Conoce las propiedades y beneficios de la Zanahoria, origen e historia de su cultivo así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!

¿Qué es la Zanahoria?

La Zanahoria cuyo nombre científico es Daucus Carota es una hortaliza domesticada de la zanahoria silvestre y por ser proveniente de la tierra también es considerada un tubérculo.

Debido a sus altos niveles de consumo, la zanahoria ha sido catalogada como la especie más importante de la familia de las apiáceas, mayormente llamadas umbelíferas.

Origen de la Zanahoria

Esta hortaliza es una especie originada en Asia Central, específicamente de la zona donde actualmente está Irán, aunque cabe destacar que su aspecto era un poco diferente, ya que no tenía ese color naranja que la caracteriza.

La zanahoria y sus propiedades

La zanahoria y sus propiedades

Historia de la Zanahoria

Inicialmente era cultivada nada más por sus hojas y semillas, que expedían un agradable olor, al igual que parientes de esta especie tales como el perejil y el cilantro. El caso contrario ocurría con su raíz, cuyo color era blanco y semejante a la zanahoria silvestre.

Con el paso del tiempo se fue expandiendo por el continente asiático hasta llegar a territorio europeo, donde fue conocida por los griegos y romanos y posteriormente cultivada y comercializada en el resto del mundo. En la Edad Media, muchos monjes la usaban con fines farmacéuticos, su raíz tenía una textura leñosa y poco comestible.

Sin embargo, a mediados del siglo XVII fue cuando se dió a conocer  la zanahoria anaranjada, teniendo ese sabor dulce y con una textura que actualmente todos conocemos. Ocurrió en los Países Bajos, decidieron cultivar esta especie de color característico en honor a la Casa Real de Orange.

Cultivo y Características de la Zanahoria

Cultivo de la Zanahoria

Al igual que cualquier otro rubro, las zanahorias deben seguir con ciertos procesos en el cultivo, por las características biológicas que posee.

Características de la Zanahoria

Características de la Zanahoria

Es una hortaliza de clima templado, aunque puede ser cultivada en otros tipos de climas. El tipo de suelo ( arcillo-calizos) es fundamental para garantizar una buena cosecha.

Para cultivar las zanahorias, se puede hacer un surco de aproximadamente dos centímetro de profundidad, donde serán colocadas entre 5 o 6 semillas. También es recomendable exponer a las semillas a constante humedad previamente para acelerar el proceso de germinación.

Características de la Zanahoria

  • Su color varía, se pueden conseguir en naranja, púrpura, blanco, amarillo, verde.
  • Son alargadas, de textura fibrosa y miden aproximadamente de 10 a 30 cm.
  • Sus flores son pequeñas de al menos 5-6 milimetros, sus pétalos de color blanco y sus hojas verdes alcanzan una altura de al menos 35 cm.
  • Es considerada un tipo de planta bianual, es decir, que el proceso de cultivo de estas planas es de dos años.
  • Durante la primera fase se aprovechan las raíces, y para el segundo año que florece la planta y el fruto puede ser extraído.
  • Son hortalizas de climas templados, las cuales pueden aguantar temperaturas desde los 9ºC.
  • Para garantizar un óptimo crecimiento debe estar entre los 16 y 18ºC. Sus raíces logran soportar temperaturas extremas de hasta -5ºC.
  • Si están expuestas a temperaturas superiores a los 28ºC, su crecimiento se puede ver afectado, sufrir una pérdida en su coloración y un envejecimiento más rápido.

Variedades y tipos de Zanahoria

Por sus condiciones climáticas y procesos de cultivo, se ha dado lugar a múltiples tipos de zanahorias con colores y formas diferentes. Entre ellas tenemos:

Tipos de Zanahoria

Tipos de Zanahoria

Ámsterdam

Son de forma cilíndrica, relativamente grandes y el cuello y la punta tienen forma redondeada.

Imperator

Un tipo de zanahora alargada y la zona del cuello alargada, con su respectiva tonalidad naranja.

Danvers

Su tamaño está entre media y larga, con respecto a las otras especies, teniendo el cuello considerablemente más ancho.

Nantes

Tienen una superficie más lisa, y de forma más cilíndrica que el resto,  teniendo el cuello y la punta bastante redondeados.

Flakee

Es bastante similar a las zanahorias Nantes, cuyas raices son más grandes y sus hojas considerablente más rígidas.

París

Son zanahorias más pequeñas y con final en punta más pronunciado.

Chantenay

Muy similares a las de tipo chatenay pero más alargadas.

Cabe destacar que los tipos de zanahorias más usados en la producción industrial son las zanahorias Ámsterdam y Flakee, debido a las dimensiones que pueden presentar.

Propiedades Nutricionales de la Zanahoria

Una de las razones por las que las zanahorias son tomadas en cuenta para una dieta saludable, es por la gran cantidad de nutrientes que puede llegar a tener, siendo conocida de esta forma desde la antigüedad. A continuación te mostraremos los valores nutricionales que posee.

Propiedades Nutricionales de la Zanahoria

Propiedades Nutricionales de la Zanahoria

Composición Nutricional

Para hablar de los componentes nutricionales que lleva una zanahoria, debemos tomar de referencia 100 gramos de este rubro, los cuales aportan:

  • Energía                   —————> 35,0 kcal
  • Agua                       —————> 90,0 gr
  • Carbohidratos       —————> 7,00 gr
  • Fibra                       —————> 2,80 gr
  • Grasas                    —————> 0,24 gr
  • Proteinas                —————> 0,93 gr
  • Calcio                      —————>27,24 mg
  • Potasio                    —————> 0,1 mg
  • Vitamina B1      —————> 0,13 mg
  • Vitamina B2          —————>  0,06 mg
  • Vitamina B6            —————> 0,14 mg
  • Vitamina C              —————> 6,48 mg
  • Vitamina E              —————> 0,45 mg
  • Vitamina A              —————> 2000-12000 según variedades

Propiedades Medicinales

Una de las características medicinales más destacables que tienen las zanahorias, es que son extremadamente ricas en antioxidantes, esto quiere decir que facilita el proceso de eliminación de radicales libres en nuestro organismo, ayudando a evitar un envejecimiento prematuro.

Otra de sus propiedades son los beneficios que ofrecen a nuestra salud cardiovascular, debido a la eliminación de toxinas. También una buena dieta en zanahorias puede verse reflejada en nuestra visión y la piel.

¿Qué Beneficios tiene la Zanahoria?

Además de tener la capacidad de eliminar sustancias tóxicas presentes en el cuerpo y su calidad nutritiva, podemos contar con gran cantidad de propiedades y beneficios de la zanahoria.

Beneficios de la Zanahoria

Beneficios de la Zanahoria

Problemas estomacales

Es un alimento recomendado a personas con el estómago delicado, pues disminuye la aparición de ulceras y gastritis; también puede prevenir el estreñimiento además de problemas en la visión y la anemia ferropénica.

Cuidado de la piel

Mejora la salud de la piel, evita la aparición de arrugas y la protege contra los rayos solares.

Sistema cardiovascular

Disminuye la propagación del cáncer, y otras enfermedades degenerativas, y mantiene el sistema cardiovascular más sano.

Poder diurético

Debido a su alto contenido de agua ayuda a disminuir los cálculos renales.

Aroma estimulante

La fragancia que emana la zanahoria estimula en gran cantidad el apetito en las personas.

Comerla cruda

Ingerir esta hortaliza cruda fortalecerá tu dentadura y hará tus dientes mas sanos gracias al fluor contenido en ella.

Contra la anemia

La zanahoria posee un alto contenido de hierro por lo que es beneficiosa para las persona anémicas, ya que ayuda a restablecer su organismo.

Recomendaciones y contraindicaciones de la Zanahoria

A pesar que la zanahoria es un alimento que trae muchas ventajas a nuestra salud, es bien sabido que un exceso en su consumo puede alterar el organismo y es necesario conocer que efectos adversos puede presentar.

Uno de los problemas más conocido de la ingesta excesiva de zanahoria es que provoca una tonalidad amarillenta en la piel y un aumento en la diuresis. También puede provocar reacciones alérgicas en ciertas personas.

Recetas con Zanahoria

Una de las particularidades de la zanahoria es la libertad que tenemos a la hora de consumirla. A muchos les encanta comerla cruda, entera, rallada para una ensalada o rebanada en tiras muy finas junto a almendras y un aderezo de miel y limón. También se puede preparar en jugo con naranja y remolacha.

Recetas con Zanahoria

Recetas con Zanahoria

La zanahoria se puede comer asada, al horno a 200ºC con aceite de oliva y sal al gusto. Otra forma de comerla es glaseada, hirviéndolas en agua junto a una taza de azúcar y salteada en aceite o mantequilla, sin necesidad de agregarle sal.

Esperamos te haya gustado el tema de la Zanahoria y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido. ¡Visítanos!

Acá te dejamos algunos temas que pueden ser de tu interés

Si te ha sido útil este artículo sobre la Zanahoria, regálanos  5 estrellas ⭐ y compártelo en tus redes sociales, si tienes alguna consulta o sugerencia de la hortaliza, escríbenos en los comentarios de abajo. 👇👇👇