Saltar al contenido
Organialimentos

La Alcachofa y sus propiedades

alcachofa-y-sus-propiedades

Hoy conoceremos todo sobre la alcachofa y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!

Si estáis buscando los beneficios de la alcachofa o las deliciosas recetas, estas se encuentran lineas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇

¿Qué es la Alcachofa?

Con nombre científico Cynara scolymus o comúnmente conocida como Alcachofa, es una planta de la numerosa familia de las asteráceas, considerada una hortaliza.

Aunque a la planta completa se le denomina Alcachofa, la parte consumida comúnmente es el brote de la misma, previo a su inflorescencia, conocido también como Alcachofa.

En ese momento el capullo presenta una coloración verde claro o morado, recubierto de hojas protectoras dispuestas en una formación semejante a  escamas.

Te puede interesar: La Lechuga  y sus beneficios. 👈👈👈

Origen e Historia de la Alcachofa

Aunque el nombre alcachofa deriva del vocablo griego, no fue este pueblo el que vio nacer a esta hortaliza, los primeros brotes se considera que aparecieron en las regiones del cercano oriente, en lo que hoy se conoce como Egipto, Sudan y Libia.

Es en oriente próximo que la alcachofa comienza su historia, durante la invasión romana a este territorio durante el siglo III a.C. esta hortaliza se expande a Europa, donde no tuvo gran popularidad, su cultivo no era tan masivo como el de otros vegetales.

Luego de la caída del impero romano en el siglo V, la alcachofa seguía sin ser muy reconocida, no fue sino hasta después del siglo XIV que esta clase de plantas también conocidas como cardos, tomo su lugar entre la clase alta, que comenzó a valorarlo por su sabor y propiedades nutricionales.

Su influencia llego hasta América a manos de los colonos, el esparcimiento de esta planta en el territorio llego a ser perjudicial para otros cultivos, llegando a ser considerada una plaga vegetal, sin embargo y pese a los inconvenientes la alcachofa toma su lugar en los supermercados como un alimento nutritivo y saludable.

Recetas con alcachofa

Cultivo y Características de la Alcachofa

Aunque es considerada una planta de clima frio, la alcachofa no es muy resistente a heladas por debajo de los 7°C, un clima propicio para su cultivo comprende temperaturas de 25° para el día y entre 10 y 14° para la noche.

A nivel de suelos, esta planta tolera la salinidad pero no los PH elevados, debe contar con un drenaje eficiente, el suelo debe contener siempre humedad, esta planta se atrofia en suelos demasiado secos.

Debe aplicarse irrigación constante durante el periodo temprano a su plantación, ya que esto favorece la propagación radicular.

La cosecha para el consumo, debe realizarse cuando el brote no ha florecido aun, una forma de saber el momento adecuado es cuando el capullo comienza a abrir ligeramente sus hojas protectoras.

Características

Este cardo produce hojas de gran tamaño que pueden llegar a alcanzar un metro de largo, su inflorescencia es comestible en estado de prefloración con forma redondeada, presenta coloración verde o morada, en las hojas que recubren la flor, dispuestas en forma de escamas.

Cada ejemplar de alcachofa puede llegar a medir un promedio de 10 a 15 cm, puede llegar a pesar entre 200 y 500 gr según su especie.

Planta de la alcachofa

Tipos y variedades de Alcachofa

El tiempo y los cruces entre especies le han dado a la Cynara scolymus, una amplia variedad de formas, lo cual nos lleva a clasificarla en un sin número de tipos que se diferencian en tamaño, tiempo de cosecha, y peso, entre los cuales destacan:

  • Alcachofa Romanesca: Distinguida por el color violáceo que llega a adquirir, esta variedad posee gran volumen y alto índice de productividad, atiende a cultivos de estaciones primaverales.
  • Alcachofa española: Caracterizada por adquirir un color blanco, esta especie produce inflorescencias de menor tamaño. 
  • Alcachofa de Provenza: Al igual que la romanesca, esta variedad también presenta un color violeta destacable, considerablemente más pequeña que su pariente, esta alcachofa puede ser consumida cruda.
  • Alcachofa Camus de Bretaña: Posee el típico color verde, y brotes de gran tamaño y redondos, llegan a pesar entre 300 y 500 gr cada ejemplar.

Tipos de alcachofa

Propiedades Nutricionales de la Alcachofa

Esta planta hortícola, u hortaliza como también se le denomina, posee una buena cantidad de fibra alimentaria soluble e insoluble, que en ambos casos suele ser beneficiosa para el organismo.

También destaca la presencia de vitaminas del complejo B que son necesarias para la regulación del metabolismo, contiene minerales igual de indispensables para el cuerpo humano, y un alto porcentaje de agua.

Propiedades de la alcachofa

Valor Nutricional de la Alcachofa por 100 gr

  • Energía —-> 53 kcal
  • Carbohidratos —-> 10.51gr
  • Azucares —-> 0.99 gr
  • Fibra —-> 6.7 gr
  • Grasas —-> 0.34 gr
  • Proteínas —-> 2.89 gr
  • Agua —-> 84.94 gr
  • Vitamina A —-> 13 μg 
  • Vitamina B1 —-> 0.05 mg 
  • Vitamina B2 —-> 0.089 mg
  • Vitamina B3 —-> 0.111 mg
  • Vitamina B5 —-> 0.24 mg
  • Vitamina B6 —-> 0.081 mg
  • Vitamina B9 —-> 89 μg
  • Vitamina C —-> 7.4 mg
  • Vitamina E —-> 0.19 mg
  • Vitamina K —-> 14.8 μg
  • Calcio —-> 21,0 mg
  • Hierro —-> 0.61 mg
  • Magnesio —-> 42 mg
  • Manganeso —-> 0.225 mg
  • Fósforo —-> 73 mg
  • Potasio —-> 276 mg
  • Zinc —-> 0.4 mg

¿Qué beneficios tiene la Alcachofa?

Valorada por sus propiedades nutricionales y sus grandes beneficios, por ello te vamos a mencionar los 10 principales beneficios de la alcachofa.

Nutritiva

La alcachofa es uno de los cardos más nutritivos existentes, 100 gr de esta hortaliza puede representar gran porcentaje de las vitaminas y minerales necesarios para el mantenimiento saludable de nuestro cuerpo.

Combate el colesterol

Estudios realizados en humanos, dieron como resultado una disminución considerable de los niveles de colesterol malo en organismo, al incluir extracto de alcachofa en sus dietas.

Anticancerígeno

La  presencia de flavonoides como la rutina, silimarina y quercetina, en la alcachofa ocasiona desequilibrios en el desarrollo de células cancerígenas, esto se traduce en una reducción de su multiplicación causando un efecto anticancerígeno.

Regula niveles de azúcar

Contando con casi 7 gramos de fibra alimentaria, esta hortaliza se postula como un gran agente reductor de azúcar en la sangre, este componente retrasa la absorción de glucosa, dando como resultado la regulación de los índices glucémicos.

Alivia el intestino

Gracias a varios compuestos la alcachofa puede proporcionar alivio a las personas con padecimientos de intestino irritable, surtiendo un efecto antiespasmódico, y fomentando un sano desarrollo de la flora intestinal.

Digestiva

La fibra alimentaria contenida en este cardo, ayuda a las personas con problemas digestivos, acelerando el tránsito de los alimentos por el organismo, y la absorción de los nutrientes presentes en ellos.

Antioxidante

La vitamina A, C y E aunque no se encuentran en abundantes cantidades, pueden representar parte del porcentaje recomendado diario, y reducen el factor de oxidación celular en el cuerpo.

Desintoxicante

El consumo de alcachofa aporta vitaminas del complejo B, indispensables para el sano funcionamiento del hígado, este órgano es el encargado de eliminar elementos tóxicos del organismo.

Disminuye la presión arterial

El potasio presente en este cardo, produce un efecto dilatador de los vasos sanguíneos, facilitando la circulación sanguínea, y por consiguiente disminuyendo la presión en las arterias

Diurético

Gracias a su alto porcentaje de agua la alcachofa cumple su rol en la naturaleza como diurético, estimulado la eliminación de agentes no deseables a través de la orina.

Beneficios de la alcachofa

Recomendaciones y Contraindicaciones

Antes de consumir o hacer contacto con cualquier derivado de la alcachofa, debe asegurarse de no presentar alergias a la misma, en algunos casos puede producir irritación cutánea, hinchazón, y urticaria.

Consumir este cardo en cantidades elevadas, puede ocasionar deshidratación o perdida de fluidos, debido al efecto diurético que genera en el organismo.

Te puede interesar: La carambola y sus beneficios. 👈 👈 👈

Recetas con Alcachofa

Demostrando ser un alimento rico en nutrientes y en sabor, la alcachofa destaca en el mundo culinario con una gran cantidad de implementaciones, tanto en ensaladas, carnes salteadas, e incluso batidos.

Por ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones mediante recetas, el cual usted puede ingresar con solo hacer clic en las imágenes o también puedes ir directamente a Recetas con alcachofa. 👇👇

 

Esperamos te haya gustado nuestro artículo sobre la alcachofa y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítanos! 😉

 

 

Recetas de la alcachofa y sus propiedades

alcachofa y sus propiedades
alcachofa y sus propiedades
alcachofa y sus propiedades

alcachofa y sus propiedades
alcachofa y sus propiedades

alcachofa y sus propiedades
alcachofa y sus propiedades
alcachofa y sus propiedades

alcachofa y sus propiedades
alcachofa y sus propiedades
alcachofa y sus propiedades

alcachofa y sus propiedades
alcachofa y sus propiedades
alcachofa y sus propiedades

alcachofa y sus propiedades
alcachofa y sus propiedades

alcachofa y sus propiedades
alcachofa y sus propiedades
alcachofa y sus propiedades

todo sobre la alcachofa
historia de la alcachofa
origen de la alcachofa

cultivo de la alcachofa
características de la alcachofa
propiedades nutricionales de la alcachofa

propiedades medicinales de la alcachofa
valor nutricional de la alcachofa
nombre científico de la alcachofa
planta de la alcachofa

¿cómo cultivar la alcachofa?
variedades de la alcachofa
tipos de alcachofa
composición nutricional de la alcachofa

para que sirve a alcachofa
para que es bueno la alcachofa
beneficios de la alcachofa
recomendaciones de la alcachofa

contraindicaciones de la alcachofa
propiedades curativas de la alcachofa
recetas de comida con alcachofa
platos de comida con alcachofa

como preparar la alcachofa
usos de la alcachofa
como puedo consumir la alcachofa

dosis recomendada de la alcachofa
dosis diaria de alcachofa

alcachofa y sus propiedades
alcachofa y sus propiedades
alcachofa y sus propiedades

alcachofa y sus propiedades
alcachofa y sus propiedades

alcachofa y sus propiedades
alcachofa y sus propiedades
alcachofa y sus propiedades

alcachofa y sus propiedades
alcachofa y sus propiedades
alcachofa y sus propiedades

alcachofa y sus propiedades
alcachofa y sus propiedades
alcachofa y sus propiedades