Saltar al contenido
Organialimentos

El Brócoli y sus propiedades

brocoli-y-sus-propiedades

Hoy conoceremos todo sobre el brócoli y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!

Si estáis buscando los beneficios del brócoli o las deliciosas recetas, estas se encuentran lineas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇

¿Qué es el Brócoli?

Perteneciente a la familia de las crucíferas, también ha sido aceptado por la RAE bajo los nombres brécol, bróquil, o simplemente brócoli, es una hortaliza estrechamente emparentada con la coliflor, solo que esta cuenta con coloración verdosa.

Su nombre proviene del italiano, y significa brote, esto se debe a que la parte consumible de esta planta, es un brote con tallos en forma de árbol y una gran cantidad de inflorescencias color verde masificadas en la parte superior.

Te puede interesar: La cebolla china y sus beneficios. 👈👈👈

Origen e Historia del Brócoli

El brócoli es oriundo de Italia, lugar donde se le otorgo el nombre por el cual todos lo conocen hoy en día, algunos afirman que la locación principal de origen de esta hortaliza es el cercano oriente, y que su contacto con el mediterráneo logro su esparcimiento por Europa. 

Tomando en cuenta las pruebas que ubican al brócoli en el cercano oriente, la historia de su introducción a Europa se considera que fue realizada durante el siglo 300 a.C. durante la conquista romana al oriente próximo.

Su cultivo y producción se estableció en roma, y no llego a ser conocido completamente en el viejo continente sino hasta el 1600 de nuestros tiempos.

Tarde pero seguro, el brócoli conquista el nuevo continente, a principios del siglo XX, llegando a ser muy popular por los efectos saludables que produce su consumo.

Recetas con brocoli

Cultivo y Características del Brócoli

El brócoli es poco adaptable a las altas temperaturas, es por ello que en la etapa de desarrollo temprano, debe contar con climas oscilantes entre 20 y 25°C, con humedad de entre 60 y 70 %.

Posee poca tolerancia a los suelos calizos y salinos, con buen drenaje y rico en materia orgánica. Debe mantenerse una humedad considerable al momento del trasplante del semillero a la tierra, en la etapa de floración la irrigación debe ser menor.

La cosecha debe realizarse cuando el brócoli alcanza un color verde intenso en sus flores, las cuales deben estar completamente tupidas.

Características

Esta hortaliza presenta un tallo grueso, color verde blancuzco, sus hojas son alargadas y onduladas color verde claro, en el centro de la planta prolífera un brote comestible.

El brote principal de la planta genera inflorescencias muy pequeñas color verde oscuro, luego de su desarrollo completo comienza a generar flores que se alargan hacia los lados de la planta color amarillo.

Planta del brocoli

Tipos y variedades de Brócoli

Esta hortaliza cuenta con una amplia gama de variedades, cada una con características propias que las hacen diferir entre tamaño, color, sabor  y formas, también varían en su contenido nutricional.

He aquí algunas de las variedades más conocidas:

  • Brócoli violeta: Caracterizado por adoptar una inflorescencia color violáceo, que pende de un tallo alargado que recuerda al esparrago en forma y sabor.
  • Brócoli Rapini: Oriundo de tierras italianas, esta variedad brota de un nabo, y tiene alto porcentaje vitamínico y mineral.
  • Brócoli de Calabria: Variedad tradicional de Italia, con cabezas de alrededor de 10 y 15 centímetros, tamaño compacto y coloración verde no tan oscura.
  • Brócoli blanco o nine star: No debe confundirse con la coliflor, este tipo de brócoli es similar al brócoli verde salvo que la coloración de este suele ser blanca, de agradable sabor y textura suave pero firme.

Tipos de brocoli

Propiedades Nutricionales del Brócoli

Esta hortaliza resulta ser un potente multivitamínico natural, contando con elementos nutricionales del complejo B, así como también vitaminas C E y K, también  ofrece un aporte de fibra alimentaria generoso.

También destaca por el aporte energético que brinda al organismo gracias a los carbohidratos, azucares y grasas con los que cuenta.

Propiedades del brocoli

Valor Nutricional del Brócoli por 100 gr

  • Energía —-> 34,0 kcal
  • Carbohidratos —-> 6,64 gr
  • Azucares —-> 1,7 gr
  • Fibra alimentaria —-> 2,6 gr
  • Grasas —-> 0,37 gr
  • Proteínas —-> 2,82 gr
  • Agua —-> 89,3 gr
  • Vitamina A —-> 31,0 μg
  • Betacaroteno —-> 361,0 μg
  • Vitamina B1 —-> 0,07 mg
  • Vitamina B2 —-> 0,12 mg
  • Vitamina B3 —-> 0,64 mg
  • Vitamina B5 —-> 0,57 mg
  • Vitamina B6 —-> 0,18 mg
  • Vitamina B9 —-> 63,0 μg
  • Vitamina C —-> 89,2 mg
  • Vitamina E —-> 0,78 mg
  • Vitamina K —-> 101,6 μg
  • Calcio —-> 47,0 mg
  • Hierro —-> 0,73 mg
  • Magnesio —-> 21,0 mg
  • Manganeso —-> 0,21 mg
  • Fósforo —-> 66,0 mg
  • Potasio —-> 316,0 mg
  • Zinc —-> 0,41 mg

¿Qué beneficios tiene el Brócoli?

El Brócoli Brecol también conocido en otros países por este nombre, posee grandes propiedades nutricionales y beneficios para la salud, en esta ocasión os vamos mencionar los 10 principales beneficios del Brócoli.

Antioxidante

La falta de complementos antioxidantes en el cuerpo, ocasiona estrés oxidativo, y oxidación celular acelerada, que puede ser nocivo para la salud, el brócoli actúa como antioxidante gracias a la presencia de la vitamina C, A y E.

Anticancerígeno

La vitamina A y C, ejercen un efecto antineoplásico en el organismo, llegando a prevenir la formación de células tumorales, que pueden desembocar en los peores casos en cáncer.

Desintoxicante

La ingesta de brócoli resulta de gran beneficio para el desarrollo de hormonas que juegan su papel en las labores del hígado, encargado de eliminar las toxinas en la sangre.

Fortificante

El consumo regular de minerales como el calcio, fosforo, magnesio y manganeso, produce un efecto fortificante en los huesos, fomentando un sano desarrollo de las células oseas.

Mantiene la salud visual

La presencia de la vitamina A, C y E, también de la luteína pueden ser muy efectivas contra la degeneración macular, enfermedad que deteriora las funciones visuales.

Multivitamínico natural en el embarazo

Puede aportar cantidades nada despreciables de ácido fólico, hierro, calcio, zinc, vitaminas A y C, proteínas, fibra fosforo, todas necesarias para el proceso de embarazo.

Contribuye a la salud de la piel

Las vitaminas C y E que contiene el brócoli, aumentan la producción de colágeno necesario para el proceso cicatrizante de la piel, también incrementan la resistencia a los rayos UV.

Funciona para la anemia

El déficit de hierro en el organismo puede llegar a ocasionar un tipo de anemia, la ingesta de esta hortaliza puede suplir buena parte del requerimiento diario de hierro para prevenir este tipo de enfermedades.

Combate la diabetes

Su contenido de fibra y bajo índice calórico, ejercen un efecto positivo en la salud de las personas con diabetes 

Trabaja contra los signos de la edad

Al disminuir el índice de oxidación celular, el brócoli ralentiza la degeneración de las células del cuerpo causantes del envejecimiento.

Beneficios del brocoli

Recomendaciones y Contraindicaciones

Aunque el cuerpo no almacena la vitamina C en el organismo, consumir una gran cantidad repentinamente podría ocasionar malestares estomacales e intestinales, el brócoli es rico en vitamina C, es por ello que su consumo no debe ser excesivo.

Como la mayoría de los alimentos con alta concentración de agua, el brócoli puede desempeñar un efecto diurético que de ser muy prolongado puede causar perdida de fluidos en el organismo. 

Te puede interesar: La Arracacha y sus beneficios. 👈 👈 👈

Recetas con Brócoli

El brócoli puede ser usado en los platillos más simples como en los más complejos, su coloración verde intensa, que se mantiene aun después de ser hervido, logran que los platos sean más llamativos y apetecibles.

Por ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones mediante recetas, el cual usted puede ingresar con solo hacer clic en las imágenes o también puedes ir directamente a Recetas con brócoli. 👇👇

Esperamos te haya gustado nuestro artículo sobre el brócoli y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítenos! 😉

 

 

Recetas del brocoli y sus propiedades

brocoli y sus propiedades
brocoli y sus propiedades
brocoli y sus propiedades

brocoli y sus propiedades
brocoli y sus propiedades
brocoli y sus propiedades
brocoli y sus propiedades

brocoli y sus propiedades
brocoli y sus propiedades
brocoli y sus propiedades
brocoli y sus propiedades

brocoli y sus propiedades
brocoli y sus propiedades
brocoli y sus propiedades
brocoli y sus propiedades

brocoli y sus propiedades
brocoli y sus propiedades
brocoli y sus propiedades
brocoli y sus propiedades

todo sobre el brocoli
historia del brocoli
origen del brocoli
cultivo del brocoli

características del brocoli
propiedades nutricionales del brocoli
propiedades medicinales del brocoli
valor nutricional del brocoli

nombre científico del brocoli
planta del brocoli
¿cómo cultivar el brocoli?
variedades de brocoli

tipos de brocoli
composición nutricional del brocoli
para que sirve el brocoli
para que es bueno el brocoli

beneficios del brocoli
recomendaciones del brocoli
contraindicaciones del brocoli
propiedades curativas del brocoli

recetas de comida con brocoli
platos de comida con brocoli
como preparar el brocoli

usos del brocoli
como puedo consumir el brocoli
dosis recomendada del brocoli
dosis diaria del brocoli

brocoli y sus propiedades
brocoli y sus propiedades
brocoli y sus propiedades

brocoli y sus propiedades
brocoli y sus propiedades
brocoli y sus propiedades
brocoli y sus propiedades

brocoli y sus propiedades
brocoli y sus propiedades
brocoli y sus propiedades
brocoli y sus propiedades

brocoli y sus propiedades
brocoli y sus propiedades
brocoli y sus propiedades
brocoli y sus propiedades

brecol