Hoy conoceremos todo sobre el Pimiento y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!

Si estáis buscando los beneficios del pimiento o las deliciosas recetas, estas se encuentran lineas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇

¿Qué es el Pimiento?

El Capsicum annuum nombre científico del pimiento, ají o chile, perteneciente a la familia de las solanáceas que son plantas de hoja simple y altura media, popular en  regiones del sur de América  de donde resulta ser originaria.

Es apreciada por su fruto que es conocido con el mismo nombre; pimiento o ají, se le aprecia por su sabor picante, característica propia de las variedades más comerciales, también existen variedades conocidas como pimentón que poseen sabores más dulces.

Esta verdura suele ser utilizada para la elaboración de consumibles picantes, como aderezo para todo tipo de platillos  incluso  es utilizado para la creación de conservas, es culinariamente versátil y muy nutritivo.

Te puede interesar: El Cilantro y sus beneficios. 👈👈👈

Origen e Historia del Pimiento

Los primeros frutos de la Capsicum annuum fueron vistos en América del sur  de donde son originarios, es difícil saber desde cuando esta planta es cultivada pero se entiende que para el siglo XVI ya era producida por los pueblos aztecas.

También fue observada en regiones conocidas hoy día como Perú y Bolivia lo cual sugiere la aparición de esta planta a lo largo del continente de manera natural o bien producto del intercambio entre culturas.

El pimiento ha tenido una larga cruzada para llegar a posicionarse como un alimento de popularidad global, siendo el comienzo el choque cultural provocado por la conquista de América,

Se dice que fueron los españoles quienes llevaron el pimiento al continente Europeo durante el siglo XVI, tuvo gran aceptación por ser un fruto exótico de tierras lejanas, este nuevo sabor fue difundido lejos de las fronteras del viejo continente llegando a propagarse por todo el continente asiático.

Recetas con pimiento

Cultivo y Características del Pimiento

El pimiento o ají puede ser producido en un amplio rango de temperaturas, esto según su variación genética y el estado de evolución de la planta, llegando a soportar entre 35 y 40°C durante todo el proceso de crecimiento.

En cuanto a bajas temperaturas solo resiste hasta unos 13°, se considera óptima entre 20 y 30 °C. Una oscilación muy pronunciada y constante entre las temperaturas podría ocasionar malformaciones en la planta y desequilibrios, esto hace referencia a sitios donde la temperatura es demasiado baja por la noche y muy alta durante el día,  la humedad óptima se considera entre un 50 y 70%.

El manejo del suelo no tiene muchos requerimientos, con un 10% de materia orgánica bastaría para que la planta crezca sin mayores dificultades, buen sistema de drenaje y de consistencia Franco-arenosa, debe respetarse un marco de plantación acorde con el tamaño de la variedad que se decida plantar, en promedio se utiliza 1 metro de separación entre líneas y de 50 cm entre planta.

Características

Presenta muchas variedades de formas, que van desde alargadas y delgadas a más cortas pero de mayor volumen. Los colores típicos del pimiento comprenden el rojo, verde, amarillo y naranja. Posee una estructura hueca con semillas en el interior, pequeñas con sabor considerablemente picantes.

Según su variedad puede llegar a pesar desde muy pocos gramos hasta medio kilo. También cuenta con especies de sabores un poco más dulces lo cual lo vuelve muy versátil en la cocina. Aunque algunas especies presentan sabores muy picantes, son muy populares en Asia y Latinoamérica.

Planta del pimiento

Tipos y variedades de Pimiento

Contando con una cantidad importante de especies la Capsicum annuum  llega a producir ajíes o pimientos de una impresionante variedad que van desde grandes tamaños hasta muy pequeños, amplia gama de coloraciones en su fruto como el rojo el verde el amarillo incluso mezclados entre sí,  sin hablar de sus sabores que pueden llegar a ser bastante picantes o dulces, los más comunes son:

  • Pimiento morrón: Muy reconocido en Latinoamérica, esta variedad presenta tamaños de entre 5 y 8 cm de largo, presenta coloración roja, verde o naranja, también es llamado ají dulce en algunos países.
  • Pimiento de árbol: También conocido como chile de árbol, oriundo de Centroamérica, este pimiento posee una forma alargada y curva, de hasta 7 cm de largo, de color rojo cuando alcanza su madurez.
  • Pimiento habanero o (chile habanero): Con una forma redonda y dimensiones de entre 2 y 7 cm de largo, comúnmente es encontrado en su estado de madurez en color naranja, posee un sabor muy picante.
  • Pimiento padrón: De dimensiones pequeñas, y coloración verde, este pimiento también original de Latinoamérica puede llegar a ser picante en algunas ocasiones y otras no, es difícil determinar que ejemplar posee la cualidad y cual no.
  • Pimiento California: Cuenta con un tamaño relativamente pequeño, de no más de 10 cm de largo, y aproximadamente 7 cm de ancho, carnosidad semi-gruesa, presenta colores rojo y amarillo y sabor no tan picante.

Tipos de pimiento

Propiedades Nutricionales del Pimiento

El pimiento destaca por el porcentaje elevado de agua que presenta llegando a contar con un total de 90%, aporta fibra al organismo, su contenido calórico y proteico no resulta ser tan elevado, con lo que sí cuenta el Pimiento es con una gran cantidad de vitaminas que ayudan a mantener un cuerpo saludable.

Posee un alto contenido en agua y proporciona un bajo aporte calórico (20 calorías/100 g) con una concentración significativa de micronutrientes y fibra, que produce sensación de saciedad.

También se destacan en betacaroteno, precursor de la vitamina A, y otra vitamina liposoluble y antioxidante que suele escasear en los vegetales bajos en grasas: la vitamina E.

Propiedades del pimiento

Valor nutricional del Pimiento por 100 gr

  • Calorías —-> 23.0 kcal
  • Agua —-> 93.1 gr
  • Hidratos de carbono —-> 5.1 gr
  • Proteínas —-> 1.1 gr
  • Hidratos de carbono —-> 5.1 gr
  • Fibra —-> 1.9 gr
  • Vitamina C —-> 84.9 mg
  • Vitamina B1 —-> 0.017 mg
  • Vitamina B2 —-> 0.06 mg
  • Vitamina B3 —-> 0.615 mg
  • Vitamina B5 —-> 0.01 mg
  • Vitamina B6 —-> 0.215 mg
  • Colina —-> 6.3 mg
  • Folato (DFE) —-> 6.0 mcg
  • Vitamina A —-> 133.0 mcg
  • Vitamina E —-> 0.69 mg
  • Vitamina K1 —-> 8.3 mcg

¿Qué beneficios tiene el Pimiento?

Las propiedades del Pimiento no solo se limitan a la cocina, donde es mayormente valorado por el sabor picante que este aporta a las comidas, también es considerada buena fuente de vitaminas. eh aquí te vamos mencionar los 10 principales beneficios del pimiento.

Mejora el cuidado de la piel

La vitamina C contenida en los pimientos ayuda a formar colágeno, una fibra estructural que se necesita para mantener todo unido. Los pimientos rojos son excelentes fuentes de tres carotenoides que combaten el cáncer: luteína, beta-criptoxantina y zeaxantina.

Además de ser excelentes para la piel, estos carotenoides ayudan a reducir la hinchazón causada por la artritis debido a su alto contenido de silicio.

Reduce la Inflamación

La capsaicina, un ingrediente que se encuentra en el pimiento es beneficioso en el tratamiento de la artritis. Funciona estimulando primero y luego disminuyendo la intensidad de las señales de dolor en el cuerpo.

Ayudan a mantener una visión nocturna saludable

Los pimientos son ricos en vitamina A, lo que ayuda a mantener una vista saludable, especialmente la visión nocturna. Entonces, cuando se trata de pimientos, ¡Mejor visibilizad nocturna!

Bueno para el Cabello

Los folículos pilosos requieren colágeno para mantenerse saludables y para un crecimiento óptimo. Las deficiencias de vitamina C pueden causar cabello seco, quebradizo y quebradizo.

Además ayuda a prevenir la caída del cabello ya que mejora el flujo sanguíneo para estimular el crecimiento del cabello y protege los folículos capilares del efecto de la DHT.

Son una gran fuente de vitamina C

Sobre todo los pimientos de color rojo que contienen más de 200 por ciento de su ingesta diaria de vitamina C. Cabe destacar que es un poderoso antioxidante, ya que la vitamina C ayuda a la absorción adecuada de hierro.

Ideal para mujeres embarazadas

El pimiento ayuda a disminuir la ansiedad, especialmente debido a los síntomas premenstruales. Al ser un diurético natural, la vitamina B6 es excelente para reducir la hinchazón y prevenir la hipertensión.

Mejora el sistema Inmune

Tiene una buena dosis de vitamina C, que aumentará su inmunidad y también protegerá y mantendrá el revestimiento del corazón. La vitamina C brinda una gran defensa contra la tos y los resfriados. La vitamina C se destruye con el calor, por lo que se recomienda comer pimientos en ensaladas como ensaladas o también se puede cocinar ligeramente para que mantenga sus vitaminas.

Quema calorías y ayuda a bajar de peso

Los pimientos activa la termogénesis y aumenta la tasa metabólica. Esta hortaliza posee una acción termogénica leve que aumenta nuestro metabolismo sin aumentar nuestro ritmo cardíaco y la presión arterial como lo hacen los pimientos picantes.

Bueno para los huesos

Ricos en vitamina K lo cual es bueno para el metabolismo óseo. El metabolismo óseo es un proceso continuo en el que el tejido óseo maduro se elimina del esqueleto y se reemplaza por tejido nuevo. Cuando se producen lesiones en el hueso como fracturas o contusiones, la vitamina K se activa para curar la lesión. La vitamina K previene la pérdida de densidad ósea y previene la aparición de osteoporosis.

Combate las células cancerígenas

La variedad picante de este vegetal posee un químico llamado capsaicina, el cual tiene efectos analgésicos en el cuerpo, en el 2007 se descubrió que dicho componente puede ayudar a reducir la producción de células cancerígenas.

Beneficios del pimiento

Recomendaciones y Contraindicaciones 

La capsaicina contenida en los Pimientos de carácter picante consumida en grandes cantidades puede llegar a ser toxica en los mamíferos, causando irritación del colon, dificultad respiratoria aunque esta condición rara vez ocurre no está demás tener en cuenta que el Chile picante es un vegetal para tomarse en serio.

Se aconseja el consumo del Pimiento a mujeres embarazadas y niños debido a su alto contenido vitamínico, puede fomentar un desarrollo óptimo de los huesos y dientes.

Te puede interesar: El Rocoto y sus beneficios. 👈 👈 👈

Recetas con Pimiento

La versatilidad de este nutritivo alimento es aprovechada desde tiempo remotos en el nuevo continente, puede consumirse: crudo, cocido, y hasta frito, también puede someterse a un proceso de secado y triturado para crear un aderezo picante.

Para ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones, puedes ingresar a las recetas haciendo clic en las imágenes o también puedes ir directamente a Recetas con Pimientos. 👇👇

Esperamos te haya gustado el tema sobre el Pimiento y sus propiedades,te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítenos! 😉