Hoy conoceremos todo sobre la papa y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!

Si estáis buscando los beneficios de la papa o las deliciosas recetas, estas se encuentran lineas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇

¿Qué es la Papa?

La papa o también conocida como patata, es un tubérculo cuyo nombre científico es solanum tuberosum y forma parte de la familia botánica de las Solanáceas, así como de los tomates, pimientos y berenjenas.

Esta es una de las hortalizas más consumidas en el mundo debido a su alto contenido calórico y su facilidad para el cultivo en regiones montañosas y sur américa. Su preparación abarca una gran cantidad de platillos y brinda muchos beneficios para la salud.

Te puede interesar: La zanahoria y sus beneficios. 👈👈👈

Origen e Historia de la Papa

La patata es originaria de la cordillera andina, la cual permitió su evolución y cruce con otra diversidad de plantas silvestres, permitiendo que en la actualidad existan distintos tipos. Para el siglo XVI esta planta llega a Europa por medio de España y en 1570 se expande por todo el continente, hasta darse a conocer por todo el mundo.

Se dice que su cultivo se inició oficialmente en el siglo XVIII donde mayor cantidad de personas comenzaron a consumirla y pasó a tener más producción en países como China. Asimismo, en Irlanda esta es una planta muy valorada ya que forma parte de la dieta básica de sus habitantes. En una oportunidad, esta dependencia ocasionó que el consumo aumentara considerablemente.

Tiempo después una enfermedad denominada Mildiu atacó la planta, produciendo una epidemia de hambre y llevó a las personas a emigrar a América del Norte, donde posteriormente empezó a consumirse.

Recetas con papa

Cultivo y Características de la Papa

La planta de la patata es muy variada, por lo que su zona de cultivo además de amplia, se produce de acuerdo a las condiciones climáticas de cada área y no exclusivamente del estado de la tierra.

Se puede hallar en el Hemisferio Norte y Sur, exceptuando las zonas tropicales, ya que requiere de climas fríos y frescos con temperaturas de entre 13 y 18ºC para poder cultivarse; sin embargo, hay países donde es posible verla a la orilla del mar y en alturas de 1000 metros.

Características

Es una hierba perenne de tallos rectos que mide cerca de 60 centímetros de altura, sin embargo puede alcanzar 1 metro de largo. Tiene hojas compuestas organizadas en 3-5 pares de folíolos. Sus raíces son alargadas y muy finas, las cuales pueden alargarse y abarcar largas profundidades

Podría sorprenderte el encanto de las flores de la planta. Son pequeñas estructuras de unos 2.5 centímetros de diámetro cuyos pétalos exhiben una tonalidad blanca, amarilla, azul, rosada, roja y hasta púrpura, con anteras amarillas.

La patata comestible es un tubérculo o realización subterránea donde se almacenan nutrientes. El fruto, por su parte, es una baya redonda no comestible de unos 4 centímetros de diámetro. Su composición abarca un 77-80% de agua y el color de la papa y el tamaño puede variar dependiendo de la especie.

Planta de la papa

Tipos y variedades de papas

Debido a su amplia extensión, este tubérculo posee muchas variedades disponibles en el mercado, cabe destacar que el Perú es el único país que posee más de 2 mil variedades de patata. La variedad más conocida en todo el mundo es la patata ágata o papa blanca conocida por este nombre en el Perú.

Además los nombres de la patatas pueden variar según en los países que te encuentras, para identificarlas nos enfocamos en las características que poseen cada variedad. En esta ocasión os vamos a mencionar las variedades más comunes.

  • Patata Agata: De piel amarilla y lisa, con forma ovalada y pulpa amarilla clara, suele producirse en los meses de agosto y septiembre. Es ideal para comerla cocida o al horno.
  • Patata Carrera: Se identifica por ser un tubérculo bastante uniforme de piel amarilla brillante, carne amarilla y forma ovalada. Su cosecha se da entre agosto y septiembre y se come hervida.
  • Patata Monalisa: Es una de las más utilizadas en la comida culinaria debido a su versatilidad, es de piel y carne amarilla con forma oval alargada. Se puede comer frita, cocida y asada.
  • Patata Spunta: Es una de las más rustica y resistente, de piel y carne amarilla clara, con forma alargada. Se cosecha en septiembre-octubre y suele usarse para freír.
  • Patata Desireé: También conocida como patata riñón, es una de las más tradicionales del mercado. Tiene la piel roja y la carne de color amarillo claro, con forma oval y tiempo de recolección entre septiembre y octubre. Es ideal para cocer y freír.
  • Patata Agria: Con forma oval alargada y piel amarilla lisa, es perfecta para freír y se cosecha entre octubre y noviembre.
  • Patata Red Pontiac: De piel roja y carne blanca, tiene un alto nivel de conservación y es recomendada para cocer y freír. Se recoge en octubre y noviembre.
  • Patata Shannon: De piel roja y carne blanca, es una de más resistentes a la enfermedades y generalmente se usa para asar. Se cosecha entre octubre y noviembre.

Tipos de papa

Propiedades Nutricionales de la Papa

Es una planta con alto contenido de hidratos de carbono que aporta mucha energía, por lo que se recomienda para la dieta cotidiana. Contiene al menos 79 calorías (kcal/100g) en su almidón y es muy fácil de digerir.

Es baja en grasas (0,1%) y posee 79% de agua además de un 2.1% de proteínas. Provista de minerales como potasio, magnesio, hierro, cinc, fósforo y calcio, es muy buena para la salud.

Entre sus vitaminas destacan la vitamina C, B6, B1, B2, E, así como folatos y niacina en menor proporción. Estos niveles vitaminicos reducen la presión arterial, previenen enfermedades cardiovasculares, disminuyen los niveles de colesterol, anemia y antiestrés.

Propiedades de la papa

Valor Nutricional de la Papa por 100 gr

  • Energía —-> 87 Kcal
  • Tiamina —-> 0,106 mg
  • Riboflavina —-> 0,02 mg
  • Niacina —-> 1,44 mg
  • Hierro —-> 0,31 mg
  • Fósforo —-> 44,0 mg
  • Potasio —-> 379,0 mg
  • Calcio —-> 5,0 mg
  • Vitamina C —-> 13,0 mg
  • Carbohidratos —-> 20,13 mg
  • Fibra —-> 1,8 mg
  • Grasas —-> 0,1 mg
  • Proteínas —-> 1,87 mg

¿Qué Beneficios tiene la Papa?

La papa patata, nombre principal conocido e identificado en muchos países del mundo, posee grandes propiedades nutricionales y beneficios para la salud, en esta ocasión os vamos mencionar los 10 principales beneficios de la papa. 💪

Disminuye la inflamación

La patata puede aliviar las inflamaciones tanto externa como interna. El consumo de la papa cocida puede aliviar el sistema digestivo de la irritación. En el caso de una inflamación externa, simplemente frote una papa cruda en el área afectada y veras los resultados.

Bueno para el riñón

La papa y su cascara posee propiedades medicinales que ayuda a destruir las piedras y las masas duras que se encuentran en los riñones, además de reducir los dolores insoportables que ocasionan los cálculos renales.

Bueno para la piel

El uso externo de la patata en la piel, como un tratamiento facial ayuda a reducir la aparición de ojeras e hinchazón. Además de tratar enfermedades de la piel, siendo una forma económica y natural de lucir una mejor piel.

Reduce la presión sanguínea

Las patatas reduce los altos niveles de la presión sanguínea que son ocasionadas por el estrés. Su contenido en fibra es útil para reducir el colesterol, y su contenido en potasio disminuye la presión arterial.

Mejora la salud cerebral

Las patatas son capaces de proporcionar las cantidades suficientes para mantener un óptimo funcionamiento del cerebro. Y su contenido en carbohidratos previene la fatiga y mantiene una óptima actividad cognitiva y alto rendimiento cerebral.

Previene las enfermedades del corazón

Su contenido en vitamina B, C, luteína y zeaxantina, ayuda en la reducción de la glucosa en la sangre, que es un problema cardiovascular ocasionada por la obesidad y principal motivos de ataques cardíacos.

Trata la diarrea

Las papas son un excelente componente para una dieta rica de energía y para quienes sufren de diarrea, ya que son fáciles de digerir y contienen forraje suave. De igual manera no se recomienda el consumo excesivo de la patata debido a su alto contenido en almidón

Ayuda a prevenir el cáncer

El consumo de las patatas cocidas ayudan a eliminar las células cancerígenas del cuerpo. Según estudios realizados este beneficio se debe a su contenido en vitamina C. Se recomienda el consumo de patatas sancochadas o cocinas, menos fritas.

Promueva huesos más fuertes

Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, el magnesio y el potasio en las papas pueden contribuir a la salud ósea. Los dos minerales pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea tanto en hombres como en mujeres

Recomendaciones y Contraindicaciones

Se desconoce por parte de este alimento alguna contraindicación, la papa es un tubérculo muy seguro y no toxico que se puede ingerir con total confianza. Si llevas una dieta diaria es recomendable ingerir papas al menos 3 o 5 veces por semana.

Al contener solanina, el consumo excesivo de la patata puede generar molestias en el estómago, picor en la boca y dolores de cabeza. Se recomienda ingerirla cocida para reducir la toxicidad de la sustancia.

Te puede interesar: La Mashua y sus beneficios. 👈 👈 👈

Recetas con Papa

La patata suele usarse como acompañamiento o plato principal en la comidas, hervidas, al vapor, en puré y fritas. También puedes preparar deliciosos platillos y/o recetas de comida, lo importarte es aprovechar sus nutrientes y propiedades curativas y medicinales.

Para ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones, puedes ingresar a las recetas haciendo clic en las imágenes o también puedes ir directamente a Recetas con Papa. 👇👇

Esperamos te haya gustado este tema de la papa y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos y en tus redes sociales. ¡Visítenos! 😉