Hortalizas

El Tomate y sus propiedades

Hoy conoceremos todo sobre el tomate y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!

Si estáis buscando los beneficios del tomate o las deliciosas recetas, estas se encuentran lineas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇

¿Qué es el Tomate?

El tomate o jitomate (Solanum lycopersicumes una de las hortalizas más consumida en todo el mundo, tanto crudo en ensaladas, como cocido en diversas preparaciones. Además, proviene de las plantas herbáceas cuyo género es el solanum perteneciente a la familia Solanaceae.

Se estima que Estados Unidos y China son los mayores productores de tomate en la actualidad y su proliferación por todo el mundo ha hecho que existan gran variedad de tomates y que este pueda cultivarse en cualquier época del año. Es reconocido por sus propiedades medicinales y por ser un acompañante en la cocina, sobre todo en pastas y salsas.

Te puede interesar: El cebolla y sus beneficios. 👈👈👈

Origen e Historia del Tomate

Al menos 90 millones de toneladas de tomate son producidos en todo el mundo anualmente. Este fruto familia de las solanáceas, se ve en gran abundancia en países como Turquía, Estados Unidos, Egipto y China.

Fue visto por primera vez en el continente sudamericano en forma de bayas amargas y posteriormente fue cultivado en México, lo que permitió que se extendiera por el resto del mundo.

Luego de la conquista de América latina por los españoles, el tomate fue llevado a Europa entre el siglo XVI y XVII, donde logra integrarse fácilmente a la dieta diaria de italianos y españoles. Para ese entonces, el consumo de esta fruta era solo en ensaladas, pero en el siglo XVIII se acoge en Italia como un complemento para la pasta, en forma de salsa.

Aunque su papel no fue tan representativo hasta los siglos XIX y XX, cobra popularidad en el norte de Europa rompiendo el mito de la toxicidad de su planta, infundado por los alemanes.

Actualmente esta planta se cultiva todo el año, pero especialmente en verano, donde las condiciones permiten que la coseche se dé con mayor facilidad.

Recetas con tomate

Cultivo y características del Tomate

Aunque esta es una planta resistente que puede ofrecer cosechas durante todo el año, produce la mayor cantidad de frutos en climas cálidos y bajo buena iluminación, por lo que el verano es el tiempo más propicio.

Puede soportar temperaturas de entre 23 y 24 grados en el día y 14 grados en las noches, aunque se adapta bien a los invernaderos ofreciendo frutos en ciclos extratempranos en meses como febrero; Ciclos tempranos para mayo y ciclo normal en el verano, mientras que el ciclo tardío se da entre septiembre y febrero.

La siembra es ideal en los suelos ácidos y debe ser entutorada para mantenerse debido al peso de sus frutos.

Características

La planta tiene micro fibras parecidas a pelos que botan un líquido de olor acre para protegerse de las plagas.Su raíz es grande y alcanza los 60 cm de profundidad, sus flores suelen ser de color amarillento. Y con un tallo ramificado y poco rígido, el cual alterna la disposición de las hojas.

El fruto viene en forma de baya de gran grosor y carnosidad, puede venir en diversos colores y formas, generalmente rojo, rosado y amarillo.

Llega a pesar al menos 600 gramos y su diámetro suele ser entre 3 y 16 cm, aunque pueden encontrarse variedades más pequeñas llamadas tomate cereza. De color es rojo brillante, con una textura lisa, de forma redonda, piriforme u ovoide.

Planta del tomate

Tipos y variedades de Tomate

Son muy diversas en su colores, sabores y tamaños, se estima que existen al menos 8 variedades, entre las que se encuentra:

  • Tomate Raf: Tiene alta resistencia a las plagas y se cultiva en suelo salino en zonas como Almería. Tiene forma irregular, piel verde y delgada.
  • Tomate de rama: Su color rojo es bastante intenso y llamativo. Se reconoce porque no se separa de la rama, tiene un tamaño pequeño y su piel es lisa. Su sabor es agridulce.
  • Tomate rosa de Barbastro: Su forma es irregular, tiene piel lisa y es de color rosa. Llega a pesar entre 300 y 500 gramos y su sabor es muy famoso.
  • Tomate de pera: Su forma es alargada y su color es rojo intenso cuando está maduro. Su piel es dura y lisa, alcanza un tamaño mediano y suele consumirse en ensaladas debido a su sabor dulce.
  • Tomate Kumato: Se trata de una mezcla de especies, su color va entre verde y negro, tiene un sabor dulce y una forma redonda. Es usado en cocinas prestigiosas.
  • Tomate corazón de buey: Su tamaño es grande, con forma de corazón y de gran pulpa. Tiene sabor dulce, mucho aroma y pocas semillas.
  • Tomate Canario: De color rojo verdoso, pulpa dura y sabor dulce. Es uno de los más resistentes a las plagas y los cambios de temperatura.
  • Tomate Cherry: De tamaño pequeño, piel fina y color rojo intenso o amarillo. Se trata de un mini tomate usado generalmente en las ensaladas a modo de decoración.

Tipos de tomate

Propiedades Nutricionales del Tomate

A pesar del poco contenido energético, el tomate es conocido como un antioxidante por excelencia ya que dentro de la fruta podemos encontrar altos valores de licopeno, responsable en la mayor parte de su atractivo color.

Contiene altos niveles de vitaminas, potasio, zinc, antioxidantes y licopeno, un elemento clave en la prevención del cáncer. Y Posee pocas calorías y mucha agua, su sabor es agridulce ya que contiene ácidos orgánicos y azúcares que ayudan a equilibrar el PH del tracto digestivo.

Propiedades del tomate

Valor Nutricional del Tomate por 100 gr

  • Calorías —-> 22,0 kcal
  • Proteínas  —-> 1,0 gr
  • Grasa  —-> 0,11
  • Agua  —-> 94 gr
  • Hidratos de Carbono  —-> 3,5 gr
  • Fibra —-> 1,4 gr
  • Calcio —-> 11,0 mg
  • Hierro —-> 0,6 mg
  • Magnesio —-> 10,0 mg
  • Zinc —-> 0,22 mg
  • Sodio —-> 3,0 mg
  • Potasio —-> 290,0 mg
  • Fósforo —-> 27,0 mg
  • Vitamina B6 —-> 0,11 mg
  • Vitamina C —-> 26,0 mg
  • Vitamina E —-> 1,2 mg

¿Qué beneficios tiene el Tomate?

El Tomate o Solanum lycopersicum también conocido por este nombre científico, posee grandes propiedades nutricionales y beneficios para la salud, en esta ocasión os vamos mencionar los 10 principales beneficios de la Tomate. 💪

Buenos para la piel

El alto contenido de licopeno en los tomate, ayuda en la limpieza de la piel, este componente es usado en algunos limpiadores faciales por su alta efectividad. Lo puedes realizar mediante una aplicación externa en el rostro con rodajas de tomate, obtendrás buenos resultados.

Previene el cáncer

Según investigaciones realizadas al tomate, los alto contenido en licopeno reducen las probabilidades de desarrollar cáncer de estomago, colorrectal y próstata. Esta sustancia es muy efectiva que combate y suprime las células cancerígenas.

Ayuda a perder peso

Su alto contenido en agua y fibra, hace al tomate un gran aliado para ayudar a bajar peso, asimismo facilita el transito del tracto intestinal, y no olvidemos que es un alimento que calma la saciedad. Lo puedes agregar a ensaladas, guisos y dieta diaria.

Buenos para los ojos

La vitamina A que se encuentra en los tomates es fantástica para mejorar su visión. Además, comer tomates es uno de los mejores alimentos para prevenir el desarrollo de la ceguera nocturna.

Fortalecen los huesos

Los tomates contienen una cantidad considerable de calcio y vitamina K. Ambos nutrientes son esenciales para fortalecer y realizar reparaciones menores tanto en los huesos como en el tejido óseo.

Buenos para el corazón

Gracias a su contenido en vitamina B y el potasio, los tomates son capaces de reducir los niveles de colesterol y la presion arterial, siendo muy efectivos para prevenir enfermedades relacionadas al corazón.

Buenos para el cabello

La vitamina A en los tomates posee funciona perfectamente para mantener el cabello fuerte y brillante. también hace maravillas para los ojos, piel, huesos y dientes.

Prevenir cálculos renales y cálculos biliares

Los tomates pueden ayudar a prevenir cálculos renales y cálculos biliares. Algunos estudios sugieren que es menos probable que se formen riñones y cálculos biliares en las personas que comen tomates sin las semillas.

Buenos para los riñones

En algunos estudios se ha demostrado que agregar tomates sin semillas a su dieta reduce el riesgo de cálculos renales. Se recomienda un consume responsable de las semillas del tomate.

Reduce los dolores crónicos

Si sufres de dolores crónicos como el artritis y dolores de espalda, te recomendamos consumir tomate, ya que estos pueden ayudar aliviar el dolor, por ser ricos en bioflavonoides y carotenoides que son agentes antiinflamatorios.

Beneficios de la tomate

Recomendaciones y Crontraindicaciones

Se recomienda consumirlo en estado maduro y cocidos para reducir los alcaloides. Familia de solanáceas posee cantidades de alcaloides tóxicos que pueden producir problemas estomacales si se consumen antes de su maduración y en grandes cantidades.

No se recomienda el consumo del tomate cuando tienes alteraciones en el sistema digestivo como reflujo esofágico, acidez de de estómago o úlceras en el estómago. Si cuentan con algunos de estos síntomas es recomendable acudir a tu nutricionista y consultar en que ocasiones no puedes consumir los tomates.

Te puede interesar: La Caigua y sus beneficios. 👈 👈 👈

Recetas con Tomates

Su variedad y sabor agridulce puede usarse en ensaladas, salsas, puré, cremas y dulces como acompañamiento. Para ello nosotros brindaremos algunas ricas opciones, solamente debes hacer clic en la imágenes o puedes ingresar directamente a Recetas con Tomate.

Esperamos te haya gustado nuestro artículo sobre la tomate y sus propiedades,  te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos y en tus redes sociales. ¡Visítenos! 😉

 

Recetas del tomate y sus propiedades

tomate y sus propiedades
tomate y sus propiedades
tomate y sus propiedades
tomate y sus propiedades

tomate y sus propiedades
tomate y sus propiedades
tomate y sus propiedades
tomate y sus propiedades

tomate y sus propiedades
tomate y sus propiedades
tomate y sus propiedades
tomate y sus propiedades

tomate y sus propiedades
tomate y sus propiedades
tomate y sus propiedades
tomate y sus propiedades

todo sobre el tomate
historia del tomate
origen del tomate
cultivo del tomate

características del tomate
propiedades nutricionales del tomate
propiedades medicinales del tomate

valor nutricional del tomate
nombre científico del tomate
planta del tomate

¿cómo cultivar el tomate?
variedades de tomate
tipos de tomate

composición nutricional del tomate
para que sirve el tomate
para que es bueno el tomate
beneficios del tomate

recomendaciones del tomate
contraindicaciones del tomate
propiedades curativas del tomate

recetas de comida con tomate
platos de comida con tomate
como preparar el tomate
usos del tomate

como puedo consumir el tomate
dosis recomendada del tomate
dosis diaria del tomate

tomate y sus propiedades
tomate y sus propiedades
tomate y sus propiedades
tomate y sus propiedades

tomate y sus propiedades
tomate y sus propiedades
tomate y sus propiedades
tomate y sus propiedades

tomate y sus propiedades
tomate y sus propiedades
tomate y sus propiedades
tomate y sus propiedades

tomate y sus propiedades
tomate y sus propiedades
tomate y sus propiedades
tomate y sus propiedades

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar