Hoy conoceremos todo sobre el Guisante y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!

Si estáis buscando los beneficios del Guisante o las deliciosas recetas, estas se encuentran lineas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇

¿Qué es el Guisante?

Posiblemente una de las plantas o legumbres más antigua cultivada por el hombre, la Pisum sativum conocida por su nombre científico o comúnmente denominada Guisante, se presenta en forma de semillas envueltas en una vaina color verde clara u oscura según su tipo.

Esta leguminosa también es conocida como alvertjitas verdes, alverjitas, chicharo o petipuas, correspondiente a la orden de las febales, tiene un alto consumo en el continente europeo, siendo empleada como acompañante en infinidad de platillos.

Usualmente consumida en estado previo al secado de la vaina, momento en el cual la semilla solo es utilizada para otros fines. Su principal productor es la India llegando a manejar cifras de hasta dos millones de toneladas anuales.

Te puede interesar: El Pimiento y sus beneficios. 👈👈👈

Origen e Historia del Guisante

Existen múltiples discrepancias acerca del lugar y momento de la historia en los cuales el Guisante tiene sus primeras apariciones, una de las ideas más aceptadas corresponde a pruebas fosilizadas que remontan esta legumbre hasta hace aproximadamente 10,000 años, en lo que hoy se conoce como Cercano Oriente.

Las  primeras especies cultivadas por el hombre conducen al 7800 antes de Cristo. No obstante existen pruebas fidedignas que sugieren que la producción  de esta legumbre ya estaba establecida en Europa específicamente en lo que actualmente se denomina Región de Murcia.

Ya para los años 2000 a,C. la fama del Guisante se había diseminado por muchas regiones Europeas y Asiáticas, propagándose como un gran aliado para la creación de forraje.

No fue sino hasta el 1500 después de Cristo que comenzó a utilizarse su grano para el consumo, lo cual impulso aún más el aprecio por parte del hombre de este antiguo grano, es de esta forma que finaliza su recorrido por el mundo llegando a América en la época de la Colonización.

Beneficios del guisantes

Cultivo y Características del Guisante

El guisante no presenta mayores exigencias en lo que respecta al suelo, puede desarrollarse con un bajo coeficiente de material orgánico, respetando un Ph no menor a 6,5, siempre procurando que la tierra no sea demasiado compacta para que no interfiera con el crecimiento de su raíz la cual puede llegar a alcanzar grandes longitudes.

La planta puede ser producida en estaciones primaverales y otoñales, cuando el clima es más amigable y fresco. Esta leguminosa debe contar con una irrigación frecuente pero no excesiva, en caso de contar con un suelo en condiciones óptimas de humedad los riegos pueden ser más escasos.

El proceso de cosecha o recolección debe hacerse tomando en cuenta la proporción de guisantes por vaina, si esta se encuentra llena de granos en estado blando, si el grano se seca demasiado no estará óptimo para el consumo.

Características

La Planta del guisante es trepadora de tallo y hojas verdes, floración de carácter foliáceo. Presenta una coloración blanca en los pétalos de la flor que llega a medir fácilmente de 9 a 10 cm, produce semilla comestible en vainas a razón de 5 a 10 semillas por vaina.

Cada vaina puede llegar a medir entre 5 y 10 cm, con una coloración verde brillante. El grano producido puede presentar un peso promedio de 0,20 gr cada uno. El guisante puede tener un sabor un tanto amargo cuando es ingerido en su estado más fresco.

Planta del guisantes

Tipos y variedades de Guisantes

El guisante o chicharo como también es conocido, se presenta en una variedad pasmosa de especies, que van desde la forma de la semilla, el color y sabor el cual es más dulce o más amargo dependiendo de la clase.

La prolongación de la planta matriz, entre muchas otras características, entre los más reconocidos y populares se encuentra:

  • Guisante Negret: Con una vaina curva de color verde oscuro, esta especie se caracteriza por el tamaño acortado de la planta que lo produce, la semilla presenta igualmente un color  verde intenso.
  • Guisante Voluntario: De producción precoz, esta versión oriunda de Europa esta plata se presenta con una altura de unos 90 cm, con una vaina afilada que posee una curvatura poco pronunciada, de color verde oscuro y granos de color similar, llega a alcanzar la cantidad de 8 a 9 granos por vaina.
  • Guisante Príncipe Alberto: Portador de una altura que alcanza fácilmente un metro, esta variación del guisante es de producción reducida portadora de semillas redondas y lisas.
  • Guisante Tirabeque: Original de España este tipo de guisante presenta una vaina curva donde se pronuncian las semillas internas, de hasta 15 cm de largo con un promedio de 8 granos por vaina.
  • Guisante Television: Este tipo de planta no se prolonga demasiado hacia arriba, se considera de tamaño bajo, contando con no más de 75 cm, presenta una coloración verde azulada, el color de su vaina suele ser de un verde oscuro, y su forma es semi curva, con hasta 11 cm de largo y un contenido de 6 a 8 granos en su interior.

Tipos de guisantes

Propiedades Nutricionales del Guisante

El guisante no solo es rico en diferentes tipos de minerales, elementos necesarios para el desarrollo corporal, también es considerada una fuente provechosa de fibra y proteínas que ayudan al crecimiento muscular.

Es una fuente de energía nada despreciable llegando a contener un total energético de 81 Kcal, por eso y muchos otros beneficios nutricionales los guisantes han llegado a ser integrados por muchos en una dieta balanceada.

Propiedades del guisantes

Valor Nutricional del Guisante por 100 gr

  • Carbohidratos —-> 14,45 gr
  • Azucares —-> 5,67 gr
  • Fibra —-> 5,1 gr
  • Grasas —-> 0,5 gr
  • Proteínas —-> 5,42 gr
  • Vitamina A —-> 35 μg
  • Β-caroteno —-> 449 μg
  • Vitamina B 1 —-> 0,226 mg
  • Vitamina B2 —-> 0,132 mg
  • Vitamina B3 —-> 2,09 mg
  • Vitamina B6 —-> 0,169 mg
  • Vitamina C —-> 40 mg
  • Vitamina E —-> 0,13 mg
  • Vitamina K —-> 24.8 μg
  • Calcio —-> 25 mg
  • Hierro —-> 1.47 mg
  • Magnesio —-> 33 mg
  • Manganeso —-> 0.41 mg
  • Fósforo —-> 108 mg
  • Potasio —-> 244 mg
  • Sodio —-> 5 mg
  • Zinc —-> 1.24 mg

¿Qué beneficios tiene el Guisante?

Los guisantes es un alimentos que posee muchos beneficios para la salud, y hoy te vamos a mencionar los 10 principales beneficios de los guisantes.

Mejora la digestión

Con el consumo de 100 gramos de guisantes verdes, estaremos consumiendo unos 5,5 gramos de fibra, ayudando al sistema digestivo facilitar la expulsión de los residuos fecales de nuestros cuerpo a su vez protege al sistema digestivo de trastornos digestivos desagradables, como el síndrome del intestino desagradable (SII) y la colitis.

Previene el envejecimiento prematuro

Entre los atributos del guisante se encuentra una gran cantidad de poderosos antioxidantes, estos ayudaran en la lucha contra el envejecimiento prematuro: Carotenoides, Flavonoides, Polifenol, Ácidos Fenólicos

Refuerza el sistema óseo

Gracias a que los guisantes verdes están cargados de vitamina K, que ayuda producir un efecto beneficioso sobre el metabolismo óseo , lo que lleva a un esqueleto más fuerte y saludable. Además, se ha demostrado que protege contra la osteoporosis, una enfermedad desagradable que hace que el interior de los huesos se vea como el queso suizo.

Ayuda a mejorar la memoria

Los guisantes o alvertijas también conocidas por ese nombre posee tiamina (VIt. B1) que ayuda mejorar la salud de la memoria y a retener mejor los recuerdos con el fin de evitar la perdida de memoria, por ello se recomienda al menos 100 gramos de guisante al día.

Mantiene los ojos sanos

Gracias a su contenido en vitamina A, este produce un efecto protector contra la degeneración macular. También es una parte vital de la proteína receptora sensible a la luz llamada Rhodopsin. La rodopsina se activa cuando la luz golpea la retina de su ojo. Esto, a su vez, envía una señal a su cerebro, lo que finalmente resulta en la experiencia de la visión.

Ayudar a tratar problemas de inflamación

Los guisante poseen fuertes atributos antiinflamatorios, además de algunos fitonutrientes raros llamados saponinas. (Pisumsaponinas I y II) y (Pisomosides A y B). Se cree que estos químicos son factores clave detrás de la capacidad del guisante para prevenir la inflamación y el cáncer.

Puede prevenir el crecimiento tumoral

Las saponinas en los guisantes han demostrado ser aún más poderosas de lo que se imaginaba. Como se mencionó lineas atrás, combaten la inflamación y ayudan a prevenir el cáncer. Además estudios recientes confirman que pueden usarse para combatir cánceres existentes.

Combate el cáncer de estómago

Estudios realizados en México en el año 2009, una dieta alta en polifenoles puede ser efectiva para prevenir el cáncer de estómago. Uno de los polifenoles incluidos en el estudio fue el “coumestrol”. Esto se encuentra en diferentes tipos de legumbres, incluidos los guisantes.

Mejora el estado de ánimo

Gracias a su contenido en vitamina C y estudios realizados en el año 2011 a pacientes que recibieron altas dosis de vitamina C, mostraron un alto nivel de humor, acontecimiento que fue registrado y analizado por los especialistas, concluyeron que la vitamina C genera una reducción del 34% en la alteración del estado de ánimo.

Refuerza el sistema inmunológico

Ayuda a mantener el sistema inmunológico saludable gracias a la vitamina C que al estar en presencia de los minerales potencia su efectividad, además que sirve para evitar el resfriado y demás problemas virales.

Recetas con guisantes

Recomendaciones y Contraindicaciones del Guisante

En principio el guisante puede ser consumido sin problemas hasta unos 500 gr por día, para adultos y mujeres en estado de embarazo.

Es altamente recomendado para personas que sufran de depresión, también puede ser integrado a la dieta de personas que requieran crecimiento para los músculos, debido a sus propiedades anabólicas.

Debe ser consumido con precaución por personas con Diabetes, dada su condición inestable con el azúcar este tipo de consumidores no deben exceder su consumo ya que los glúcidos presentes en los Guisantes pueden provocar desequilibrios importantes en su régimen dietético.

Te puede interesar: El Tarwi y sus beneficios. 👈 👈 👈

Recetas con Guisantes

Ya sea en su versión dulce enlatada o su presentación de grano seco usualmente cocido, esta leguminosa, puede ser aprovechada como acompañante de un sinnúmero de recetas.

Para ello te vamos a brindar algunas recetas deliciosas preparadas con los guisantes, solamente haz clic en las siguientes imágenes o en el enlace. Recetas con Guisantes. 👇👇

Esperamos te haya gustado el tema sobre el Guisante y sus propiedades,te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítenos! 😉

 

Recetas del guisante y sus propiedades

guisante y sus propiedades
guisante y sus propiedades
guisante y sus propiedades

guisante y sus propiedades
guisante y sus propiedades
guisante y sus propiedades

guisante y sus propiedades
guisante y sus propiedades
guisante y sus propiedades
guisante y sus propiedades

guisante y sus propiedades
guisante y sus propiedades
guisante y sus propiedades

guisante y sus propiedades
guisante y sus propiedades

guisante y sus propiedades
guisante y sus propiedades
guisante y sus propiedades

guisante y sus propiedades
guisante y sus propiedades

todo sobre el guisante
historia del guisante
origen del guisante

cultivo del guisante
características del guisante
propiedades nutricionales del guisante
propiedades medicinales del guisante

valor nutricional del guisante
nombre científico del guisante
planta del guisante

¿cómo cultivar el guisante?
variedades de guisante
tipos de guisante
composición nutricional del guisante

para que sirve el guisante
para que es bueno el guisante
beneficios del guisante
recomendaciones del guisante

contraindicaciones del guisante
propiedades curativas del guisante
recetas de comida con guisante
platos de comida con guisante

como preparar el guisante
usos del guisante
como puedo consumir el guisante

dosis recomendada del guisante
dosis diaria del guisante

guisante y sus propiedades
guisante y sus propiedades
guisante y sus propiedades

guisante y sus propiedades
guisante y sus propiedades

guisante y sus propiedades
guisante y sus propiedades
guisante y sus propiedades

guisante y sus propiedades
guisante y sus propiedades

guisante y sus propiedades
guisante y sus propiedades
guisante y sus propiedades

guisante y sus propiedades
guisante y sus propiedades

guisante y sus propiedades
guisante y sus propiedades
guisante y sus propiedades
guisante y sus propiedades

guisante y sus propiedades
guisante y sus propiedades
guisante y sus propiedades
guisante y sus propiedades