tubérculos

La Betarraga y sus propiedades

Hoy descubre todo sobre la betarraga y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!

Si estáis buscando los beneficios de la beterraga o las deliciosas recetas, estas se encuentran lineas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇

¿Qué es la Betarraga?

Conocida en el mundo de la botánica por muchos nombres, tales como beterraga o betarraga, acelga, betabel, y remolacha, solo por mencionar algunos, corresponde a la raíz tuberosa de una planta familia de las amarantáceas, denominada beta vulgaris (nombre científico).

Producida y consumida en muchas partes del mundo, es comúnmente apreciada por el hombre, por la capacidad que tiene para convertirla en azúcar, llegando a ser llamada Remolacha azucarera.

Estudios realizados a principios de 2001, colocaron a Francia y Alemania como los primeros productores de este tubérculo, actualmente siguen encabezando la lista, unidos a más países europeos como Polonia e Italia. 

Te puede interesar: La Curcuma y sus beneficios. 👈👈👈

Origen e Historia de la Betarraga

Es difícil de ubicar una locación exacta para el surgimiento de la Betarraga, lo que sí es indiscutible es que su procedencia es de origen mediterránea.

Su consumo y producción en la antigüedad era observado mayormente en zonas respectivas al norte de áfrica, y el sur de Europa, en países como Italia o España, así como también en Siria y el Líbano. Pero no existen pruebas de que será originaria de ninguno de estos países en particular.

La betarraga gozo de un auge en su producción en el año 1500, destinado  al consumo de la hoja de la planta, el hombre no tardó en darse cuenta que la raíz de la beta vulgaris, era altamente nutritiva, de buen gusto y color.

Ya para mediados del siglo VII, la Remolacha ya era popular en toda Europa, debido a que este tubérculo no solo era comestible sino que también podía convertirse  en azúcar cristalizada.

La actividad azucarera con base en la Betarraga se extendió por países como Dinamarca, Francia, y Alemania, que para finales del siglo XVIII ya contaban con fábricas destinadas a la elaboración de azúcar a base de remolacha.

Recetas con betarraga

Cultivo y Características de la Betarraga

Para obtener una sana y productiva siembra de Betarraga debe contemplarse varios factores, ya que la Beta vulgaris no tiene buen rendimiento en suelos demasiado calizos, con PH mayores a 9, el potencial de hidrogeno adecuado sería de 6 a 7.

El clima adecuado para el cultivo debe ser de carácter mesotérmico, la recepción de rayos solares debe ser abundante, esto para que la Remolacha realice el proceso de fotosíntesis adecuadamente. 

La betarraga luego de haber pasado los 100 días de cultivo, se encontrara lista para su extracción, momento en el cual estará completamente desarrollada. La raíz tuberosa de la beta vulgaris presenta una figura napiforme, y un interior carmesí, o rojo sangre, tiene un sabor dulce, producto de su alto índice de sacarosa.

Características

Otras variedades pueden contar con una parte interna de coloración violácea, rosa, naranja, y blanco. El peso de un solo ejemplar de betarraga dependerá mucho del tipo de la planta, puede ir desde los 300 gr hasta más de 1 kg, se ha llegado a conocer una remolacha que sobrepaso los 20 kg.

Presenta hojas pecioladas de hasta 15 cm de largo, y son perfectamente comestibles, el tallo del cual penden las hojas es alargado, y de coloración siempre similar al tipo de betarraga de la cual brota.

Planta de la betarraga

Tipos y variedades de Betarraga

Las clases de betarraga o betabel  como también suele ser denominada, son comúnmente diferenciables entre sí, debido a su coloración, el largo del tallo, la forma de las hojas y el sabor,  que ´puede ser más o menos dulce.

Cuenta con una numerosa cantidad de versiones, de entre las cuales destacan:

  • Betarraga Chiogia: este tipo de remolacha se distingue fácilmente por su interior rayado, donde se llegan a diferenciar coloraciones naranja y amarillas.
  • Betarraga Detroit: comúnmente cultivada con fines de exportación, esta es una versión de tamaño moderado, de figura redonda y achatada.
  • Betarraga bebe: denominada de esa forma por su precoz extracción de la tierra, cuando esta no se ha desarrollado completamente, utilizada comúnmente en la elaboración de ensaladas.
  • Betarraga común: posee el color típico rojo intenso o violáceo, napiforme de alta producción a nivel mundial.
  • Betarraga azucarera: destinada comercialmente para la elaboración de azúcar por su alto contenido de sacarosa, esta variedad es de coloración blanca, también con estructura napiforme.
  • Betarraga Cylindra: esta variedad se caracteriza por contar con una raíz alargada, gruesa y adopta una forma cilíndrica, cuenta con una coloración similar a la betarraga común.

Tipos de betarraga

Propiedades Nutricionales de la Betarraga

El consumo de la Betarraga o Remolacha aporta una amplia gama de nutrientes al organismo, siendo comestible desde la hoja hasta la raíz, es un multivitamínico natural que comprende elementos del complejo B, vitamina C, E y K.

También aporta minerales indispensables para el desarrollo de funciones básicas del cuerpo, como lo son el calcio, hierro, y magnesio solo por mencionar algunos.

Propiedades de la betarraga

Valor Nutricional de la Betarraga por 100 gr

  • Energía –> 43,0 kcal
  • Carbohidratos –> 9,56 gr
  • Fibra –> 2,8 gr
  • Grasas –> 0,17 gr
  • Proteínas –> 1,61 gr
  • Agua –> 87,58 gr
  • Vitamina A –> 2,0 μg
  • Vitamina B1 –> 0,03 mg 
  • Vitamina B2 –> 0,04 mg
  • Vitamina B3 –> 0,33 mg
  • Vitamina B6 –> 0,07 mg
  • Vitamina C –> 4,90 mg
  • Vitamina E –> 0,04 mg
  • Vitamina K –> 0,20 μg
  • Calcio –> 16 mg
  • Hierro –> 0,80 mg
  • Magnesio –> 23,0 mg
  • Fósforo –> 40,0 mg
  • Potasio –> 325,0 mg
  • Sodio –> 78,0 mg
  • Zinc –> 0,35 mg

¿Qué beneficios tiene la Betarraga?

La Betarraga o Remolacha también conocido en muchos países por este nombre, posee grandes propiedades nutricionales y beneficios para la salud, en esta ocasión os vamos mencionar los 10 principales beneficios de la Beterraga. 💪

Desintoxica

La betarraga cuenta con un componente químico denominado Trimetilglicina (TMG), que interviene en los procesos de eliminación de toxinas nocivas para el cuerpo llevados a cabo por el hígado.

Anticancerígeno

Estudios realizados han demostrado que la pectina, presente en la Remolacha, puede inhibir una sustancia que interviene en la propagación de las células cancerígenas. 

Previene afecciones cardíacas

Este beneficio lo proporciona la fibra y nuevamente la Trimetilglicina, reduce la propensión de padecimientos cardiovasculares, disminuyendo los niveles de un aminoácido conocido como homocistenia 

Oxigenante

La presencia de nitratos en la betarraga o remolacha, contribuyen con un buen desarrollo del proceso somato sensorial y somato motriz, aumentando los niveles de oxigenación de las células de tejido nervioso cerebral.

Antioxidante

La vitamina A, C y E previenen la propagación de radicales causantes de la oxidación de las células del cuerpo.

Aumenta las defensas

Contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico, haciéndolo más resistente a las enfermedades, esto gracias a la vitamina C.

Favorece la estructura ósea

La concentración de potasio que se encuentra en la remolacha ayuda a la retención del calcio esencial para el desarrollo de los huesos.

Reduce la hipertensión

El consumo regular de la Betarraga produce un efecto vasodilatador en el sistema circulatorio, esto favorece el tránsito de la sangre disminuyendo los niveles de hipertensión.

Diurético

La eliminación de toxinas y químicos dañinos a través de la orina es esencial para la salud del organismo, gracias a su alto porcentaje de agua la remolacha se postula como un efectivo diurético natural.

Alivia el intestino

Estimula el desarrollo de la flora intestinal, indispensable para el procesamiento de alimentos de difícil digestión, esto produce un efecto de alivio de la actividad intestinal. 

Beneficios de la betarraga

Recomendaciones y Contraindicaciones

La remolacha aunque goza de un gran valor nutricional, puede resultar intolerable para algunos, llegando a causar alergias complejas, antes de consumir es necesario estar seguros de que no se presenta intolerancia a este tubérculo.

Un alto contenido de sacáridos convierten a la remolacha en un agente elevador de niveles de azúcar en sangre, es por ellos que las personas cuyo bienestar depende de un equilibro de la glucosa en su organismo deben consumirla con precaución.

Te puede interesar: Deliciosas recetas con carne. 👈 👈 👈

Recetas con Betarraga

El consumo de la Betarraga, se puede realizar de múltiples formas, resulta ser muy versátil en la cocina, nutritiva y sabrosa, la remolacha puede ser utilizada como complemento para ensaladas, jugos y deliciosas recetas.

Por ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones mediante recetas, el cual usted puede ingresar con solo hacer clic en las imágenes o también puedes ir directamente a Recetas con Betarraga. 👇👇

Esperamos te haya gustado nuestro artículo sobre la betarraga y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítenos! 😉

 

Recetas de la betarraga y sus propiedades

betarraga y sus propiedades
betarraga y sus propiedades
betarraga y sus propiedades
betarraga y sus propiedades

betarraga y sus propiedades
betarraga y sus propiedades
betarraga y sus propiedades
betarraga y sus propiedades

betarraga y sus propiedades
betarraga y sus propiedades
betarraga y sus propiedades
betarraga y sus propiedades

betarraga y sus propiedades
betarraga y sus propiedades
betarraga y sus propiedades
betarraga y sus propiedades

todo sobre la betarraga
historia de la betarraga
origen de la betarraga
cultivo de la betarraga

características de la betarraga
propiedades nutricionales de la betarraga
propiedades medicinales de la betarraga
valor nutricional de la betarraga

nombre científico de la betarraga
planta de la betarraga
¿cómo cultivar la betarraga?
variedades de la betarraga

tipos de betarraga
composición nutricional de la betarraga
para que sirve a betarraga
para que es bueno la betarraga

beneficios de la betarraga
recomendaciones de la betarraga
contraindicaciones de la betarraga
propiedades curativas de la betarraga

recetas de comida con betarraga
platos de comida con betarraga
como preparar la betarraga
usos de la betarraga

como puedo consumir la betarraga
dosis recomendada de la betarraga
dosis diaria de betarraga

betarraga y sus propiedades
betarraga y sus propiedades
betarraga y sus propiedades
betarraga y sus propiedades

betarraga y sus propiedades
betarraga y sus propiedades
betarraga y sus propiedades
betarraga y sus propiedades

betarraga y sus propiedades
betarraga y sus propiedades
betarraga y sus propiedades
betarraga y sus propiedades

betarraga y sus propiedades
betarraga y sus propiedades
betarraga y sus propiedades
betarraga y sus propiedades

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar