Hierbas

El Perejil y sus propiedades

Hoy descubre todo sobre el Perejil y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!

Si estáis buscando los beneficios del perejil o las deliciosas recetas, estas se encuentran lineas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇

¿Qué es el Perejil?

De la familia de las apiaceas, el Perejil o como también se le conoce Petroselinum crispumes una planta que posee un inconfundible aroma y es muy utilizada como condimento en muchas recetas culinarias alrededor del mundo.

Esta hierva culinaria consta de un tallo ramificado en hojas separadas de color verde en distintas tonalidades dependiendo de su grado de frescura o variedad de la planta.

Te puede interesar: La espinaca y sus beneficios👈👈👈

Origen e Historia del Perejil

Escritos antiguos del emperador  Carlomagno dan como locación de origen de esta famosa planta a civilizaciones mediterráneas del sur de Europa, donde se afirma fue cultivada y utilizada por médicos importantes.

Gracias a sus propiedades curativas, su aroma y sabor le valieron un puesto en la cocina mediterránea de aquella época.

El perejil no siempre fue cultivado a lo largo y ancho del mundo, no fue sino hasta una época comprendida entre el año 700 y 800 que tiene su primera aparición en los antiguos textos romanos con el nombre de petrosilinum. Luego fue conocida como Petroselinum crispum.

Grandes médicos de la época como Hipocrates lo utilizaban gracias a sus propiedades medicinales, no paso mucho tiempo para que la fama del Perejil se propagara por el resto del continente sobrepasando sus fronteras y llegando a estar presente en muchos de los platillos que se consumen día a día en el mundo.

Recetas con perejil

Cultivo y Características del Perejil

La producción del perejil se puede dar en casi cualquier tipo de suelo mientras este se encuentre bien provisto de material orgánico, en una tierra no tan compacta el proceso de siembra debe ser atendido de forma adecuada, dado que las semillas de este tipo de hierba no son de germinado rápido, llegando a demorarse hasta 6 semanas, es por ello que se recomienda someter a las semillas a remojo previo antes de ser sembradas.

Esta planta puede cultivarse perfectamente en huertos caseros, donde se debe procurar espacios semi-sombreados y un considerable índice de humedad en la tierra, almenos en el primer mes después de la siembra de las semillas.

El periodo adecuado para la siembra desde finales de febrero hasta el mes de septiembre, otorgando aproximadamente tres meses para que alcance su estado óptimo de cosecha.

Características

Presenta un tallo con longitudes de hasta 60 cm, produce brotes de flores de un color amarillo verdoso, con una coloración verde correspondiente al tallo y hojas. Se puede diferenciar por su aroma que se profundiza al quebrar un tallo o frotas sus hojas.

Esta planta es considerada rica fuente de vitamina C, calcio y hierro, puede ser consumido tanto crudo como cocido, y muy valorado en la gastronomía por el delicioso sabor que ofrece a las comidas.

Planta del perejil

Tipos y variedades de Perejil

El perejil suele ser catalogado en tres diferentes tipos de especie, los de hoja lisa, hoja rizada, y aquellos que son cultivados para la utilización de sus raíces, cada uno de ellos se subdivide en las siguientes variedades:

  • Perejil Plain: Pertenece a la categoría del Perejil de hoja lisa, color verde y longitudes que alcanzan fácilmente los 20 cm, y resistencia considerable a temperaturas frías.
  • Perejil Gigante de Italia: Caracterizado por poseer hojas de gran tamaño lisas y de tallo erguido, esta variación presenta un sabor y aroma más fuerte.
  • Perejil Bravour: De hoja rizada y tupida, coloración verde oscura.
  • Perejil Paramount: Se le conoce por sus hojas rizadas, coloración verde clara y sabor un tanto suave.
  • Perejil Moss Curled 2: Fácilmente reconocible por la coloración verde intensa de sus hojas, también con forma rugosa y aroma fuerte.
  • Perejil Moskrul: De hojas finas pero rugosas, color verde claro y sabor comúnmente cultivado en primavera.

