Hortalizastubérculos

El Nabo y sus propiedades

Hoy conoceremos todo sobre el nabo y sus propiedades, origen e historia de su cultivo así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el Nabo?

Tubérculo familia de las crucíferas, también considerado una hortaliza, portador de nombres como, rábano blanco, berza, colza, o simplemente nabo, siendo este último el más popular, caracterizado por su coloración blanca y violácea, aunque algunas variedades solo son blancas e incluso amarillas.

Presenta una forma redonda torneada hacia la base, algunas variedades posee forma más alargada,  Atiende al nombre científico Brassica rapa, y cuenta con un interior carnoso y de coloración blanco. 

Te puede interesar: La orégano y sus beneficios. 👈👈👈

Origen e Historia del Nabo

Fuentes destacadas indican el consumo y cultivo de esta crucífera al sur del continente Asiático, específicamente en lo que hoy se conoce como la India, esta evidencia se sostiene por el hecho de la proliferación de nabos y sus parientes cercanos las mostazas en estado silvestre a lo largo de este continente. 

El nabo fue considerado por el naturalista romano Gayo Plinio Segundo, como uno de los alimentos más importantes, de su época, ha sido consumido y domesticado por la humanidad desde tiempos muy remotos.

Fue introducido en Europa por los romanos, y no tardo en ganar relevancia en la dieta tanto de humanos como del ganado, es así como el imperio romano se encarga de diseminar su producción a lo largo de su vasto territorio.

Se intuye que en esta época a través de la domesticación y la selección artificial se generaron gran parte de las variedades de nabo que hoy se conocen, este tubérculo era popular en el viejo mundo, debido a su alto nivel productivo que superaba a ejemplares de su clase.

Finalmente llega al nuevo mundo durante el siglo XV, producto del intercambio comercial y cultural con Europa. 

recetas con nabo

Cultivo y Características del Nabo

La producción de nabo atiende a las estaciones de otoño y primavera, no posee gran resistencia a las altas temperaturas, y tiene alto índice de rendimiento ya que es un tipo de tubérculo que madura rápidamente.

El suelo debe estar bien drenado, rico en materia orgánica, y con baja salinidad, la planta debe contar con abundante exposición al sol, debe contar con irrigación durante todo el proceso de cultivo, la humedad del suelo es un factor importante.

La cosecha se realizara 5 a 6 semanas, se puede recolectar nabos de distintos tamaños, los ejemplares predilectos para el consumo son los que poseen un aspecto tierno y pequeño, de forma redonda y torneada con raíz pivotante.

Características

Adquiere una coloración blanca, y violácea en el área superior que brota de la tierra y recibe los rayos solares, algunas variedades son de color completamente violeta, verde, de franjas, dorada y hasta rojo.

Posee un contenido carnoso, suave de distintas coloraciones como, blanco y amarillo, su sabor es sutilmente dulce, y de textura tierna, su hoja también es comestible, su consumo se realiza cuando esta joven y fresca.

Planta del nabo

Tipos y variedades de Nabo

La domesticación y selección artificial ha convertido al Nabo en una especie ampliamente mutada, ha desarrollado variedades de colores como el dorado, el violeta, verde, y rojo, solo por mencionar algunos.

También varía en el tiempo de cosecha, factor climatológico requerido para el cultivo, sabor, y volumen, algunos tipos de nabo que vale la pena destacar son:

  • Nabo Yellow Glove: En español globo amarillo, nombre que describe a la perfección este tipo de nabo, posee la forma característica, adicional a una maravillosa coloración amarilla de la raíz.
  • Nabo Reina escarlata: Esta variedad se caracteriza por desarrollar una piel de tonalidad roja brillante, y una pulpa de textura suave y de coloración blanca.
  • Nabo market express: Es una versión de cosecha temprana, posee forma torneada, cónica, y coloración externa e interna blanco puro.
  • Nabo Purple top: Es la variedad más conocida, también denominada globo blanco, la parte superior del tubérculo se expone al sol adquiriendo esa coloración purpura en la parte superior, cosechado comúnmente antes de alcanzar su tamaño final, esto asegura ejemplares más dulces.

Tipos de nabo

Propiedades Nutricionales del Nabo

A lo largo del tiempo el nabo ha formado parte de la alimentación de muchas culturas, representando un elemento nutricional de gran valor, tiene bajo contenido calórico, lo cual lo convierte en un vegetal ideal para dietas adelgazantes.

También contiene fibra alimentaria soluble, que disminuye el colesterol malo en la sangre, y regula los niveles de azúcar, también es rico en vitamina C, y minerales como el potasio, además de contar con un alto porcentaje de agua.

Propiedades del nabo

Valor Nutricional del Nabo por 100 gr

  • Energía —-> 28 kcal
  • Fibra alimentaria —-> 1.8 g
  • Proteínas —-> 0,90 g
  • Agua —-> 91,87 g
  • Vitamina B1 —-> 0,04 mg
  • Vitamina B2 —-> 0,03 mg
  • Vitamina B3 —-> 0,40 mg
  • Vitamina B6 —-> 0,09 mg
  • Vitamina B9 —-> 15,0 μg
  • Vitamina C —->  21,0 mg
  • Vitamina E —-> 0.03 mg
  • Vitamina K —-> 0,01 μg
  • Calcio —-> 30,0 mg
  • Hierro —-> 0,30 mg
  • Magnesio —-> 11,0 mg 
  • Fosforo —-> 27,0 mg
  • Potasio —-> 191,0 mg
  • Sodio —-> 67,0 mg
  • Zinc —-> 0.27 mg

¿Qué beneficios tiene el Nabo?

El Nabo o Nabiza también conocido en otros países por este nombre, posee grandes propiedades nutricionales y beneficios para la salud, en esta ocasión os vamos mencionar los 10 principales beneficios del Nabo.

Reduce afecciones intestinales

La fibra contenida en el nabo contribuye al alivio de diferentes padecimientos en el colon, reduce la inflamación y la presión, el consumo de fibra también previene el desarrollo de enfermedades como la diverticulitis, que ocurre a nivel del intestino.

Reduce presión arterial

La presencia del potasio causando un efecto vasodilatador al ayudar a eliminar el sodio del organismo, además el nabo posee nitratos que han demostrado ser de mucha ayuda para reducir la presión sanguínea.

Anticancerígeno

La propagación de células cancerígenas ocupan histona desacetilacea,  un tipo de enzima cuyas funciones pueden ser frenadas por los sulforanos presentes en el nabo.

Dietético

Es rico en fibra y bajo en calorías, esto es muy beneficioso para las personas que desean perder peso, la fibra causa un efecto de saciedad que contribuye con el control del apetito.

Combate el estreñimiento

La fibra contenida en el nabo ayuda a regularizar las actividades digestivas, sobre todo a nivel intestinal, el estreñimiento es una de los padecimientos que el consumo de nabo puede reducir considerablemente.

Aumenta el volumen óseo

El paso de la edad disminuye el volumen de los huesos causando osteoporosis, el consumo de las hojas de nabo aporta al cuerpo una buena dosis de calcio, mineral necesario para el desarrollo de los huesos.

Diurético

Con más de un 90% de agua este crucífero causa un efecto diurético en el organismo, lo cual resulta beneficioso para el proceso de eliminación de toxinas a través de la orina.

Contribuye con la salud visual

La degeneración causada por la oxidación celular, puede dar como resultado varias enfermedades a nivel ocular, una de ellas es la degeneración macular y cataratas, el nabo contiene luteína, que ayuda a disminuir el índice de oxidación en las células.

Oxigenante

300 gr de este crucífero aportan más de 60 mg de vitamina c, la cual favorece la absorción de hierro, mineral necesario para el transporte de oxígeno en el organismo y la respiración celular.

Aumenta el factor regenerativo de la piel

La ingesta de nabo puede aumentar considerablemente la producción de colágeno, el cual es indispensable para varias funciones de la piel, una de ellas es la cicatrización.

Beneficios del nabo

Recomendaciones y Contraindicaciones

Expertos recomiendan un consumo regular del nabo, evitando los excesos, esto debido a que esta raíz contiene una gran cantidad de aceites esenciales que pueden repercutir en la membrana del aparato digestivo, llegando a causar en algunos casos gastritis y ulceras.

Cuenta con más de un 90% de agua en su composición, por lo cual ejerce un efecto diurético que suele ser beneficioso pero, este debe ser administrado con precaución, ya que una baja retención de líquidos puede acarrear deshidratación, y perdida de minerales esenciales como el potasio.

Te puede interesar: La Maca y sus propiedades. 👈 👈 👈

Recetas con Nabo

El nabo desempeño un rol importante en la cocina del viejo mundo, como sustituto de la papa, la cual en tiempos remotos solo existía en américa, es por ello que esta raíz cuenta con una gran cantidad de recetas e implementaciones culinarias.

Por ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones mediante recetas, el cual usted puede ingresar con solo hacer clic en las imágenes o también puedes ir directamente a Recetas con nabo. 👇👇

Esperamos te haya gustado nuestro artículo sobre el nabo y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítenos! 😉

 

 

Recetas del nabo y sus propiedades

nabo y sus propiedades
nabo y sus propiedades
nabo y sus propiedades
nabo y sus propiedades

nabo y sus propiedades
nabo y sus propiedades
nabo y sus propiedades
nabo y sus propiedades

nabo y sus propiedades
nabo y sus propiedades
nabo y sus propiedades
nabo y sus propiedades

nabo y sus propiedades
nabo y sus propiedades
nabo y sus propiedades

nabo y sus propiedades
nabo y sus propiedades
nabo y sus propiedades

todo sobre el puerro
historia del puerro
origen del puerro
cultivo del puerro

características del puerro
propiedades nutricionales del puerro
propiedades medicinales del puerro

valor nutricional del puerro
nombre científico del puerro
planta del puerro
¿cómo cultivar el puerro?

variedades de puerro
tipos de puerro
composición nutricional del puerro
para que sirve el puerro

para que es bueno el puerro
beneficios del puerro
recomendaciones del puerro
contraindicaciones del puerro

propiedades curativas del puerro
recetas de comida con puerro
platos de comida con puerro

como preparar el puerro
usos del puerro
como puedo consumir el puerro

dosis recomendada del puerro

dosis diaria del puerro

nabo y sus propiedades
nabo y sus propiedades
nabo y sus propiedades
nabo y sus propiedades

nabo y sus propiedades
nabo y sus propiedades
nabo y sus propiedades
nabo y sus propiedades

nabo y sus propiedades
nabo y sus propiedades
nabo y sus propiedades
nabo y sus propiedades

nabo y sus propiedades
nabo y sus propiedades
nabo y sus propiedades

nabo y sus propiedades
nabo y sus propiedades
nabo y sus propiedades

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar