Hoy conoceremos todo sobre la espinaca y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!

Si estáis buscando los beneficios de la espinaca o las deliciosas recetas, estas se encuentran lineas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇

¿Qué es la Espinaca?

Considerada una planta herbácea de hojas comestibles u hortaliza, la Espinaca o Spinacia oleracea, pertenece a la familia de las amarantáceas, esta planta es aprovechada principalmente por sus hojas, de color verde oscuro y frondosas.

Los expertos indican que es la hortaliza con mayor aporte nutricional, es muy popular en todo el mundo, puede ser consumida tanto cruda como cocida, la mayor parte de su producción se realiza en el continente asiático. 

Te puede interesar: Remolacha y sus beneficios. 👈👈👈

Origen e Historia de la Espinaca

La espinaca proviene del medio oriente, de regiones persas, posiblemente en lo que hoy se conoce como irán, e increíblemente a pesar del dominio que ejerció el imperio romano en el oriente medio, estos no adoptaron el consumo de espinaca en sus dietas.

La espinaca comienza a esparcirse fuera del medio oriente entre el año 1000  y 1100 d.C. llegando a ser conocida en varias de las culturas más importantes del Mediterráneo, su producción y fama de ser un superalimento se fue incrementando en Europa.

Fue así como para el siglo VII y XVII la espinaca comienza a ser conocida en América, hasta que ya para el siglo VXIII se formalizo su integración en el mercado agrícola de estados unidos y posteriormente América del sur.

Recetas con espinaca

Cultivo y Características de la Espinaca

La producción de espinaca requiere temperaturas de entre 5 y 15 °C lo cual la convierte en una planta invernal, esto no significa que en temperaturas más altas no pueda ser cultivada, resiste una temperatura máxima de 25°C aunque eso reduce su productividad, debe contar además con un mínimo de 14 horas de luz solar para un desarrollo óptimo.

Debe contar con un suelo rico en materia orgánica, bien drenado  con un pH de 6, y humedad constante, sin sobresaturar el suelo. 

La irrigación debe ser corta pero constante durante la etapa temprana del cultivo,     asegurándose de que el suelo siempre este fresco, en los periodos secos, la irrigación debe alternarse para favorecer el crecimiento del tallo.

El proceso de cosecha se debe realizar 50 días después de la siembra, teniendo especial cuidado de no arrancar la planta después de haber sido regada, ya que esto puede ocasionar anomalías en las hojas.

Características

Cuenta con rosetones de hojas de coloración verde oscura y peciolada, puede consumirse tanto cruda como cocida.

Posee alto contenido nutricional, genera floración de ambos sexos, por lo cual es de autopolinización, es algo insípida y posee un ligero toque amargo.

El tamaño de sus hojas varía mucho entre cada especie, algunas son pequeñas de unos 10 a 15 cm, y otras más alargadas de hasta 20 cm.

Planta de la espinaca

Tipos y variedades de Espinaca

Spinacia oleracea  ha logrado desarrollar varios tipos de variedades, producto de la selección artificial en su mayoría, varían en productividad, forma de las hojas, ciclos de reproducción, y hasta rugosidad. 

De entre todos los subgéneros de esta planta algunas de las más destacables son: 

  • Espinaca polka: Caracterizada por sus hijas lisas verde oscuro, se presenta en una forma erguida, su producción atiende a los ciclos de otoño-invierno.
  • Espinaca San Félix: Hojas de gran volumen, carnosas, color verde intenso, esta planta es de ciclo precoz y altamente productiva.
  • Espinaca Carambole: Este tipo de espinaca es de ciclo tardío, muy resistente a la floración, vigorosa, y de hojas voluminosas, también es altamente productiva.
  • Espinaca Vikinga: Caracterizada por resistir temperaturas bajo 0, pero no muy prolongadas, esta planta es de hoja redonda y lisa.

Tipos de espinaca

Propiedades Nutricionales de la Espinaca

La espinaca representa uno de los suplementos vitamínicos más reconocidos de la naturaleza, contiene un muy bajo índice calórico, es rica en proteínas y minerales ideales para una dieta balanceada.

La presencia del grupo de vitaminas B, lo convierte en un alimento muy aconsejable, además cuenta con carotenoides, que son excelentes para la salud visual.

Propiedades de la espinaca

Valor Nutricional de la Espinaca por 100 gr

  • Energía –> 23,0 kcal
  • Carbohidratos –> 3.6 gr
  • Proteínas –> 2.9 gr
  • Agua –> 91.4 gr
  • Vitamina A –> 469 μg
  • Betacaroteno –> 5626 μg
  • Vitamina B1 –> 0.078 mg
  • Vitamina B2 –> 0,109 mg
  • Vitamina B3 –> 0,72 mg
  • Vitamina B5 –> 0,07 mg
  • Vitamina B6 –> 0,20 mg 
  • Vitamina B9 –> 194,0 μg
  • Vitamina C –> 28,1 mg
  • Vitamina E –> 2,0 mg
  • Vitamina K –> 483,0 μg
  • Calcio –> 99,0 mg
  • Cobre –> 0,13 mg
  • Hierro –> 2,7 mg
  • Magnesio –> 79,0 mg
  • Manganeso –> 0,90 mg
  • Fósforo –> 49,0 mg
  • Potasio –> 558,0 mg
  • Selenio –> 1,0 μg 
  • Sodio –> 79,0 mg
  • Zinc –> 0,53 mg

¿Qué beneficios tiene la Espinaca?

La Espinaca o Spinacia oleracea también conocido por su nombre científico, posee grandes propiedades nutricionales y beneficios para la salud, en esta ocasión os vamos mencionar los 10 principales beneficios de la espinaca. 💪

Energético Natural

El hierro contenido en la espinaca es el responsable del proceso de metabolización energética, una buena cantidad de este mineral puede hacer que el organismo asimile más eficientemente la energía.

Incrementa la absorción de minerales

La presencia de la vitamina C en esta hortaliza, contribuye con los requerimientos diarios, necesarios para garantizar una absorción de minerales más efectiva. 

Combate la diabetes

El consumo regular de espinaca incrementa la presencia de ácido alfa lipoico en el organismo favoreciendo la sensibilidad a la insulina, y disminuyendo los picos glucémicos, ambos factores son críticos en las personas con diabetes.

Anticancerígeno

Al igual que muchas hortalizas, la espinaca contiene clorofila, la cual ha demostrado la disminución del efecto cancerígeno que ejercen las aminas heterocíclicas en el cuerpo.

Previene el asma

Estudios han demostrado la disminución de la propensión en ciertos individuos al desarrollo de cuadros asmáticos gracias al consumo de carotenoides. La espinaca tiene una buena porción de betacaroteno contenida lo cual la convierte en un excelente agente contra el asma. 

Regula presión arterial

Los niveles bajos de potasio en el cuerpo causan una elevación en la presión de las arterias, esto puede evitarse con una ingesta regular de espinaca ya que esta posee una buena cantidad de este mineral.

Fortalece los huesos

La ausencia de vitamina K en el organismo puede llegar a ocasionar el debilitamiento de la estructura ósea, aumentando la probabilidad de presentar fracturas, el consumo de espinaca asegura un aporte de vitamina K, que mejora la absorción de calcio, necesario para la salud de los huesos.

Mejora el proceso digestivo

Su contenido de fibra no hidrosoluble, mejora considerablemente los cuadros de estreñimiento, promoviendo de esta forma una digestión regular y sana.

Mejora la salud de la piel

Su alto porcentaje de vitamina A  convierte a la espinaca en un agente promotor de la buena salud de la piel, aumenta la producción de aceite en los poros, dándole un aspecto más hidratado.

Mejora la salud capilar

La ausencia de hierro en el organismo puede ocasionar la caída del cabello, esto puede evitarse si se aprovecha el contenido de este mineral que presenta la espinaca.

Adelgazante

Esta hortaliza es comúnmente utilizada como complemento de una dieta adelgazante, ya que es muy bajo en grasas y nutritivo.

Beneficios de la espinaca

Recomendaciones y Contraindicaciones

Antes de consumir espinaca, asegúrese de no estar consumiendo anticoagulantes, ya que este vegetal es rico en vitamina K, que es coagulante natural, ambos factores pueden interactuar  y generar efectos negativos para la salud.

También puede llegar a generar complicaciones renales, debido a su alto contenido de potasio, si quien lo consume presenta insuficiencias renales, el organismo no podrá eliminar los excesos de potasio del cuerpo y eso puede llegar a ser letal en algunos casos.

Te puede interesar: Deliciosas recetas con pollo. 👈 👈 👈

Recetas con Espinaca

La espinaca goza de una gran versatilidad culinaria, puede usarse como base para la elaboración de ensaladas, también como complemento para guarniciones, carnes, pescados y aves, también puede ser usada para la elaboración de cremas muy nutritivas y sabrosas.

Por ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones mediante recetas, el cual usted puede ingresar con solo hacer clic en las imágenes o también puedes ir directamente a Recetas con espinaca. 👇👇

Esperamos te haya gustado nuestro artículo sobre la espinaca y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítenos! 😉