Descubre todo lo que necesitas saber acerca de la papa y sus propiedades, origen, características, variedades, beneficios, recetas y más. ¡Entra!

¿Qué es la Papa?

La papa o también conocida como patata, es un tubérculo cuyo nombre científico es (solanum tuberosum) y forma parte de la familia botánica de las Solanáceas, así como de los tomates, pimientos y berenjenas.

La papa y sus propiedades

La papa y sus propiedades

Esta es una de las hortalizas más consumidas en el mundo debido a su alto contenido calórico y su facilidad para el cultivo en regiones montañosas y sur américa. Su preparación abarca una gran cantidad de platillos y brinda muchos beneficios para la salud.

Origen de la Papa

La patata es originaria de la cordillera andina, la cual permitió su evolución y cruce con otra diversidad de plantas silvestres, permitiendo que en la actualidad existan distintos tipos.

Historia

Para el siglo XVI esta planta llega a Europa por medio de España y en 1570 se expande por todo el continente, hasta darse a conocer por todo el mundo.

Te puede interesar: La cebolla y sus propiedades.

Se dice que su cultivo se inició oficialmente en el siglo XVIII donde mayor cantidad de personas comenzaron a consumirla y pasó a tener más producción en países como China.

Asimismo, en Irlanda esta es una planta muy valorada ya que forma parte de la dieta básica de sus habitantes. En una oportunidad, esta dependencia ocasionó que el consumo aumentara considerablemente.

Tiempo después una enfermedad denominada Mildiu atacó la planta, produciendo una epidemia de hambre y llevó a las personas a emigrar a América del Norte, donde posteriormente empezó a consumirse.

Cultivo y Características de la Papa

Cultivo

Esta planta es muy variada, por lo que su zona de cultivo además de amplia, se produce de acuerdo a las condiciones climáticas de cada área y no exclusivamente del estado de la tierra.

Características de la papa

Características de la papa

Se puede hallar en el Hemisferio Norte y Sur, exceptuando las zonas tropicales, ya que requiere de climas fríos y frescos con temperaturas de entre 13 y 18ºC para poder cultivarse; sin embargo, hay países donde es posible verla a la orilla del mar y en alturas de 1000 metros.

De igual forma, puede cultivarse en su estado verde, como acostumbra el Hemisferio Norte, en Fécula antes de convertirse en materia seca y como patata nueva, la cual cuenta con una textura cérea que es ideal para las ensaladas.

Aunque en Italia, Bélgica y Francia pueden producirse durante todo el año, en países como España solo se da en finales de la primavera y a comienzo del verano. Los meses donde más se produce la patata son agosto, septiembre y octubre.

Características

  • Su composición abarca un 77-80% de agua.
  • Es de color : amarillo, marrón o terracota, rosado, rojizo aunque las tonalidades pueden variar.
  • Sus tallos son verdes, gruesos y verticales, mientras que sus flores son de color blanco o con tono rosado.
  • Sus raíces son alargadas y muy finas, las cuales pueden alargarse y abarcar largas profundidades.

Clasificación

Esta planta se puede clasificar de acuerdo al tiempo de maduración en:

  • Extratemprana: conocida como patata nueva.
  • Temprana: Antes de la cosecha.
  • Tardía: Cosechada en otoño bajo ambientes controlados.

Variedades y Tipos

Debido a su amplia extensión, esta planta posee muchas variedades disponibles en el mercado. Estas son las más comunes:

Tipos de papa

Tipos de papa

Agata

De piel amarilla y lisa, con forma ovalada y pulpa amarilla clara, suele producirse en los meses de agosto y septiembre. Es ideal para comerla cocida o al horno.

Carrera

Se identifica por ser un tubérculo bastante uniforme de piel amarilla brillante, carne amarilla y forma ovalada. Su cosecha se da entre agosto y septiembre y se come hervida.

Monalisa

Es una de las más utilizadas en la comida culinaria debido a su versatilidad, es de piel y carne amarilla con forma oval alargada. Se puede comer frita, cocida y asada.

Spunta

Es una de las más rustica y resistente, de piel y carne amarilla clara, con forma alargada. Se cosecha en septiembre-octubre y suele usarse para freír.

Desireé

También conocida como patata riñón, es una de las más tradicionales del mercado. Tiene la piel roja y la carne de color amarillo claro, con forma oval y tiempo de recolección entre septiembre y octubre. Es ideal para cocer y freír.

Agria

Con forma oval alargada y piel amarilla lisa, es perfecta para freír y se cosecha entre octubre y noviembre.

Red Pontiac

De piel roja y carne blanca, tiene un alto nivel de conservación y es recomendada para cocer y freír. Se recoge en octubre y noviembre.

Shannon

De piel roja y carne blanca, es una de más resistentes a la enfermedades y generalmente se usa para asar. Se cosecha entre octubre y noviembre.

Propiedades Nutricionales de la Papa

Es una planta con alto contenido de hidratos de carbono que aporta mucha energía, por lo que se recomienda para la dieta cotidiana. Contiene al menos 79 calorías (kcal/100g) en su almidón y es muy fácil de digerir.

Es baja en grasas (0,1%) y posee 79% de agua además de un 2.1% de proteínas. Provista de minerales como potasio, magnesio, hierro, cinc, fósforo y calcio, es muy buena para la salud.

Propiedades nutricionales de la papa

Propiedades nutricionales de la papa

Entre sus vitaminas destacan la vitamina C, B6, B1, B2, E, así como folatos y niacina en menor proporción. Estos niveles vitaminicos reducen la presión arterial, previenen enfermedades cardiovasculares, disminuyen los niveles de colesterol, anemia y antiestrés.

Valor Nutricional de la Papa por 100 gr

  • Energía —————> 87 Kcal
  • Tiamina —————> 0,106 mg
  • Riboflavina —————> 0,02 mg
  • Niacina —————> 1,44 mg
  • Hierro —————> 0,31 mg
  • Fósforo —————> 44 mg
  • Potasio —————> 379 mg
  • Calcio —————> 5 mg
  • Vitamina C —————> 13,0 mg
  • Carbohidratos —————> 20,13 mg
  • Fibra —————> 1,8 mg
  • Grasas —————> 0,1 mg
  • Proteínas —————> 1,87 mg

¿Qué Beneficios tiene la Papa?

Aunque en general es usada como un complemento alimenticio, puede ser empleada gracias a sus propiedades medicinales. A continuación te mencionamos 10 beneficios de la patata a tener en cuenta:

Beneficios de la papa

Beneficios de la papa

Antiácido

Gracias a sus propiedades alcalinas, puede neutralizar la acidez del estómago, la sangre y orina.

Sedante

Posee una acción relajante que permite que pueda ser utilizada en patologías digestivas en la presencia de úlceras.

Cardiosaludables

Ayudan a estabilizar la tensión arterial, ya que contienen poco sodio y grasas, mientras que el potasio es abundante.

Enfermedades renales

Al ser alcalina elimina sustancias toxicas del organismo por medio de la orina, previniendo las enfermedades renales.

Diabetes

Su alto contenido de hidratos de carbono es beneficioso para las personas diabéticas en el control de la glucemia.

Obesidad

Gracias a su efecto saciante puede disminuir el consumo de carbohidratos y grasas.

Desnutrición

Contiene proteínas, minerales, vitaminas e hidratos de carbono que nutren el organismo.

Antinflamatorio

Está comprobado que la cascara de patata puede ayudar a desinflamar el estómago en caso de gastritis y úlceras.

Evita el estreñimiento

Su alto contenido en fibra permite la aceleración del metabolismo y una mejor digestión.

Cicatrizante

Su pulpa es usada como cataplasma la cual puede ayudar a cicatrizar heridas.

Recomendaciones y contraindicaciones de la Papa

Se desconoce por parte de este alimento alguna contraindicación, la papa es una hortaliza muy segura y no toxica que se puede ingerir con total confianza.

Al contener solanina, el consumo excesivo de la patata puede generar molestias en el estómago, picor en la boca y dolores de cabeza. Se recomienda ingerirla cocida para reducir la toxicidad de la sustancia.

Si llevas una dieta diaria es recomendable ingerir papas al menos 3 o 5 veces por semana.

Recetas con Papa

La patata suele usarse como acompañamiento o plato principal en la comidas, hervidas, al vapor, en puré, fritas. Y también puedes preparar deliciosos platillos y/o recetas de comida, lo importar es aprovechar sus nutrientes y propiedades curativas y medicinales.

Recetas con papas

Recetas con papas

Para ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones, puedes ingresar a las recetas haciendo clic en las imágenes o también puedes ir directamente a Recetas con Papa.

Si te ha sido este articulo sobre la Papa regálanos  5 estrellas ⭐ y compártelo en tus redes sociales, si tienes alguna consulta o sugerencia del tubérculo, escríbenos en los comentarios. 👇👇👇