Saltar al contenido
Organialimentos

El Cebollín y sus propiedades

cebollin-y-sus-propiedades

Hoy conoceremos todo sobre el cebollín y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!

Si estáis buscando los beneficios del cebollín o las deliciosas recetas, estas se encuentran lineas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇

¿Qué es el Cebollín?

También denominada cebolla china, cebolla larga, cebolleta o más comúnmente cebollín, esta planta bulbosa pertenece al grupo allium de allí su nombre científico Allium schoenoprasum, este vegetal se compone de un tallo comestible, y hojas alargadas y huecas de color verde claro.

Es apreciada por su sabor que resulta ser muy similar al de la cebolla, aunque más delicado y sutil.

Te puede interesar: El coco y sus beneficios. 👈👈👈

Origen e Historia del Cebollín

El Cebollín tiene su origen en tierras orientales. Se cree que en lugares como china o el este de Rusia, Es una hortaliza muy antigua, sus implementaciones al principio no fueron enteramente culinarias, alrededor de los 3000 a.C. era comúnmente cultivada en los jardines de manera decorativa y se aplicaba en la elaboración de algunas medicinas naturistas.

Durante el siglo 300 a.C. el mundo experimentaba un intercambio cultural de gran magnitud, bajo el avance y conquista de territorios por parte de Alejandro magno, es así como el cebollín establece contacto con el resto del mundo por primera vez.

Durante la edad media esta planta era muy valorada, ya que podía ser cultivada en los jardines, sin muchos requerimientos, y aportaba sabor a los platillos de la clase baja de la sociedad romana.

El cebollín, llego a tener gran relevancia durante esta época en el continente de donde es originario,  tanto en China como en Japón, era usado como ingrediente en un sin número de platillos que se mantiene vigente hasta la actualidad.

Naturalmente el último continente con el cual el cebollín establece contacto, es el americano, esto ocurre durante la época de la colonización, donde actualmente se produce, consume y aprecia tanto como en el resto del mundo.

Recetas con cebollin

Cultivo y Características del Cebollín

El cebollín es una planta de fácil producción, su plantación se realiza a través de semillas o propagación vegetativa, debe contar con generosas cantidades de luz solar para un desarrollo óptimo.

Las condiciones climatológicas pueden ser frías y mesotermicas, esta hortaliza se adapta bien a los cambios bruscos de temperatura, debe tener un suelo bien drenado, poco calizo, y si se cultivara de forma industrial, debe contar con materia orgánica abundante.

La recolección se realiza principalmente cuando los bulbos son jóvenes y tiernos, en este momento es donde el cebollín cuenta con el estado ideal para el consumo, también fomenta la reproducción de nuevos bulbos.

Características

Posee hojas alargadas, de coloración verde no tan oscuro, en la mayoría de los casos, y huecas, su sabor es parecido al de la cebolla, aunque menos intenso. Cada hoja puede medir entre 20 y 40 cm de largo, algunas especies incluso llegan a medir 60 cm de longitud.

Posee un aroma sutil a cebolla con un ligero toque a ajo, genera una umbela de forma ovalada de pedicelos como inflorescencia. 

Planta del cebollin

Tipos y variedades de Cebollín

Este tipo de allium se subdivide en varias especies que poseen sabor, olor, color y contenido nutricional diferente, también se distinguen unas de las otras por el largo de sus hojas, y tamaño de sus inflorescencias.

Cada una de ellas apreciadas y consumidas en muchas culturas, a continuación se menciona algunas de sus variedades más destacables:

  • Cebollín Chino: Caracterizado por poseer hojas largas de hasta 60 cm, posee inflorescencias de color blanco, un sabor y aroma que recuerdan a la cebolla y el ajo.
  • Cebollín Gigante: Procedente del este de Rusia, esta variedad posee un sabor a cebolla y ajo muy pronunciado, es una planta de gran tamaño y robusta.
  • Cebollín azul: Como su nombre lo indica, este cebollín se caracteriza por presentar una coloración verde azulada en las hojas, posee el típico sabor del cebollín común.
  • Cebollín común: De sabor suave, parecido al de la cebolla, muy arraigado a la cocina asiática, europea y americana,  hojas de entre 20 y 30 cm de largo.
  • Cebollín Grolau: Variedad lograda a través de la selección artificial, posee hojas de coloración verde intenso, y gruesas, su sabor es muy marcado, planta de alto rendimiento.

Tipos de cebollin

Propiedades Nutricionales del Cebollín

El aprecio del cual goza el cebollín va mucho más allá de su aroma y sabor, también es considerado un alimento rico en vitaminas y minerales, es bajo en grasa, contiene fibra y proteínas que son indispensables para el organismo.

Aporta energía al cuerpo, y varias de sus vitaminas fungen como antioxidantes, reduciendo el factor degenerativo en las células y llegando incluso a prevenir la propagación de células cancerígenas.

Valor Nutricional del Cebollín por 100 gr

  • Calorías —-> 30,0 kcal
  • Grasas —-> 0,70 gr
  • Carbohidratos —-> 4,40 gr
  • Fibra —-> 2,50 gr
  • Proteína —-> 3,3 gr
  • Agua —-> 90,6 gr
  • Vitamina A —-> 131,0 IU 
  • Vitamina C —-> 1,70 mg 
  • Vitamina K —-> 213,0 mcg 
  • Tiamina —-> 0,10 mg 
  • Riboflavina —-> 0,1 mg 
  • Folatos —-> 105,0 mcg 
  • Vitamina B6 —-> 0,10 mg 
  • Calcio —-> 92,0 mg 
  • Hierro —-> 1,6 mg 
  • Magnesio —-> 42,0 mg 
  • Fósforo —-> 58,0 mg 
  • Potasio —-> 296,0 mg 
  • Zinc —-> 0,6 gr
  • Cobre —-> 0,2 gr 
  • Manganeso —-> 0,4 gr 

¿Qué beneficios tiene el Cebollín?