Tipos de perejil

Propiedades Nutricionales del Perejil

Con un alto contenido de Vitamina A, vitamina C y vitamina K, el perejil es considerado un alimento muy nutritivo siempre que se consuma fresco, y sin cocinar ya que el proceso de cocción le resta nutrientes.

A su vez posee minerales que pueden ser determinantes en una dieta equilibrada, también contiene ácido fólico que favorece la producción de células en el cuerpo y en el caso de mujeres en estado de embarazo este componente puede ser beneficioso para el desarrollo cerebral del embrión.

Propiedades del perejil

Valor Nutricional del Perejil por 100 gr

  • Fibra –> 3,3 gr
  • Grasas –> 0,8 gr
  • Proteínas –> 3,0 gr
  • Agua –> 87,71 gr
  • Vitamina A –> 421 μg
  • Caroteno –> 5054 μg
  • Vitamina B1 –> 0,1 mg
  • Vitamina B2 –> 0,2 mg
  • Vitamina B3 –>1,3 mg
  • Vitamina B5 –> 0,4 mg
  • Vitamina B6 –> 0,1 mg
  • Ácido fólico –> 152 μg
  • Vitamina C –> 133,0 mg
  • Vitamina E –> 0,03 mg
  • Vitamina K –> 1640 μg
  • Calcio –> 138 mg
  • Cobre –> 0,15 mg
  • Hierro –> 6,2 mg
  • Magnesio–> 50 mg
  • Manganeso –> 0,16 mg
  • Fósforo –> 58 mg
  • Potasio –> 554 mg
  • Selenio –> 0,1 μg
  • Sodio –> 56 mg
  • Zinc –> 1,1 mg

¿Qué beneficios tiene el Perejil?

El Perejil o culantro europeo también conocido en muchos países con este nombre, posee grandes propiedades nutricionales y beneficios para la salud, en esta ocasión os vamos mencionar los 10 principales beneficios del Perejil. 💪

Regular los niveles de azúcar en la sangre

El perejil pose un esencial antioxidante llamado miristicina, que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. Además puede disminuir la resistencia a la insulina y la inflamación, aunque aún se necesita de mas estudios para confirmar más efectos beneficiosos.

Bueno para el riñón

Considerada como un diurético natural, el perejil ayuda a eliminar toxinas y gérmenes del cuerpo. Además puede inhibir la bomba de sodio y potasio que participa en la regulación de la orina en los riñones. Estudios realizados a ratones demostró que los que se alimentaban con extracto de semillas de perejil mostraron más producción de orina que cuando bebían solo agua.

Bueno para la salud del hígado

Ayuda a regular el colesterol, además de tener un efecto protector en el hígado. Estudios realizados el perejil ayudan en la regeneración de las células hepáticas y a regular las enzimas del hígado.

Protege la salud de los ojos

Su contenido en vitamina A, ayuda a mejorar la salud ocular. Además su contenido en carotenos ayuda a mantener los ojos sanos al prevenir el daño oxidativo, y reducir el resigo de degeneración macular y cataratas.

Combate las células cancerígenas

Al ser rico en flavonoides, el perejil tiene propiedades anticancerígenas, ya que este componente inhibe el crecimiento celular y reduce el estrés oxidativo. Según investigaciones realizadas a la semilla del perejil, este ayuda a matar las células cancerígenas y a reducir los tumores malignos.

Mejora la salud del corazón

Antiguamente el perejil se utilizaba para tratar la hipertensión, su contenido en flavonoides ayuda a mejorar la salud del corazón y a reducir las probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas y cardiovasculares.

Posee propiedades antibacterianas

Antiguamente el perejil era usado por su capacidad en combatir gérmenes, gracias a poseer propiedades antibacterianas y antifúngica. Además es capaz de prevenir el crecimiento de bacterias como Staphylococcus aureus y Listeria monocytogenes.

Mejora la digestión

Investigación realizadas al perejil demostró que puede ayudar a tratar los trastornos digestivos y gastrointestinales. Su contenido en fibra ayuda en la digestión y circulación de los alimentos, además es capaz de actuar como un forraje prebiótico para las bacterias buenas en el intestino.

Bueno para los huesos

Gracias a su contenido en vitamina K, el perejil ayuda en la formación de células óseas llamadas osteocitos. Según estudios se descubrió que también inhibe la resorción ósea, es decir, previene o desacelera el debilitamiento de los huesos.

Mejora el sistema inmunitario

Su alto contenido en antioxidante y compuestos antiinflamatorios, ayudan a reforzar el sistema inmune. Además su contenido en flavonoides como kaempferol y la quercetina, ayudan a combatir el estrés oxidativo y el daño celular.

Bueno para la salud

Debido a sus propiedades medicinales el perejil es una hierba antiinflamatorio, además se ha comprobado que sus raíces resulta efectivo en el combate contra la malaria y que es efectivo contra las inflamaciones de la próstata.

Beneficios del perejil

Recomendaciones y Contraindicaciones

Para dar un adecuado consumo a este nutritivo vegetal, hay que tener en cuenta el grado de frescura que esté presente, ya que al ser cosechado ira perdiendo sus propiedades con el pasar de los días.

Por esta razón debe ser mantenido a una temperatura fresca para que sus hojas no se pudran y no pierda sus nutrientes.

El perejil debe ser consumido con moderación ya que los oxalatos presentes en su composición funcionan como agentes activadores de padecimientos en los riñones comúnmente conocidos como piedras.

Las personas que presentan alergias al apiol no deben consumirlas ya que el Perejil al ser familia de las plantas umbelíferas presenta este compuesto.

Te puede interesar: Platos Típicos del Perú. 👈 👈 👈

Recetas con Perejil

El perejil presenta un aroma y sabor ideal para acompañar desde las comidas más simples hasta las más sofisticadas, hace presencia en platos como las sopas, ensaladas, carnes, y batidos, es muy versátil y muy popular en las cocinas de todas las regiones del mundo.

Por ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones mediante recetas, el cual usted puede ingresar con solo hacer clic en las imágenes o también puedes ir directamente a Recetas con espinaca. 👇👇

Esperamos te haya gustado nuestro artículo sobre la Perejil y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítenos! 😉

 

Recetas del perejil y sus propiedades

perejil y sus propiedades
perejil y sus propiedades
perejil y sus propiedades
perejil y sus propiedades

perejil y sus propiedades
perejil y sus propiedades
perejil y sus propiedades
perejil y sus propiedades

perejil y sus propiedades
perejil y sus propiedades
perejil y sus propiedades
perejil y sus propiedades

perejil y sus propiedades
perejil y sus propiedades
perejil y sus propiedades
perejil y sus propiedades

todo sobre el perejil
historia del perejil
origen del perejil
cultivo del perejil

características del perejil
propiedades nutricionales del perejil
propiedades medicinales del perejil
valor nutricional del perejil

nombre científico del perejil
planta del perejil
¿cómo cultivar el perejil?

variedades de perejil
tipos de perejil

composición nutricional del perejil
para que sirve el perejil
para que es bueno el perejil
beneficios del perejil

recomendaciones del perejil
contraindicaciones del perejil
propiedades curativas del perejil
recetas de comida con perejil

platos de comida con perejil
como preparar el perejil
usos del perejil

como puedo consumir el perejil
dosis recomendada del perejil
dosis diaria del perejil

perejil y sus propiedades
perejil y sus propiedades
perejil y sus propiedades
perejil y sus propiedades

perejil y sus propiedades
perejil y sus propiedades
perejil y sus propiedades
perejil y sus propiedades

perejil y sus propiedades
perejil y sus propiedades
perejil y sus propiedades
perejil y sus propiedades

perejil y sus propiedades
perejil y sus propiedades
perejil y sus propiedades
perejil y sus propiedades

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar