Saltar al contenido
Organialimentos

El Apio y sus propiedades

apio-y-sus-propiedades

Hoy conoceremos todo sobre el apio y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!

Si estáis buscando los beneficios del apio o las deliciosas recetas, estas se encuentran lineas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇

¿Qué es el Apio?

Perteneciente al reino de las apiaceas, el apio o como también se le conoce Apium graveolens (nombre científico), es una especie de planta hortícola u hortaliza, caracterizada por presentar tallos herbáceos carnosos, de color verde y extremadamente crujiente cuando esta crudo.

Sus hojas son de una coloración también verde más o menos oscura dependiendo de su variedad, siempre con figura coronada, presenta un sabor un tanto amargo, y fuerte aroma.

Te puede interesar: El Clavo de Olor y sus beneficios. 👈👈👈

Origen e Historia del Apio

El apio o celery como también suele ser llamado, proviene de zonas mediterráneas, donde el clima propiciaba su crecimiento en estado silvestre, y donde se observaron algunas variaciones no domesticadas de esta planta.

Su presencia en países como Egipto, Roma y Grecia afianzan esta teoría, el apio era usado con fines medicinales durante la ocupación de roma a lo largo del mediterráneo.

Al ser oriundo del Mediterráneo, el apio a mediados del siglo IX a.C. era valorado por sus propiedades medicinales y como aromatizante, no gozaba de la popularidad con la que cuenta actualmente.

No fue sino hasta el año 1400 que su implementación tomo fuerza en la cocina, donde comenzó a ser apreciado también por el sabor y aroma que aportaba a las comidas.

Fueron los británicos los que introducen el apio en América del norte, donde también se le conoce como celery, es en este continente donde finaliza su recorrido, y adquiere tal popularidad que América del Norte es uno de los países que más produce apio en la actualidad.

Recetas con apio

Cultivo y Características del Apio

Un clima apropiado para la siembra de apio comprende temperaturas de 13 a 20 °C durante el proceso de germinación en semillero, luego del trasplante esta hortaliza resiste mejor el frio, mientras este no esté por debajo de los 9°

El suelo debe ser húmedo y profundo para que el desarrollo radicular sea óptimo, esta planta no es resistente a suelos demasiado salinos, y requiere generosa concentración de boro.

La planta será removida del semillero y trasplantada al suelo cuando cuente con más de 10 centímetros de longitud, en todas las etapas de crecimiento del apio serán indispensables riegos constantes, este vegetal es exigente en humedad de suelo.

Características

Si el clima y las condiciones fueron favorables, el apio alcanzara un desarrollo óptimo, y un tamaño de entre 35 y 40 cm de largo, (existen variedades que alcanzan tamaños de hasta 60 cm), en este punto se encontrara  listo para la recolección.

El apio se distingue por la proyección de un tallo erguido con estrías y de color verdoso, posee hojas comestibles de figura coronada, también de color verde pero más intenso. Su sabor tiende a ser amargo, y posee un aroma característico muy diferenciable y agradable, según  su tipo puede llegar a medir entre 35 y 60 cm de largo, puede comerse crudo, en ese momento suele ser muy crujiente. Sus implementaciones son regularmente en la cocina y en la medicina.

Planta del apio

Tipos y variedades de Apio

“Apium graveolens” se divide en dos grupos reconocibles, las variedades verdes, que son fuertes, de fácil cultivo, adaptables, y naturalmente presentan coloración verde en sus tallos.

También están las variedades amarillas, que como su nombre lo indica, presenta esta coloración en los tallos de sus ejemplares, este tipo de apio resulta ser más exigente en cuanto a las condiciones de cultivo se refiere.

  • Apio pascal: Esta variedad atiende al grupo de las verdes, es de fácil cultivo, con un buen índice de crecimiento vegetativo, coloración verde y medida de entre 30 y 40 cm de largo.
  • Apio Golden boy: Llamado asi por la coloración dorada blanquecina que se le da mediante el proceso de blanqueo, puede llegar a medir hasta 50 cm de largo.
  • Apio alto de Utah: Variedad de aroma pronunciado, y coloración verde oscura en el tallo, posee un gran sabor una vez alcanza la madurez.
  • Apio monterrey: Fresco, limpio y crujiente, pertenece al género pascal, de tallo verde oscuro de agradable sabor.

Tipos de apio

Propiedades Nutricionales del Apio

El apio o celery, goza de una gran relevancia en la lista de vegetales medicinales, esta hortaliza permite su consumo crudo, lo cual permite un mejor aprovechamiento de los nutrientes que posee.

Cuenta con alto porcentaje de minerales,  que son esenciales para el desarrollo de múltiples funciones llevadas a cabo en el organismo, también cuenta con vitaminas C y K, y gran parte de las vitaminas del complejo B.

Propiedades del apio

Valor Nutricional del Apio por 100 gr

  • Energía —-> 42,0 kcal
  • Carbohidratos —-> 9,2 gr
  • Grasas —-> 0,3 gr
  • Proteínas —-> 1,5 gr
  • Agua —-> 88,0 gr
  • Vitamina B1 —-> 0,05 mg
  • Vitamina B2 —-> 0,06 mg
  • Vitamina B3 —-> 0,7 mg 
  • Vitamina B5 —-> 0,35 mg
  • Vitamina B6 —-> 0,17 mg 
  • Vitamina C —-> 8,0 mg
  • Vitamina K —-> 41,0 μg
  • Calcio —-> 43,0 mg
  • Hierro —-> 0,70 mg
  • Magnesio —-> 20,0 mg
  • Manganeso —-> 0.158 mg
  • Fósforo —-> 115,0 mg
  • Potasio —-> 300,0 mg
  • Sodio —-> 100,0 mg
  • Zinc —-> 0.33 mg

¿Qué beneficios tiene el Apio?

El Apio Apio Rábano también conocido en otros países por este nombre, posee grandes propiedades nutricionales y beneficios para la salud, en esta ocasión os vamos mencionar los 10 principales beneficios del Apio. 💪

Depura el organismo

El efecto diurético que ofrece este alimento, es bastante apreciado, sobre todo para la eliminación de toxinas a través de la orina, el apio con su alto contenido de potasio propicia un sano efecto depurativo.

Alivia malestar estomacal

Uno de los grandes beneficios de esta hortaliza es el efecto reductor de los índices de acides estomacal, esto gracias a su alto contenido mineral, causa una considerable mejoría en los procesos digestivos.

Laxante

Parte de la fibra alimentaria del apio no es hidrosoluble, lo que significa que llega completa hasta el intestino, una vez allí actúa estimulando los movimientos intestinales y generando un efecto laxante, ideal para casos de estreñimiento.

Adelgazante

Un batido de apio puede contribuir con una dieta destinada a la pérdida de peso, ya que es un alimento con casi nulo contenido de grasas y colesterol.

Reduce colesterol (malo)

Su porcentaje de vitamina B3 o niacina, disminuye los niveles de colesterol (malo) en la sangre, esta acción reduce las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.

Poder energizante

Nuevamente la vitamina B3, hace presencia como un potenciador del proceso metabólico encargado de generar energía al cuerpo.

Combate la anemia

Esta hortaliza es rica en minerales como el hierro, que incrementa la producción de glóbulos rojos en el cuerpo, esto significa que los niveles de hemoglobina aumentan, disminuyendo asi las probabilidades de padecer cuadros anémicos.

Antiinflamatorio

La presencia de vitamina A, B, C y K contribuyen con la disminución de afecciones musculares, como la inflamación, además de reducir los niveles de ácido úrico, causantes de dolores en las articulaciones. 

Antioxidante

Disminuye los niveles de estrés oxidativo que degeneran las células, gracias a la vitamina C, los carotenos y flavonoides con los que cuenta.

Coagulante

El apio contiene vitamina K, la cual es necesaria para el organismo, este compuesto ayuda a incrementar el índice de coagulación sanguínea, produciendo un estado de hemostasis que frena la pérdida de sangre a través de heridas.

Beneficios del apio

Recomendaciones y Contraindicaciones

El consumo excesivo de apio puede generar afecciones en la vejiga, ya que su contenido de oxalatos actúa de manera agresiva en este órgano, además de disminuir el nivel de absorción de algunos minerales.

Si se utiliza con fines desintoxicantes, se debe recordar que el efecto diurético puede llegar a causar perdida de fluidos, deshidratación, y bajos niveles de potasio.

Te puede interesar: El Aguaymanto y sus beneficios. 👈 👈 👈

Recetas con Apio

La humanidad le ha sacado provecho al apio desde tiempos inmemoriales, principalmente como planta medicinal, pero eventualmente seria apreciada también en el mundo culinario, siendo utilizado como complemento en muchos platillos. 

Por ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones mediante recetas, el cual usted puede ingresar con solo hacer clic en las imágenes o también puedes ir directamente a Recetas con Apio. 👇👇

Esperamos te haya gustado nuestro artículo sobre el apio y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítenos!. 😉

 

Recetas del apio y sus propiedades

apio y sus propiedades
apio y sus propiedades
apio y sus propiedades

apio y sus propiedades
apio y sus propiedades
apio y sus propiedades

apio y sus propiedades
apio y sus propiedades
apio y sus propiedades

apio y sus propiedades
apio y sus propiedades

apio y sus propiedades
apio y sus propiedades

todo sobre el apio
historia del apio
origen del apio

cultivo del apio
características del apio
propiedades nutricionales del apio
propiedades medicinales del apio

valor nutricional del apio
nombre científico del apio
planta del apio

¿cómo cultivar el apio?
variedades de apio
tipos de apio

composición nutricional del apio
para que sirve el apio
para que es bueno el apio
beneficios del apio

recomendaciones del apio
contraindicaciones del apio
propiedades curativas del apio

recetas de comida con apio
platos de comida con apio
como preparar el apio
usos del apio

como puedo consumir el apio
dosis recomendada del apio
dosis diaria del apio

apio y sus propiedades
apio y sus propiedades
apio y sus propiedades

apio y sus propiedades
apio y sus propiedades
apio y sus propiedades
apio y sus propiedades

apio y sus propiedades
apio y sus propiedades
apio y sus propiedades
apio y sus propiedades

apio y sus propiedades