El Cebollín Cebolla China también conocido en otros países por este nombre, posee grandes propiedades nutricionales y beneficios para la salud, en esta ocasión os vamos mencionar los 10 principales beneficios del Cebollín.

Dietético

Bajo en grasas y rico en nutrientes, el cebollín puede ser utilizado como complemento para agregar sabor a los platillos dietéticos, sin preocupaciones de que esto afecte el balance de tus dietas.

Anticancerígeno

Estudios indican que este efecto ocurre gracias a los compuestos organosulfurados contenidos en esta hortaliza, su consumo combate y evita la propagación de células cancerosas a nivel estomacal y colorrectal.

Mejora el estado de ánimo

Un componente encontrado en el cebollín llamado colina, actúa de forma beneficiosa en la producción de dopamina, disminuyendo así los niveles de depresión y mejorando el estado anímico.

Incrementa la salud ósea

La pérdida de integridad ósea a través de la edad o algunas enfermedades ocurre por la falta de minerales como el calcio o la vitamina K, la ingesta de cebollín puede ayudar a suplir el organismo de estos nutrientes. 

Favorece el tránsito de nutrientes

Este vegetal contiene folatos, los cuales son efectivos para regular los niveles de homosistenia,  la cual puede llegar a reducir los niveles de sangre y nutrientes que fluyen hacia el cerebro.

Antioxidante

La luteína y zeaxantina, contenidos en el cebollín actúan como antioxidantes en el cuerpo, disminuyendo los niveles de estrés oxidativo en las células y previniendo multiples enfermedades degenerativas.

Reduce el colesterol

La ingesta de esta hortaliza, aporta potasio, alicina y quercetina, compuestos que contribuyen con la disminución del colesterol, mejorando la salud cardiovascular.

Aumenta el rendimiento físico

Aunque el hígado produce naturalmente cantidades de colina al organismo, estas pueden no ser suficientes, es por ello que al ingerir cebollín, el cuerpo es dotado de colina   que aumenta la resistencia física, y fomenta la comunicación entre el cerebro y los músculos.

Mejora la salud hepática

La ingesta de cebollín resulta beneficiosa para el hígado, ayudando a remover el exceso de grasa  y mejorando el desempeño de sus funciones desintoxicantes. 

Mejora la memoria

El deterioro cognitivo que ocurre en edades avanzadas, puede verse reducido con una ingesta adecuada de vitaminas del complejo B, que se encuentran presentes en este vegetal, estas son necesarias para el proceso de conexión sináptica entre las neuronas, proceso que denominamos memoria.

Beneficios del cebollin

Recomendaciones y Contraindicaciones

El consumo de las hojas de cebollín es más beneficioso cuando estas están frescas y limpias, ya que a medida que avanza el tiempo, después de ser cosechada esta va perdiendo su aporte nutricional.

De igual forma, la hoja debe ser joven o tierna, cuando la hoja se vuelve más robusta pierde gran parte de su sabor y aroma.

El consumo excesivo de esta hortaliza puede generar diversas afecciones, como ulceras y acides estomacal e intestinal, así como también  puede generar reacciones alérgicas en algunos casos, es importante estar seguro de no presentar intolerancia a este vegetal antes de consumirlo.

Te puede interesar: El Maíz Morado y sus beneficios. 👈 👈 👈

Recetas con Cebollín

El consumo de cebollín ocurre desde tiempos muy remotos, es usado en la cocina para aportar sabor a sopas, carnes, pescados, mariscos, y aves, es apreciada por el sabor dulce y refinado a cebolla y ajo que posee. Además es un alimento muy nutritivo y beneficioso para la salud.

Por ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones mediante recetas, el cual usted puede ingresar con solo hacer clic en las imágenes o también puedes ir directamente a Recetas con cebollín. 👇👇

Esperamos te haya gustado nuestro artículo sobre el cebollín y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítenos!  😉

 

 

Recetas del cebollín y sus propiedades

cebollín y sus propiedades
cebollín y sus propiedades
cebollín y sus propiedades
cebollín y sus propiedades

cebollín y sus propiedades
cebollín y sus propiedades
cebollín y sus propiedades

cebollín y sus propiedades
cebollín y sus propiedades

cebollín y sus propiedades
cebollín y sus propiedades
cebollín y sus propiedades
cebollín y sus propiedades

cebollín y sus propiedades
cebollín y sus propiedades

todo sobre el cebollín
historia del cebollín
origen del cebollín
cultivo del cebollín

características del cebollín
propiedades nutricionales del cebollín
propiedades medicinales del cebollín
valor nutricional del cebollín

nombre científico del cebollín
planta del cebollín
¿cómo cultivar el cebollín?
variedades de cebollín

tipos de cebollín
composición nutricional del cebollín
para que sirve el cebollín
para que es bueno el cebollín

beneficios del cebollín
recomendaciones del cebollín
contraindicaciones del cebollín
propiedades curativas del cebollín

recetas de comida con cebollín
platos de comida con cebollín
como preparar el cebollín
usos del cebollín

como puedo consumir el cebollín
dosis recomendada del cebollín
dosis diaria del cebollín

cebollín y sus propiedades
cebollín y sus propiedades
cebollín y sus propiedades
cebollín y sus propiedades

cebollín y sus propiedades
cebollín y sus propiedades
cebollín y sus propiedades

cebollín y sus propiedades
cebollín y sus propiedades

cebollín y sus propiedades
cebollín y sus propiedades
cebollín y sus propiedades
cebollín y sus propiedades

cebollín y sus propiedades
cebollín y sus propiedades