Hoy conoceremos todo sobre el orégano y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!

Si estáis buscando los beneficios del oregano o las deliciosas recetas, estas se encuentran lineas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇

¿Qué es el Orégano?

Considerada una hierba del grupo de las lumiaceas, la Origanum vulgare (nombre científico) o mejor conocida como orégano, es una planta aromática, que goza de múltiples usos gastronómicos, y medicinales.

Caracterizada por presentar un tallo erguido de entre 30 y 80 cm de altura, sus hojas poseen un aroma dulce, y cálido, aunque la parte aprovechada como condimento es la bráctea de las flores, que una vez seca, posee un sabor y aroma más fuerte.

Te puede interesar: El puerro y sus beneficios. 👈👈👈

Origen e Historia del Orégano

El cultivo y consumo de esta famosa planta se remonta al continente europeo, la palabra orégano proviene del griego “origanum” que significa alegría de la montaña, esto debido a la ubicación donde generalmente crecía esta especie que era al pie de las elevaciones montañosas, de Grecia y Roma.

Se dice que fueron los griegos los que popularizaron el uso del orégano, su creación se la atribuían a la Diosa Afrodita, que quería que el orégano fuera fuente de felicidad para los mortales.

Luego los romanos introducen esta hierba y sus bondades a lo largo y ancho del mediterráneo, donde llego a ser apreciada por su sabor, aroma y facilidad de producción.

Durante todo el medioevo la implementación del orégano se remitía para el uso gastronómico y medicinal, las rutas comerciales favorecieron su propagación por Asia Oriental, la cultura china usaba la hierba como tratamiento para, cuadros febriles, y malestar estomacal.

Fuentes indican que el orégano tiene una aparición tardía en América, durante la segunda guerra mundial, las fuerzas aliadas de América introducen el orégano en  América del norte.

oregano y sus propiedades

Cultivo y Características del Orégano

El cultivo del orégano no es muy exigente, puede desarrollarse en cualquier tipo de suelo, incluso los áridos, los ejemplares más productivos son aquellos que cuenten con una exposición al sol abundante.

Para el proceso de germinación se requiere una temperatura de entre 15 y 20°C, esta planta puede llegar a durar hasta 2 años, tiempo en el cual producirá flores y hojas, que pueden ser cosechadas de preferencia en verano,

Características

La Planta del orégano crece erguida alcanzado longitudes de hasta 80 cm, genera hojas color verde opaco o intenso según su clase, aromáticas y de sabor sutilmente dulce, genera inflorescencias de tamaño reducido, con pétalos de no más de 3 mm de longitud, de color rosa, violáceo.

La bráctea de las flores, presenta alta concentración de sabor y olor una vez seca, como condimento es usado en la gastronomía, sus hojas tienen propiedades medicinales.

Planta del oregano

Tipos y variedades de Orégano

Gracias a su nivel de adaptabilidad a diferentes tipos de clima y suelo, el orégano ha llegado a desarrollar una gran variedad de subtipos, con características propias que se diferencian de acuerdo a la región donde son cultivadas.

Entre sus variedades destacan:

  • Orégano Cubano: Pariente cercado de la menta, comparte similitudes en sabor y aroma, también es conocido como tomillo español,
  • Orégano vulgar: Autóctono de Europa, un poco menos usado que sus hermanos el orégano italiano y griego, posee el sabor característico cálido y semidulce y es algo aromático.
  • Orégano griego: Posee hojas de coloración más oscura que sus parientes, e inflorescencias de color blanco, considerado el orégano original, de sabor muy intenso y picante.
  • Orégano italiano: Esta especie se origina de un cruce entre el orégano vulgar y la mejorana dulce, esta unión da como resultado un sabor picante y dulce muy apreciado en la cocina italiana.

Tipos de oregano

Propiedades Nutricionales del Orégano

Aunque el orégano es consumido en porciones pequeñas, posee tal cantidad de nutrientes, que estas dosis no dejan de ser significativas en el organismo, esta planta es rica en vitamina K, que aumenta la coagulación sanguínea.

También contiene abundantes cantidades de fibra, proteínas, vitaminas y minerales que lo convierten en una hierba muy útil para tratar diversas afecciones.

Propiedades del oregano

Valor Nutricional del Orégano por 100 gr

  • Energía —-> 263 kcal
  • Carbohidratos —-> 68.92 gr
  • Azucares —-> 4.09 gr
  • Fibra —-> 42.5 gr 
  • Grasas —-> 4.28 gr
  • Proteínas —-> 9.00 gr
  • Agua —-> 9.93 gr
  • Vitamina A —-> 85 μg
  • Vitamina B1 —-> 0.177 mg
  • Vitamina B2 —-> 0.528 mg
  • Vitamina B3 —-> 4.640 mg
  • Vitamina B6 —-> 1.044 mg
  • Vitamina C —-> 2.3 mg
  • Vitamina E —-> 18.26 mg
  • Vitamina K —-> 621.7 μg 
  • Calcio —-> 1597 mg
  • Hierro —-> 36.80 mg
  • Magnesio —-> 270 mg
  • Fósforo —-> 148 mg
  • Potasio —-> 1260 mg
  • Sodio —-> 25 mg
  • Zinc  —-> 2.69 mg

¿Qué beneficios tiene el Orégano?

El Orégano o Orenga también conocido en otros países por este nombre, posee grandes propiedades nutricionales y beneficios para la salud, en esta ocasión os vamos mencionar los 10 principales beneficios del Orégano.

Antioxidante

El orégano cuenta con vitamina C, y vitamina A, que actúan como agentes antioxidantes, protegiendo a las células del daño ocasionado por los radicales libres, causantes de múltiples enfermedades.

Antibiótico

Estudios realizados soportan las propiedades antibióticas, de los aceites esenciales que contiene el orégano, estos impiden el desarrollo de microorganismos maliciosos en el cuerpo. 

Anticancerígeno

El consumo de extracto de orégano puede resultar beneficioso para la disminución del crecimiento de células cancerígenas. Gracias a los antioxidantes resulta beneficioso especialmente contra el cáncer de colon.

Antiviral

El orégano cuenta con dos compuestos el timol y el carvacrol, que son efectivos para el tratamiento de algunos virus como el herpes y el norovirus.

Antiinflamatorio

La presencia de antioxidantes en los aceites esenciales del orégano, sirven para tratar la inflamación en las articulaciones, puede ser usado para reducir los efectos de la artritis.

Regula actividad intestinal

El orégano es rico en fibra alimentaria, la cual desempeña un papel regulador de la actividad intestinal, facilita el proceso de expulsión de las heces, su consumo es ideal para tratar el estreñimiento.

Disminuye el colesterol

Una cucharada de orégano contiene una buena cantidad de niacina, que disminuye la cantidad de colesterol en el organismo, esta función disminuye el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el colesterol alto.

Analgésico

El uso de aceite de orégano, ha demostrado surtir un efecto analgésico en el cuerpo, esto se debe a la presencia del carvacrol en los aceites esenciales de esta hierba.

Antigripal

Algunas variedades de esta planta son aprovechadas por sus hojas las cuales parecen surtir un efecto reductor de los síntomas de la gripe, como la congestión y el malestar general.

Coagulante

La presencia de la vitamina C y K generan un incremento en el factor coagulante de la sangre, que se encarga de reducir el flujo de la sangre a través de heridas, los aceites esenciales de esta famosa hierba cuentan con ambas vitaminas.

Beneficios del oregano

Recomendaciones y Contraindicaciones

Puede causar reacciones alérgicas a las personas que no presenten tolerancia a las plantas pertenecientes a la familia de las lamiaceas, gracias a sus propiedades reguladoras de niveles de azúcar en sangre,

El consumo de orégano puede causar fuertes desequilibrios cuando se consume en altas cantidades, esto puede ser perjudicial para los diabéticos.

Además que el consumo de orégano debe paralizarse con no menos de 3 semanas previas a cualquier tipo de intervención quirúrgica, esto se debe a que el orégano puede aumentar el nivel de sangrado durante dicho proceso.

Te puede interesar: Uña de Gato y sus beneficios. 👈 👈 👈

Recetas con Orégano

Es muy común observar la presencia de orégano en la elaboración de guisos, carnes, pescados, aves y la implementación favorita de muchos, la salsa para pizza, o lasaña, ha llegado a ser indispensable en la realización de estas dos últimas.

Por ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones mediante recetas, el cual usted puede ingresar con solo hacer clic en las imágenes o también puedes ir directamente a Recetas con orégano.

Esperamos te haya gustado nuestro artículo sobre el orégano y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítanos!