Hoy conoceremos todo sobre el puerro y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!

Si estáis buscando los beneficios del puerro o las deliciosas recetas, estas se encuentran lineas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇

¿Qué es el Puerro?

Perteneciente al reino de las liliáceas, el Allium porrum (nombre científico), o simplemente puerro, ajo porro o poro, es una hortaliza muy popular, apreciada por el bulbo de la base que posee un sabor a cebolla algo más sutil.

Sus implementaciones son comúnmente en la cocina, donde se usa como condimento para aportar sabor a las comidas, posee hojas alargadas de 0,5 metros aproximadamente, de tonalidad verde intensa.

Te puede interesar: El zapallo y sus beneficios. 👈👈👈

Origen e Historia del Puerro

Esta planta tiene un origen milenario, ya era conocida en la región del cercano oriente, para el año 4000 a.C. es allí de donde se cree es oriundo el puerro, sin embargo no existen pruebas contundentes de ello.

Algunos sugieren que prolifero producto del cruce de otras liliáceas, también en el lejano oriente, donde mucha parte del territorio ofrece un clima favorable para la producción de dicha hortaliza. 

El puerro es un alimento que se ha hecho presente en muchas culturas a lo largo del tiempo, evidentemente el nivel de consumo se fue incrementando durante miles de años llegando a tener numerosas implementaciones.

Era utilizado en la antigua roma como condimento y muy apreciado por su sabor, a lo largo del siglo V a.C. el poderío de esta nación se extendió hasta el continente asiático, donde también llego a ser valorado.

Durante el medioevo, fue utilizado como complemento indispensable para aportar el sabor y los nutrientes que necesitaba la clase baja de la época, que no contaba con los recursos para mantener una dieta balanceada.

Finalmente el puerro se encuentra con el nuevo mundo, introducida por los colonizadores, esta famosa hortaliza es hoy día consumida, producida y valorada en todos los continentes.

Recetas con puerro

Cultivo y Características del Puerro

El puerro tiene moderada resistencia a bajas temperaturas, pero para un cultivo sano y productivo de esta hortaliza, será necesaria una temperatura de entre 15 y 25 °C. Su multiplicación se realiza a través de semillas, de las cuales se obtiene un mejor rendimiento cultivándolas previamente en semilleros.

En cuanto al suelo, este debe contener suficiente materia orgánica, buen drenaje, y no ser tan compacto, un suelo más suave y suelto asegura un trasplante exitoso de esta planta. La irrigación debe realizarse procurando que el suelo se mantenga húmedo durante todo el periodo de producción del puerro.

La cosecha se realizara cuando la planta complete su desarrollo, aproximadamente a los 5 o 6 meses si no hubo desequilibrios climáticos o falta de agua durante su cultivo.

Características

La mayoría de los tipos de puerro comprende longitudes de 50 cm de largo, sus hojas son verde oscuro, alargadas y planas.

Cuenta con un bulbo corto con coloración blanca, y de sabor similar a la cebolla aunque más sutil, en la base del bulbo se proyectan una cantidad grande de pequeñas raíces también de color blanco, sus hojas son igualmente comestibles.

Planta del puerro

Tipos y variedades de Puerro

Como cualquier planta producida en múltiples locaciones, el puerro ha desarrollado diferentes formas, tamaños y sabores, adaptados a diferentes climas y estilos de cultivo, algunas variedades conocidas son:

  • Puerro Lincoln: Variedad resistente a bajas temperaturas, de ciclo semi temprano, posee un sabor delicado y sutilmente dulce, de hoja larga y coloración verde opaco.
  • Puerro Rey Ricardo: Cuenta con un tallo más prolongado, característica que lo convierte en un puerro de buen rendimiento, sus hojas no son tan largas y poseen coloración verde más clara.
  • Puerro tadorna: Variación de tallo promedio, y hoja gruesa de color verde azulado, cultivada mayormente en invierno.
  • Puerro  Búlgaro Gigante: De ciclo temprano,  de tallo alargado llegando a medir hasta 30 cm y color verde claro casi blanco, de sabor dulce y aroma acentuado.

Tipos de puerro

Propiedades Nutricionales de Puerro

El puerro genera un aporte calórico de 61 kcal por cada 100gr, también ofrece cantidades pequeñas de proteína y fibra que ayudan a complementar las cantidades diarias requeridas de estos dos nutrientes.

También contiene Vitamina A, C, E y K, así como también vitaminas del complejo B y minerales, todos indispensables para el organismo, cuenta con flavonoides y polifenoles, que han demostrado ser efectivos contra el cáncer y el daño celular.

Propiedades del puerro

Valor Nutricional de Puerro por 100 gr

  • Energía —-> 61,0 kcal
  • Carbohidratos —-> 14.15 gr
  • Fibra —-> 1,8 gr
  • Grasas —-> 0,30 gr
  • Proteínas —-> 1.50 gr
  • Agua —-> 83,0 gr
  • Vitamina A —-> 83 μg
  • Vitamina B1 —-> 0.06 mg 
  • Vitamina B2 —-> 0.03 mg
  • Vitamina B3 —-> 0.4 mg
  • Vitamina B5 —-> 0.233 mg
  • Vitamina B6 —-> 64 mg
  • Vitamina C —-> 12 mg
  • Vitamina E —-> 0.92 mg
  • Vitamina K —-> 47 μg
  • Calcio —-> 59 mg
  • Hierro —-> 2.1 mg
  • Magnesio —-> 28 mg
  • Manganeso —-> 0.481 mg
  • Fósforo —-> 35 mg
  • Potasio —-> 180 mg

¿Qué beneficios tiene el Puerro?

El puerro o poro también conocido en otros países por este nombre, posee grandes propiedades nutricionales y beneficios para la salud, en esta ocasión os vamos mencionar los 10 principales beneficios del puerro.

Sintetiza las proteínas

El puerro es rico en retinol, un compuesto del grupo de vitaminas liposolubles, que interviene en el proceso anabólico que da como resultado las proteínas tan necesarias en el organismo

Aumenta la hemoglobina

La vitamina A, contenida en esta hortaliza promueve la formación de eritrocitos o glóbulos rojos, esto a su vez incrementa los picos de hemoglobina.

Favorece el sistema inmunitario

Las vitaminas presentes en esta valiosa familia de las cebollas, favorecen el mantenimiento de la homeostasis en el organismo, esto se traduce en una mayor resistencia a las agresiones por parte de agentes patógenos.

Cicatrizante

El consumo de puerro aporta nutrientes que incrementan el factor regenerativo del tejido vivo, esto produce una cicatrización de heridas más eficiente.

Antioxidante

La vitamina C presente en el puerro actúa como antioxidante natural en el organismo, actuando como agente protector de las células contra el efecto degenerativo que causan los radicales libres en ellas.

Promueve la absorción de minerales

El organismo necesita ayuda para poder asimilar de manera efectiva los nutrientes que ingresan a través de los alimentos, en especial minerales tan necesarios como el hierro, que forma parte de la formación de proteínas.

Energético

La vitamina C presente en el puerro ayuda a sintetizar la carnitina, la cual interviene en el proceso de producción de energía en el organismo, 

Desintoxica

El puerro cumple una función diurética en el organismo, además de eso absorbe los agentes tóxicos y los expulsa a través de la orina, esto genera un efecto desintoxicante en el cuerpo.

Protege la piel

El betacaroteno presente en este vegetal junto a las vitaminas A, C y E, ejercen un efecto protector en contra de los dañinos rayos UV, y efecto degenerativo de las células que causan los radicales libres.

Promueve la salud del cabello

Minerales como el hierro, junto a la vitamina C que promueve su absorción, favorecen la salud capilar, promueve el crecimiento de folículos pilosos, y combate la anemia, enfermedad que causa perdida de cabello.

Beneficios del puerro

Recomendaciones y Contraindicaciones

Antes de consumir puerro, es necesario tener en cuenta que la vitamina K presente en esta hortaliza interactúa con los fármacos coagulantes, es por ello que se debe tener precaución si se encuentra bajo régimen farmacológico de estos compuestos.

Actualmente, no se han demostrado que el consumo constante de puerro produzca demasiados efectos negativos en el organismo, ya que es utilizado como condimento, no es muy común su utilización excesiva.

Naturalmente un gran volumen de esta hortaliza consumida en un muy corto tiempo, puede provocar perdida de fluidos a través de la orina gracias a la cantidad de agua presente.

Te puede interesar: El Sancha Inchi y sus beneficios. 👈 👈 👈

Recetas con Puerro

El puerro es valorado en la cocina por el parecido en sabor y aroma con la cebolla, con la cual está estrechamente emparentada, cuenta con un sabor más dulce y menos intenso, lo cual lo convierte en un condimento ideal para agregar un toque ligero de sabor.

Por ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones mediante recetas, el cual usted puede ingresar con solo hacer clic en las imágenes o también puedes ir directamente a Recetas con puerro. 👇👇

Esperamos te haya gustado nuestro artículo sobre el puerro y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítenos! 😉