Hoy conoceremos todo sobre el camote y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!

Si estáis buscando los beneficios del camote o las deliciosas recetas, estas se encuentran lineas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇

¿Qué es el Camote?

Conocida como batata, patata dulce, o simplemente Camote, esta raíz de estructura engrosada y alargada resulta ser comestible y posee un gran sabor algo dulce, pertenece al grupo de los tubérculos.

Su planta de la familia de las Convolvuláceas, es cultivada en muchas regiones del mundo, posee alto nivel de consumo en países latinoamericanos, y aunque es oriunda de América, es china quien ostenta los mayores índices de producción.

Te puede interesar: El brócoli y sus beneficios. 👈👈👈

Origen e Historia del Camote

La batata o camote, remonta sus orígenes a las antiguas regiones del trópico americano, lugar que propicia gracias a su clima el desarrollo silvestre de la planta.

El punto más lejano en la historia en el cual se logró ubicar este tubérculo fue 8000 años en la antigüedad, se especula que más concretamente se localizó en Brasil, existe otra creencia alternativa que propone la ubicación originaria del Camote en los llanos bolivianos.

Antes de lograr su difusión por todo el globo el Camote se vio arrestado en el continente americano, donde fue cultivado y apreciado por muchos pueblos nativos.

Previo a la colonización, existen registros de que esta sabrosa raíz ya había tocado las islas oceánicas, lo cual sugiere que  existió interacción entre América y Oceanía. 

Fue después del descubrimiento del nuevo mundo que la Batata, logro llegar al viejo continente, donde se especula que fue comerciada y cultivada en lugares que ofrecían las condiciones para su producción, significando una rica alternativa a los tubérculos tradicionales.

Recetas con camote

Cultivo y Características del Camote

Para ejercer una plantación efectiva y prospera del Camote, ciertos criterios deben tomarse en cuenta, siendo el primero la temperatura y la humedad del ambiente, la planta denominada Pomponea batatas requiere una temperatura de entre 20 y 25° y una humedad del 80%.

Esta planta se disemina en la tierra a través del cultivo de semillas, pero este método no da buenos resultados, por el contrario aplicar la propagación vegetativa da mucho mejores resultados.

Las raíces de la batata tienen mejor índice de crecimiento en suelos suaves, bien abonados, y poco profundos. El suelo debe mantenerse húmedo especialmente en la edad temprana de la planta.

La obtención de un camote perfectamente desarrollado, se logra luego de haber pasado 150 días, una manera de saberlo con exactitud es la observación de las hojas, estas deberían presentar pigmentación amarilla.

Características

El camote, al ser un tubérculo se produce debajo de la tierra en forma de raíz de una planta, Las raíces tuberosas pueden variar en su peso, según la variedad cultivada, oscilando entre los 300 gr y los 6 kg.

La forma puede ser semejante a la de una patata o papa, solo que con diferente sabor y color, El color de la parte interna de la radícula de la batata, también varía según la especie, predominando en la mayoría color naranja, amarillo y rojizo.

La planta, Presenta gran volumen de hojas, con cierto índice de velocidad, y de figura acorazonada, sabor es algo dulce, debido a los sacáridos que contiene.

Esta familia de las Convolvulaceas, genera semillas a partir de un fruto, que contiene en su interior una proporción de 4 a 3 semillas cada uno.

Planta del camote

Tipos y variedades de Camote

La batata o camote, se presenta en una diversidad de formas, tamaños, colores y sabores algo amplia, estas son algunas de las más conocidas:

  • Camote Californiano: como su nombre lo indica, esta variedad es producida en California, de cascara rojiza, en la parte interna del tubérculo destaca de igual forma un color rojo más fuerte.
  • Camote Georgia: interior naranja opaco, esta variedad proveniente de América del Norte, presenta figura redondeada, es de producción precoz.
  • Camote amarillo de Málaga: contando con un característico color amarillo en su carne, este tubérculo también se considera de alto rendimiento, su tiempo de cosecha es bastante precoz.
  • Camote violeta: esta variedad presenta una coloración violácea en el exterior, caracterizada por contar con un sabor dulce muy marcado y olor agradable.
  • Camote Tucumán: tipo de camote de alto rendimiento, grandes cantidades de sacáridos en su contenido nutricional, resistencia considerable a las altas temperaturas.

Tipos de camote

Propiedades Nutricionales del Camote

Este tubérculo contiene betacaroteno, nutriente cuyo consumo es recomendado en personas que presentan desnutrición, también tiene cantidades de vitamina C, imprescindible para el desarrollo del cuerpo. Además posee una alta presencia de carbohidratos que aportan la energía necesaria a los músculos y cerebro.

El camote destaca por poseer alto contenido de almidón, el cual una vez ingerido, ejerce los mismos efectos de la fibra alimentaria, mejorando la actividad intestinal.

Propiedades del camote

Valor Nutricional del Camote por 100 gr

  • Carbohidratos —-> 20,1 gr
  • Almidón —-> 12,7 gr
  • Azucares —-> 4,2 gr
  • Grasas —-> 0,1 gr
  • Proteínas —-> 1,6 gr
  • Vitamina A —-> 709 μg
  • Betacaroteno —-> 8509 μg
  • Vitamina B1 —-> 0,1 mg
  • Vitamina B2 —-> 0,1 mg
  • Vitamina B3 —-> 0,61 mg
  • Vitamina B5 —-> 0,8 mg
  • Vitamina B6 —-> 0,2 mg
  • Vitamina B9 —-> 11,0 μg
  • Vitamina C —-> 2,4 mg
  • Calcio —-> 30,0 mg
  • Hierro —-> 0,6 mg 
  • Magnesio —-> 25,0 mg
  • Fósforo —-> 47,0 mg
  • Potasio —-> 337,0 mg
  • Sodio —-> 55,0 mg
  • Zinc —-> 0,30 mg

¿Qué beneficios tiene el Camote?

El Camote Batata también conocido en muchos países por este nombre, posee grandes propiedades nutricionales y beneficios para la salud, en esta ocasión os vamos mencionar los 10 principales beneficios del Camote.

Antibiótico

Una vez procesado por el cuerpo, el almidón presente en el Camote, reacciona en el organismo creando defensas contra enfermedades estomacales e intestinales.

Antiglucémico

La ingesta de este tubérculo es beneficiosa para las personas que presentan cuadros de glucemia, ya que su porcentaje de glucosa es de procesamiento lento, y por ende no se acumula en la sangre.

Antioxidante

El betacaroteno  que el Camote aporta al organismo contribuye a la salud de las células del cuerpo, haciéndolas resistentes al proceso de oxidación celular.

Bueno para la vista

El retinol que se encuentra concentrado en esta raíz de sabor agradable es ayuda a mantener sano los tejidos que conforman la retina ocular.

Dermatológico

Consumir batata aportara un desarrollo cutáneo óptimo, gracias a su contenido de vitamina A.

Aumenta la hemoglobina

Gracias a la vitamina C, el organismo puede absorber más eficientemente el hierro, que forma parte del proceso de la creación de la Hemoglobina Y mioglobina.

Anti estresante

Es conocido que las vitaminas pertenecientes al grupo B que el Camote posee, producen sensación de alivio del estrés.

Preserva el sistema nervioso

De nuevo otra de las vitaminas presentes en este tubérculo, en este caso es la vitamina B3 que forma parte del compuesto en el que participan la riboflavina y piridoxinas juntas promueven el sano funcionamiento del sistema nervioso.

Fuente de calcio

La ingesta de batata o camote, puede aportar una porción de calcio a la cantidad recomendada para el organismo, este mineral ayuda a fortificar la estructura ósea.

Libera energía

La energía contenida en los carbohidratos que consumimos a diario, es liberada en presencia de la vitamina B3 de la cual este tubérculo no carece.

Beneficios del camote

Recomendaciones y Contraindicaciones

Un consumo moderado de este tubérculo, puede marcar la diferencia entre estar saludable y verse envuelto en complicaciones serias, el exceso de almidón puede llegar a causar obstaculización de las vías intestinales.

Además el contenido de azucares presentes en el Camote, pueden aumentar los niveles de glucosa en la sangre, situación muy desfavorable para los diabéticos, es por ello que su ingesta debe realizarse de manera controlada.

Te puede interesar: El Chuño y sus beneficios. 👈 👈 👈

Recetas con Camote

A lo largo del tiempo este tubérculo ha sido utilizado y valorado en la cocina, debido a su agradable sabor dulce, y llamativo color, ofrece una alternativa diferente a los tubérculos a los que estamos acostumbrados.

Por ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones mediante recetas, el cual usted puede ingresar con solo hacer clic en las imágenes o también puedes ir directamente a Recetas con Camote. 👇👇

Esperamos te haya gustado nuestro artículo sobre el Camote y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítenos! 😉