Frutas

El Zapallo y sus propiedades

Hoy conoceremos todo sobre el zapallo y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!

Si estáis buscando los beneficios del zapallo o las deliciosas recetas, estas se encuentran lineas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇

¿Qué es el Zapallo?

El zapallo es considerado un fruto, de una planta rastrera familia de las cucurbitáceas, denominada calabacera o cucúrbita, posee una forma característica redonda, o en caso del calabacín llegan a presentar una forma pepónide.

Cuenta con un epicarpio duro, liso y con coloraciones que van desde el verde, al naranja intenso, algunas tienen sabor amargo, otras resultan ser algo insípido, la pulpa será siempre parecida en color al exterior del Zapallo. Y posee como nombre científico Cucurbita maxima.

Te puede interesar: La Alcachofa y sus beneficios. 👈👈👈

Origen e Historia del Zapallo

Las pruebas más antiguas de la aparición del Zapallo nos remontan a 7000 en la antigüedad, en América meridional, previo a la colonización, otros afirman que es oriunda del continente asiático.

El zapallo siendo oriundo de tierras americanas, fue introducido a través del intercambio cultural en el viejo continente, de la mano de los colonizadores españoles e ingleses.

Posteriormente, tuvo un auge en su consumo y producción y comenzó a incrementarse su presencia en los mercados que entrelazaban el continente africano, asiático y europeo, que en aquel entonces experimentaban un crecimiento exponencial en el intercambio de productos producto de la globalización.

Es así que en la actualidad el Zapallo o comúnmente denominado calabaza, se consume en los 6 continentes, y goza de cierta relevancia en las cocinas de múltiples culturas.

Recetas con zapallo

Cultivo y Características del Zapallo

El zapallo no resulta ser tan exigente con el factor climatológico, cuando de su producción se trata, soporta las bajas temperaturas tan bien como las altas, sin que ello interfiera con su sano desarrollo.

Debe contar con una humedad del ambiente comprendida entre el 60 y 80%, requiere abundante exposición solar, para un mejor rendimiento de la planta, debe contar con suelos bien con buen drenaje y profundos, tiene mediana resistencia a la salinidad.

La irrigación debe ser constante ya que esta planta necesita una humedad de suelos abundante durante todo el periodo de cultivo.

El proceso de cosecha dependerá de que tan madura se requiera la calabaza, y cuando alcance el tamaño deseado. La recolección se realiza manualmente. 

Características

Puede presentarse una gran variedad de formas, siendo las más comunes, la redonda, pepónide recta, y pepónide curvo, presenta coloraciones que van desde el verde, verde con franjas blancas, a naranja más claro o más oscuro dependiendo de su variedad.

Presenta en su interior semillas achatadas y de color blanquecino, su pulpa es dura en estado de verdeo, se consume cocida y posee un sabor amargo o insípido dependiendo del tipo de calabaza. La planta que produce el zapallo es de carácter rastrero, enredadera, denominada calabacera o cucúrbita.

Planta del zapallo

Tipos y variedades de Zapallo

Es sin duda la cucurbitácea con mayor cantidad de variedades, cuentan con una gran diversidad de colores, formas, sabores e implementaciones, se agrupan en cuatro subcategorías importantes que son: Cucurbita pepo, C. maxima, C. moschata, C. argyrosperma.

A continuación se mencionan algunas de las variedades más relevantes:

  • Zapallo Crookneck: Cucurvita tipo moschata, esta variedad es fácilmente reconocible por su gran longitud y aspecto curvo que adquiere en su proceso de desarrollo, presenta coloración naranja pálido.
  • Zapallo Marrow: Presenta una corteza con surcos rugosos, de color naranja opaco, y forma ovalada, con una ligera proyección alargada hacia la parte superior, pertenece al grupo de la cucúrbita máxima.
  • Zapallo bellota: Variedad del grupo pepo, proyectada hacia la base en forma de punta  y más ancha hacia el ápice, este zapallo presenta coloración verde intenso, y de cascara dura. 
  • Zapallo de Halloween: Mundialmente famosa por ser utilizada en estas festividades, cuentan con cascara semiblanda, que facilita su corte, coloración naranja, esta cucúrbita pertenece al grupo pepo.

Tipos de zapallo

Propiedades Nutricionales del Zapallo

Uno de los principales componentes del Zapallo son los carotenoides, que le otorgan su característica coloración naranja, y que son muy beneficiosos para la salud, también cuenta un importante porcentaje de vitaminas A, C, E y K.

Ofrece un gran aporte de minerales, que fomentan el desarrollo de múltiples funciones en el organismo, es bajo en grasa, y contiene carbohidratos que se convierten en energía de larga duración.

Propiedades del zapallo

Valor Nutricional del Zapallo por 100 gr

  • Calorías —-> 28,0 kcal
  • Proteínas —-> 1,13 gr
  • Hidratos carbono —-> 4,59 gr
  • Fibra —-> 2,16 gr 
  • Agua —-> 92,0 gr
  • Vitamina A —-> 2.0 mg
  • Vitamina B2 —-> 0,07 mg
  • Vitamina B6 —-> 0,11 mg
  • Vitamina B9 —-> 336 mg
  • Vitamina C —-> 12,0 mg
  • Calcio —-> 22,0 mg.
  • Hierro —-> 0,80 mg.
  • Yodo —-> 1,40 mg.
  • Magnesio —-> 8,0 mg.
  • Zinc —-> 0,20 gr
  • Sodio —-> 3,10 mg.
  • Potasio —-> 304 mg.

¿Qué beneficios tiene el Zapallo?

El zapallo o calabaza también conocido en otros países por este nombre, posee grandes propiedades nutricionales y beneficios para la salud, en esta ocasión os vamos mencionar los 10 principales beneficios del zapallo.

Adelgazante

Con más de un 90% de agua contenida, y un muy bajo nivel de grasas el Zapallo se convierte en un integrante ideal para dietas adelgazantes.

Antioxidante

El zapallo contiene un carotenoide que el cuerpo transforma en vitamina A, la cual desempeña un papel reductor de la oxidación celular, que a su vez produce un efecto precursor de múltiples enfermedades degenerativas en el cuerpo.

Regulador de radicales libres

Se ha demostrado que el exceso de radicales libres en el organismo puede propiciar el desarrollo de enfermedades crónicas, el alfacaroteno y betacaroteno contenido en la calabaza contribuyen con la regulación de los radicales libres.

Favorece el sistema inmune

Con más del 100% de la ingesta diaria recomendada de vitamina A, esta cucúrbita se convierte en un excelente agente  para el combate de infecciones nocivas, fortaleciendo así el sistema inmune.

Ayuda a la cicatrización

Su contenido de vitamina C, aumenta la producción de colágeno en el cuerpo,  este tipo de moléculas están fuertemente vinculadas con varios procesos que ocurren a nivel cutáneo, uno de ellos es la cicatrización.

Buena para la vista

Su alto contenido de vitamina A y la luteína, que reducen el déficit en la capacidad visual, y previenen la degeneración macular, que son padecimientos propios del envejecimiento.

Anticancerígeno

Nuevamente los carotenoides contenidos en el Zapallo, son los precursores de este efecto positivo en el organismo, su función antioxidante protege las células del cuerpo y reduce las probabilidades de desarrollar varios tipos de cáncer.

Digestivo

El zapallo es considerado una buena fuente de fibra, la cual desempeña un papel importante como digestivo natural, a nivel estomacal e intestinal, esta acelera el, tránsito y descomposición de los alimentos por estas vías.

Produce sensación de saciedad

Este efecto es ideal para las personas que desean perder peso, el consumo de calabaza como también es llamada, produce sensación de saciedad en el estómago además de ser nutritiva, esto reduce la necesidad de comer constantemente, factor que ocasiona la obesidad.

Reduce presión arterial

El zapallo es rico en antioxidantes y potasio, elementos que benefician la salud cardiovascular, mejoran el tránsito de la sangre a través de los vasos, manteniendo la presión arterial en niveles normales.

Beneficios del zapallo

Recomendaciones y Contraindicaciones

El consumo de zapallo en abundantes cantidades no ha demostrado ocasionar importantes desequilibrios en el organismo, genera diferentes tipos de alergias en algunos casos, es por ello que debe asegurarse de no ser alérgico a este alimento antes de consumirlo.

El consumo de la semilla puede ocasionar diarrea, debido a su gran porcentaje de fibra alimentaria, también puede generar pérdida de fluidos debido al efecto diurético que causa el consumo de la pulpa. 

Te puede interesar: El Yacon y sus beneficios. 👈 👈 👈

Recetas con Zapallo

Considerada la cucúrbita favorita de muchos, en cuanto a la elaboración de postres se trata, la consistencia de su pulpa es ideal para integrarse a la mezcla de los pasteles, dando como resultado un postre delicioso, nutritivo y de un color naranja apetecible y natural.

Por ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones mediante recetas, el cual usted puede ingresar con solo hacer clic en las imágenes o también puedes ir directamente a Recetas con zapallo. 👇👇

Esperamos te haya gustado nuestro artículo sobre el zapallo y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítenos! 😉

 

 

Recetas del zapallo y sus propiedades

zapallo y sus propiedades
zapallo y sus propiedades
zapallo y sus propiedades
zapallo y sus propiedades

zapallo y sus propiedades
zapallo y sus propiedades
zapallo y sus propiedades

zapallo y sus propiedades
zapallo y sus propiedades
zapallo y sus propiedades

zapallo y sus propiedades
zapallo y sus propiedades
zapallo y sus propiedades

zapallo y sus propiedades
zapallo y sus propiedades

zapallo y sus propiedades
zapallo y sus propiedades

todo sobre el zapallo
historia del zapallo
origen del zapallo
cultivo del zapallo

características del zapallo
propiedades nutricionales del zapallo
propiedades medicinales del zapallo

valor nutricional del zapallo
nombre científico del zapallo

planta del zapallo
¿cómo cultivar el zapallo?
variedades de zapallo
tipos de zapallo

composición nutricional del zapallo
para que sirve el zapallo
para que es bueno el zapallo
beneficios del zapallo

recomendaciones del zapallo
contraindicaciones del zapallo
propiedades curativas del zapallo
recetas de comida con zapallo

platos de comida con zapallo
como preparar el zapallo
usos del zapallo

como puedo consumir el zapallo
dosis recomendada del zapallo
dosis diaria del zapallo

zapallo y sus propiedades
zapallo y sus propiedades
zapallo y sus propiedades
zapallo y sus propiedades

zapallo y sus propiedades
zapallo y sus propiedades
zapallo y sus propiedades

zapallo y sus propiedades
zapallo y sus propiedades
zapallo y sus propiedades

zapallo y sus propiedades
zapallo y sus propiedades
zapallo y sus propiedades

zapallo y sus propiedades
zapallo y sus propiedades

zapallo y sus propiedades
zapallo y sus propiedades

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar