Grasa —-> 0,40 gr
  • Azúcar —-> 10,40 gr
  • Purinas —-> 19 mg
  • Hierro —-> 0,41 mg
  • Calcio —-> 14,50 mg
  • Fibra —-> 1,90 gr
  • Potasio —-> 175,0 mg
  • Zinc —-> 0,13 mg
  • Magnesio —-> 19,90 mg
  • Sodio —-> 2,10 mg
  • Fósforo —-> 10,0 mg
  • Proteínas —-> 0,44 gr
  • Carbohidratos —-> 10,40 gr
  • Vitamina A —-> 6,13 μg
  • Vitamina B1 —-> 0,08 mg
  • Vitamina B2 —-> 0,03 mg
  • Vitamina B3 —-> 0,39 mg
  • Vitamina B5 —-> 0,16 mg
  • Vitamina B6 —-> 0,08 mg
  • Vitamina B7 —-> 0,30 μg
  • Vitamina B9 —-> 5,0 mg
  • Vitamina C —-> 14,99 mg
  • Vitamina E —-> 0,13 mg
  • Vitamina K —-> 0,10 μg

¿Qué beneficios tiene la piña?

La Piña o Ananás también conocido por este nombre en otros países, posee grandes propiedades nutricionales y beneficios para la salud, en esta ocasión os vamos mencionar los 10 principales beneficios de la piña. 💪

Mejora el sistema inmunológico

Las piñas son una fuente poderosa de vitamina C y, de hecho, contienen la mitad del valor diario recomendado para un adulto. La vitamina C también es un antioxidante soluble en agua primario que combate el daño celular.

Fortalece el sistema óseo

Además de contener grandes cantidades de vitamina C, las piñas también tienen mucho manganeso que fortalece los huesos y los tejidos de conexión, además que ayuda a prevenir la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas.

Mejora la salud mental

La piña es rico en aminoácidos triptófano que su cuerpo utiliza para producir serotonina, la “hormona feliz”. Además de la vitamina B esencial para mantener una buen sistema neurológico.

Ideal para combatir el acné

El consumo y aplicación externa de la piña ayuda a mejorar la condición de la piel, gracias a las excelentes cualidades antiinflamatorias de la vitamina C, la bromelina y las enzimas especiales.

Reduce los niveles de estrés

Las piñas contienen un buen nivel de varias vitaminas B que impulsan a su cerebro a funcionar mejor y aumentan su capacidad para lidiar con el estrés de manera eficiente. Ideal para las personas que sufren de dolores frecuentes y migraña en la cabeza.

Bueno para el cabello

Las propiedades antioxidantes de la vitamina C son un poderoso medio contra los radicales libres que dañan el crecimiento del cabello. Se sabe que los extractos de piña, cuando se aplican al cuero cabelludo, proporcionan nutrientes vitales a los folículos para que tu cabello crezca mejor, más grueso y más brillante.

Fuente de energía

Su contenido en manganeso es un cofactor clave que impulsa la creación de enzimas que son responsables de la producción de energía dentro del cuerpo.

Ayuda a prevenir el asma

El contenido en betacaroteno que se encuentra en las piñas puede reducir el riesgo de asma. Además las piñas ayudan a desintoxicar su organismo de sustancias nocivas y a reducir los niveles de inflamación causados ​​por el estrés, la contaminación y la mala nutrición

Mejora la salud Intestinal

Las piñas han demostrado calmar las enfermedades inflamatorias del intestino al reducir la inflamación intestinal y prevenir la diarrea. Además, ayuda a digerir mejor los alimentos ricos en proteínas.

Reduce la presión arterial

Entre otras vitaminas y minerales, las piñas contienen una gran cantidad de potasio. El potasio es un vasodilatador natural fuerte, lo que significa que alivia la tensión de los vasos sanguíneos y promueve la circulación sanguínea adecuada en varias partes del cuerpo.

Beneficios de la piña

Recomendaciones y Contraindicaciones

El consumo excesivo de la piña, puede resultar bastante dañino para la salud. Su ingesta no moderada por día puede conllevar a la acumulación en el cuerpo de grandes cantidades de vitamina C.

Entre sus efectos negativos la piña puede ocasionar diarrea, ardor estomacal, vómitos, náuseas, entre otros. Como verás ¡no es buena una sobredosis de vitamina C!

La piña también es rica en yodo, mineral fundamental en el embarazo porque ayuda al feto a elaborar, la tiroxina, una hormona que, se ha demostrado, si el feto no la encuentra en unos niveles adecuados su coeficiente intelectual puede verse afectado.

Como siempre lo repetimos no abuses del consumo de los alimentos, sobre todo si te encuentras en estado de gestación lo puedes varias con otros alimentos.

Te puede interesar: El Pacay y sus beneficios. 👈 👈 👈

Recetas con Piña

La piña es muy versátil; se puede consumir fresca, en rebanadas, en almíbar, cocida, al horno, en ensaladas, en su jugo, en pasteles, mermeladas y tartas.

Por ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones mediante recetas, el cual usted puede ingresar con solo hacer clic en las imágenes o también puedes ir directamente a Recetas con Piña. 👇👇

Esperamos te haya gustado el tema de la piña y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítenos! 😉

Recetas de la piña y sus propiedades

piña y sus propiedades
piña y sus propiedades
piña y sus propiedades
piña y sus propiedades

piña y sus propiedades
piña y sus propiedades
piña y sus propiedades
piña y sus propiedades

piña y sus propiedades
piña y sus propiedades
piña y sus propiedades
piña y sus propiedades

piña y sus propiedades
piña y sus propiedades
piña y sus propiedades
piña y sus propiedades

Todo sobre la piña
historia de la piña
origen de la piña
cultivo de la piña
características de la piña

propiedades nutricionales de la piña
propiedades medicinales de la piña
valor nutricional de la piña
nombre científico de la piña
planta de la piña
¿cómo cultivar la piña?
variedades de la piña
tipos de piña

composición nutricional de la piña
para que sirve a piña
para que es bueno la piña
beneficios de la piña
recomendaciones de la piña
contraindicaciones de la piña
propiedades curativas de la piña

recetas de comida con piña
platos de comida con piña
como preparar la piña
usos de la piña
como puedo consumir la piña
dosis recomendada de la piña
dosis diaria de piña

piña y sus propiedades
piña y sus propiedades
piña y sus propiedades
piña y sus propiedades

piña y sus propiedades
piña y sus propiedades
piña y sus propiedades
piña y sus propiedades

piña y sus propiedades
piña y sus propiedades
piña y sus propiedades
piña y sus propiedades

piña y sus propiedades
piña y sus propiedades
piña y sus propiedades
piña y sus propiedades

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar