Descubre todo lo que necesitas saber sobre el ajo y sus propiedades, origen, características, variedades, beneficios, recetas y más. ¡Entra!

¿Qué es el Ajo?

El ajo se ha vuelto el ingrediente preferido de muchas personas para darle sabor a sus comidas. Pero más que sólo un ingrediente, el ajo es mundialmente conocido por sus propiedades medicinales. Por eso en este artículo explicaremos todo lo que debes saber del ajo.

Su nombre científico es Allium sativum y pertenece a familia de las Liláceas, al igual que los tulipanes y los lirios, pero más específicamente se clasifica dentro de las amaridáceas, una subespecie donde también se encuentran la cebolla y el puerro, por tanto es considerado una hortaliza.

Origen

Pese a que no es un hecho totalmente verificable, varios historiadores afirman que procedencia viene de Siberia, específicamente en la zona suroeste de dicho país. Sin embargo, y a diferencia de otras especies similares, el ajo no se ha encontrado en su forma silvestre.

El ajo y sus propiedades

El ajo y sus propiedades

Historia

Existen registros que el ajo ya se consumía en la India durante el siglo IV a.C., de igual modo se sabe que los romanos, griegos y egipcios le daban mucho valor a este condimento para sus recetas culinarias, además de descubrir varias de sus propiedades curativas.

En la Edad Media, se volvió popular su consumo para el tratamiento de varias enfermedades, usándose varias de estas recetas medicinales hasta nuestros días. Sin embargo, por un tiempo generó repudio por los hombres de clase alta a mediados del siglo XVII, debido a su fuerte olor.

Se cataloga como una de las especias más usadas en la cocina culinaria, además de su uso en la medicina alternativa. Actualmente, el continente asiático es quien lidera como el primer productor y exportador de ajo a nivel mundial, con más del 80% del cultivo a su disposición.

Cultivo y Características del Ajo

Cultivo

El ajo es una planta adaptada exclusivamente a climas fríos, donde se debe tener hasta un máximo de 17ºC para un buen crecimiento del mismo, y aunque detiene su crecimiento cuando la temperatura está bajos los 0ºC, puede aguantar inviernos helados.

Características del Ajo

Características del Ajo

Para garantizar una buena cosecha de ajos, es necesario que la tierra esté bien fertilizada, además de estar previamente desmalezada. Adicional a esto, el suelo debe permitir que el agua con facilidad. Se recomienda el uso de tierra arcillosa o franco arcillosa.

Características

Lo que muchos denominan como la “cabeza de ajo” realmente es un bulbo que se forma entre el tallo y la raíz de la planta, tiene forma redondeada y está dividida entre varios bulbillos que se denominan popularmente como dientes de ajo, los cuales pueden  variar de 5 a 15 dientes.

Algo que caracteriza a este condimento es su particular olor que, al igual que la cebolla, es usado en infinidad de recetas culinarias para aromatizar y realzar el gusto a la comida.

Sobre este bulbo redondeado, se extienden alrededor de 10 hojas planas y alargadas y unidas por un tallo blanquecino. Puede erguirse hasta 60 centímetros del nivel del suelo.

Variedades y Tipos de Ajo

Si bien podemos diferenciar a cada tipo de ajo por sus sabores, es el color de su piel el rasgo que más lo caracteriza. Entre sus variantes tenemos:

Tipos de Ajo

Tipos de Ajo

Ajo Blanco

Es el más empleado en la cocina y distribuido a nivel mundial. Destaca por tener un sabor y olor notable. Puede conservarse por más tiempo y la cabeza suele llevar más dientes que otros tipos de ajos.

Ajo Rosado

Suelen comerse crudos en ensaladas, además de hervidos y fritos. Es la variante de ajo con sabor más fuerte.

Ajo Morado

Pueden madurar más rápido que los ajos blancos, pero a la vez se pueden conservar en menor tiempo. Es considerado como el ajo con el sabor más suave.

Ajo Violeta

Tiene un sabor similar al ajo rosado, además de ser resistente a la humedad. Presenta este característico color en su piel y en el propio diente.

Ajo Castaño

De un color un poco más oscuro que el ajo blanco, cuyo sabor es parecido pero con un toque picante.

Ajo Negro

No es una variante como tal, sino que el ajo blanco es fermentado, tornándose de un color oscuro. Sus propiedades medicinales son más beneficiosas para nuestro organismo.

Propiedades Nutricionales del Ajo

Por cada 100 gramos, la composición nutricional del ajo contiene:

Propiedades nutricionales del ajo

Propiedades nutricionales del ajo

  • Carbohidratos —————> 24,30 gr.
  • Azúcares —————> 1 mg.
  • Fibra —————> 1,20 gr.
  • Grasas —————> 0,23 gr.
  • Proteínas —————> 0,20 gr.
  • Agua —————> 70 gr.
  • Vitamina A —————> 1 IU.
  • Vitamina B1 —————> 0,16 mg.
  • Vitamina B2 —————> 0,02 mg.
  • Vitamina B3 —————> 1,02 mg.
  • Vitamina B5 —————> 0,59 mg.
  • Vitamina B6 —————> 0,32 mg.
  • Vitamina C —————> 14 mg.
  • Ácido Fólico —————> 4,80 mg.
  • Calcio —————> 17,80 mg.
  • Magnesio —————> 24,10 mg.
  • Hierro —————> 1,20 mg.
  • Potasio —————> 446 mg.
  • Zinc —————> 1,10 mg.
  • Fósforo —————> 153 mg.

Propiedades Medicinales

Es bien sabido que el ajo es usado como medicina natural para combatir varios problemas en el organismo. Esto se debe a que está compuesto principalmente por antioxidantes como la aliina, que es rica en azufre. Su efectividad es reconocida incluso por la medicina moderna, ya que los médicos recomiendan su ingesta para una dieta saludable.

¿Qué beneficios tiene el Ajo?

  • Trabaja como un anticoagulante, mejorando la circulación sanguínea.
  • Tiene la capacidad de eliminar toxinas malignas para el organismo.
  • Disminuye los niveles de colesterol dañino en la sangre.
  • Puede combatir contra diversas infecciones, ya que posee propiedades antibióticas.
  • Es recomendado para bajar la fiebre.
  • Favorece al sistema inmunológico.
  • Mejora la salud de personas con hipertensión.
  • Es un expectorante natural.
  • Puede tratar problemas digestivos.
  • Reduce el riesgo de la aparición del cáncer.
  • Por su alto nivel en antioxidantes, puede tratar problemas como el alzhéimer y la demencia.

Recomendaciones y contraindicaciones del Ajo

El ajo es un bulbo que debe ser consumido con cierta moderación, ya que a pesar de dar grandes beneficiosa nuestra salud, se debe aclarar que existen varias contraindicaciones para su ingesta.

Se recomienda reducir su consumo si la persona se está tratando con medicamentos para la hipertensión, anticoagulantes, gastritis y otros. Esto es debido a que el ajo posee principios activos que al ser combinados con diversos fármacos, puede provocar reacciones negativas en nuestro cuerpo.

Recetas con Ajo

El ajo puede ser ingerido de muchas formas, y a pesar de tener un sabor un poco picante, ingerirlo crudo tiene buenos beneficios para nuestra salud. Puedes picarlo o triturarlo, para posteriormente mezclarlo con perejil y acompañar varios aderezos.

Recetas con Ajo

Recetas con Ajo

Al igual que otras especias, al freírlos produce que desprenda un olor bastante agradable, por lo que se ha vuelto común realizar esta técnica junto a otros condimentos para aromatizar las comidas, además de darle un sabor particular y sumamente exquisito.

Otra forma de comerlos es enteros, existen recetas de carnes blancas y rojas donde los dientes sin picar son uno de los ingredientes principales. También se pueden usar para realzar el sabor en guisos como las lentejas y los frijoles. Serían únicamente para darle sabor al plato, así que puedes retirar los dientes de ajo al haber terminado de cocinar.

Esperamos te haya gustado el tema sobre el Ajo y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido. ¡Visítanos!

Acá te dejamos algunos temas que pueden ser de tu interés

Si te ha sido este articulo sobre el Ajo regálanos  5 estrellas ⭐ y compártelo en tus redes sociales, si tienes alguna consulta o sugerencia de esta hortaliza, escríbenos en los comentarios. 👇👇👇