¿Qué es el Cilantro?

Una hierva de la familia de las apiaceas, también denominado coliandro, culantro, perejil chino o simplemente Cilantro, esta planta pertenece al género coliandrum donde destaca por ser la única de su especie.

 

Normalmente es usada en zonas del mediterráneo y Latinoamérica en diversos platillos, su consumo se realiza regularmente  fresca comprendiendo tallo y hojas, sin cocinar, ya que el proceso de cocción disminuye su sabor.

Su semilla es utilizada seca ya que porta un agradable olor, actualmente los países que más producen esta hierba son Rusia, Marruecos, India, Pakistán, Alemania, Estados Unidos, y Japón.

Origen del Cilantro

El nombre coliandro proviene del latín Coliandrum que a su vez se remonta al antiguo Griego donde se le conocía como koríandron, hoy día esta hierba es comúnmente llamada Cilantro.

Sus orígenes reales son inconsistentes, expertos  indican que dado que la palabra cilantro es mencionada en la biblia, es posible que esta apiacea provenga del Oriente Medio, aunque hay quienes afirman que su procedencia es de la zona del sur del viejo continente Europeo.

Historia

Fuertemente  arraigada en la cultura griega, esta planta hace presencia en la región mediterránea floreciendo de forma silvestre, las culturas no tardaron en aprovechar todas las virtudes que este vegetal tenia para ofrecer, fue esparcida por gran parte del territorio europeo y el norte de África de la mano de los Conquistadores Romanos.

Durante  todo el periodo de su esparcimiento que comprendió desde el 27 a. C  hasta el 476 d. C, el Cilantro no tardó en encontrarse con el continente asiático donde  actualmente es aun utilizado.

Finalmente su recorrido lo trae a América entre el siglo XVI y XVII, es considerado que la hierba fue traída por parte de los Británicos al nuevo continente.

Cultivo y Características del Cilantro

Cultivo

El cilantro no presenta muchas exigencias a la hora de la producción, lo que si resulta imprescindible es un clima frio, no mayor a los 20 °C, se considera una temperatura optima  de 13 a 18°C.

 

Aunque si resulta ser más baja, el cilantro presenta alta tolerancia a climas templados, puede germinar en suelos tanto áridos como húmedos, de preferencia suelos calizos.

La inserción de la semilla en la tierra debe respetar una distancia de no menos a 45 cm entre cada hoyo,  las líneas de arado pueden comprender una distancia de 20 cm entre una y otra.

La siembra puede realizarse en agujeros de una pulgada de profundidad, pudiendo germinar en un periodo de entre 15 a 20 días si las condiciones así lo permiten, el proceso de riego puede ser escaso pero sin desatender a la hierba.

Características

  • Al ser de la familia de las apiaceas el Cilantro tiende a producir flores de color blanco con tendencia al rosa.
  • Su fruto es de color marrón y amarillo, portador de un sabor un tanto picante y olor fácilmente diferenciable.
  • Su crecimiento es de forma erguida llegando a tener longitudes promedio de 60 cm.
  • Presenta coloración verde en tallo y hojas
  • El tallo es de forma cilíndrica, consumible, mientras que sus hojas tienen forma peciolada e igualmente son comestibles.
  • Su raíz es utilizada por algunas culturas gracias a sus propiedades medicinales.

Variedades y tipos de Cilantro

El cilantro no solamente ostenta diversos nombres, aunque es la única representante de la especie del género Coliandrum, ha llegado a presentarse con diferentes apariencias, tanto en largo del tallo, intensidad de colores, olores y sabores, entre los cuales resaltan los siguientes:

 

Cilantro Marroquí

Como su nombre lo indica es oriundo de Marruecos, esta variedad presenta una hoja gruesa y de un verde un tanto oscuro.

Cilantro Común

Es el más reconocible a lo largo del mundo, presenta coloración verde intenso, posee un largo promedio de 50 cm, y su producción de fruto es abundante.

Cilantro Slowbolt

Su nombre en inglés hace referencia a su característica principal, que es un lento germinado de flores, tiene alto volumen de hojas y se reconoce por tener un color verde intenso, y un gran sabor, altura promedio 40 cm.

Cilantro korios

Similar a la variedad Slowbolt en lo que respecta a la aparición de flores, este efecto se le denomina floración tardía, crece considerablemente más rápido que el Cilantro regular, presenta alto volumen de hojas, y un tallo grueso, alcanza alturas de entre 30 y 50 cm.

Propiedades Nutricionales del Cilantro

Contando con más de 40 g de fibra por cada 100 g, el Cilantro además de un gran sabor y un olor agradable resulta ser muy nutritivo, la Fibra alimentaria favorece la disminución del colesterol, previene afecciones cardiovasculares, facilita la digestión y regula la actividad intestinal.

 

Posee alto contenido de carbohidratos y proteína vegetal que aunque no es aprovechada tan rápido como la proteína cárnica, sigue siendo efectiva para el sano desarrollo muscular.

Valor nutricional del Cilantro por 100 gr

  • Carbohidratos  —————> 54.99 g
  • Fibra  —————> 41.9 g
  • Grasas  —————> 17.77 g
  • Proteínas  —————> 12.37 g
  • Agua  —————> 8.86 g
  • Vitamina A  —————> 0 μg
  • Vitamina B1  —————> 0.239 mg
  • Vitamina B2  —————> 0.290 mg
  • Vitamina B3  —————> 2.130 mg
  • Vitamina C  —————> 21 mg
  • Calcio  —————> 709 mg
  • Hierro  —————> 16.32 mg
  • Magnesio  —————> 330 mg
  • Fósforo  —————> 409 mg
  • Potasio  —————> 1267 mg
  • Sodio  —————> 35 mg
  • Zinc  —————> 4.70 mg

¿Qué beneficios tiene el Cilantro?

Es rico en vitaminas, minerales, y fibra es comprensible que el Cilantro sea valorado por muchos. Esta hierba no solamente es nutritiva y saludable, también es un gran condimento utilizado para realzar el sabor de las comidas, sin mencionar el olor que se concentra en sus semillas que ha sido aprovechado durante milenios por diversas culturas.

  • El cilantro presenta propiedades antibacterianas, cualidad muy valorada y aprovechada de diversas formas.
  • Es utilizado comúnmente como un eficiente antiinflamatorio natural.
  • Su alto contenido de fibra estimula la actividad intestinal y estomacal.
  • Un toque de Cilantro fresco marca la diferencia cuando de aderezos se habla, su sabor y olor es implementado en América Latina para la creación del mundialmente famoso Guacamole.
  • Está demostrado que ayuda a combatir el colesterol malo del sistema sanguíneo.
  • La presencia de la vitamina K sirve para regular los niveles de coagulación sanguínea, así como también permite tener un sistema óseo saludable.
  • Es muy bien reconocido por el aroma de sus semillas tostadas, llegando a ser utilizado en la elaboración de licores y platillos.
  • Sus propiedades antibacterianas son aprovechadas para eliminar infecciones bucales.

Recomendaciones y Contraindicaciones del Cilantro

El consumo de Cilantro puede causar inconvenientes en el periodo de embarazo de la mujer, llegando a ser en algunos casos fatal para el feto, es recomendable previa consulta para un control en las dosis de consumo de cilantro en estos casos.

Si lo que se desea es aprovechar la mayor cantidad de nutrientes que esta hierba pueda ofrecer, el consumo crudo sería lo ideal, limpio y fresco aporta muchos más nutrientes que cocido.

Si por el contrario se desea usar con fines enteramente culinarios la utilización de las hojas es lo recomendado ya que estas poseen una alta concentración de sabor y olor.

Recetas con Cilantro

Las bondades y beneficios del Cilantro no solo son aprovechadas en el área de la salud, es famoso en la cocina donde se utiliza con frecuencia para dar un sabor infaltable en estofados.

Sus semillas son utilizadas en la elaboración del curri en polvo, utilizado como condimento en diversos platillos.

Una receta muy conocida en latinoamérica es una salsa o aderezo llamado Guacamole, en el cual se utiliza el aguacate, la cebolla, limón, sal y un toque de aceite de oliva en algunos casos, y por ultimo pero no menos importante unas hojas de Cilantro fresco.

Esperamos te haya gustado el tema sobre el cilantro y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido. ¡Visítanos!