Hortalizas

El Ajos y sus propiedades

Hoy vamos a descubrir todo sobre el ajos y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!

Si estáis buscando los beneficios del ajos o las deliciosas recetas, estas se encuentran lineas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇

¿Qué es el Ajos?

El ajo se ha vuelto el ingrediente preferido de muchas personas para darle sabor a sus comidas. Pero más que sólo un ingrediente, el ajo es mundialmente conocido por sus propiedades medicinales. Por eso en este artículo explicaremos todo lo que debes saber del ajo.

Su nombre científico es Allium sativum y pertenece a familia de las Liláceas, al igual que los tulipanes y los lirios, pero más específicamente se clasifica dentro de las amaridáceas, una subespecie donde también se encuentran la cebolla y el puerro, por tanto es considerado una hortaliza.

Te puede interesar: El aguacate y sus beneficios👈👈👈

Origen e Historia del Ajos

Pese a que no es un hecho totalmente verificable, varios historiadores afirman que procedencia viene de Siberia, específicamente en la zona suroeste de dicho país. Sin embargo, y a diferencia de otras especies similares, el ajo no se ha encontrado en su forma silvestre.

Existen registros que el ajo ya se consumía en la India durante el siglo IV a.C., de igual modo se sabe que los romanos, griegos y egipcios le daban mucho valor a este condimento para sus recetas culinarias, además de descubrir varias de sus propiedades curativas.

En la Edad Media, se volvió popular su consumo para el tratamiento de varias enfermedades, usándose varias de estas recetas medicinales hasta nuestros días. Sin embargo, por un tiempo generó repudio por los hombres de clase alta a mediados del siglo XVII, debido a su fuerte olor.

Se cataloga como una de las especias más usadas en la cocina culinaria, además de su uso en la medicina alternativa. Actualmente, el continente asiático es quien lidera como el primer productor y exportador de ajo a nivel mundial, con más del 80% del cultivo a su disposición.

Recetas con ajos

Cultivo y Características del Ajos

El ajo es una planta adaptada exclusivamente a climas fríos, donde se debe tener hasta un máximo de 17ºC para un buen crecimiento del mismo, y aunque detiene su crecimiento cuando la temperatura está bajos los 0ºC, puede aguantar inviernos helados.

Para garantizar una buena cosecha de ajos, es necesario que la tierra esté bien fertilizada, además de estar previamente desmalezada. Adicional a esto, el suelo debe permitir que el agua con facilidad. Se recomienda el uso de tierra arcillosa o franco arcillosa.

Características

Lo que muchos denominan como la “cabeza de ajo” realmente es un bulbo que se forma entre el tallo y la raíz de la planta, tiene forma redondeada y está dividida entre varios bulbillos que se denominan popularmente como dientes de ajo, los cuales pueden variar de 5 a 15 dientes.

Algo que caracteriza a este condimento es su particular olor que, al igual que la cebolla, es usado en infinidad de recetas culinarias para aromatizar y realzar el gusto a la comida.

Sobre este bulbo redondeado, se extienden alrededor de 10 hojas planas y alargadas y unidas por un tallo blanquecino. Puede erguirse hasta 60 centímetros del nivel del suelo.

Planta del ajos

Tipos y variedades de Ajos

Si bien podemos diferenciar a cada tipo de ajo por sus sabores, es el color de su piel el rasgo que más lo caracteriza. Entre sus variantes tenemos:

  • Ajo Blanco: Es el más empleado en la cocina y distribuido a nivel mundial. Destaca por tener un sabor y olor notable. Puede conservarse por más tiempo y la cabeza suele llevar más dientes que otros tipos de ajos.
  • Ajo Rosado: Suelen comerse crudos en ensaladas, además de hervidos y fritos. Es la variante de ajo con sabor más fuerte.
  • Ajo Morado: Pueden madurar más rápido que los ajos blancos, pero a la vez se pueden conservar en menor tiempo. Es considerado como el ajo con el sabor más suave.
  • Ajo Violeta: Tiene un sabor similar al ajo rosado, además de ser resistente a la humedad. Presenta este característico color en su piel y en el propio diente.
  • Ajo Castaño: De un color un poco más oscuro que el ajo blanco, cuyo sabor es parecido pero con un toque picante.
  • Ajo Negro: No es una variante como tal, sino que el ajo blanco es fermentado, tornándose de un color oscuro. Sus propiedades medicinales son más beneficiosas para nuestro organismo.

Tipos de ajos

Propiedades Nutricionales del Ajos

Es bien sabido que el ajo es usado como medicina natural para combatir varios problemas en el organismo. Esto se debe a que está compuesto principalmente por antioxidantes como la aliina, que es rica en azufre. Su efectividad es reconocida incluso por la medicina moderna, ya que los médicos recomiendan su ingesta para una dieta saludable.

Propiedades del ajos

Valor Nutricional del Ajos por 100 gr

  • Carbohidratos —-> 24,30 gr.
  • Azúcares —-> 1,0 mg.
  • Fibra —-> 1,20 gr.
  • Grasas —-> 0,23 gr.
  • Proteínas —-> 0,20 gr.
  • Agua —-> 70,0 gr.
  • Vitamina A —-> 1 IU.
  • Vitamina B1 —-> 0,16 mg.
  • Vitamina B2 —-> 0,02 mg.
  • Vitamina B3 —-> 1,02 mg.
  • Vitamina B5 —-> 0,59 mg.
  • Vitamina B6 —-> 0,32 mg.
  • Vitamina C —-> 14 mg.
  • Ácido Fólico —-> 4,80 mg.
  • Calcio —-> 17,80 mg.
  • Magnesio —-> 24,10 mg.
  • Hierro —-> 1,20 mg.
  • Potasio —-> 446 mg.
  • Zinc —-> 1,10 mg.
  • Fósforo —-> 153 mg.

¿Qué beneficios tiene el Ajos?

El Ajos o Allium sativum también conocido por su nombre científico, posee grandes propiedades nutricionales y beneficios para la salud, en esta ocasión os vamos mencionar los 10 principales beneficios del Perejil. 💪

Elimina el acné

Aunque no sea un producto principal para los medicamentos para el acné, pero el ajos posee las propiedades que ayudan a eliminar las imperfecciones antiestéticas. Sus antioxidantes tienen la capacidad de eliminar las bacterias, asimismo se ha comprado que ayuda a tratar otros problemas como el psoriasis y las infecciones por hongos.

Mejora el sistema inmunológico

Repleto de antioxidantes, el ajos refuerza el sistema inmunitario, además cuenta con la capacidad de tratar y pre venir los resfriados.

Ayuda a bajar de peso

El consumo frecuente de ajos ayuda a controlar el peso, según estudios realizados demostró que el consumo de una dieta rica en ajos reduce el peso y las reservas de grasas. Si tiene como objetivo bajar de peso te recomendamos añadir los ajos en tu dieta diaria.

Trata el herpes labial

Machacar o apastar un poco de ajos y aplicarlo directamente sobre el herpes labial, ayuda a reducir el hinchazón y el dolor. Siendo considerado como un remedio natural muy popular en algunos países de Sudamérica y Centroamérica.

Trata y combate la diabetes tipo 1 y 2

La ingesta regular de ajos ayuda a corregir la digestión deteriorada y reduce el Ama ayudando a controlar y combatir la diabetes, aunque este enfermedad nunca desaparezca es capaz de llevar óptimos niveles de glucosa en la sangre y evitar su evolución.

Ayuda a eliminar los metales pesado del cuerpo

El consumo frecuente de ajos es capaz de proteger los órganos internos de los daños por la toxicidad de metales pesados. Por ello se recomienda añadir el ajos en la dieta diaria.

Reduce la presión arterial

Una dosis frecuente de ajos, ayuda a mejorar la presión arterial para las personas que sufren de hipertensión arterial, en ciertos casos son mucho más efectivos que los medicamentos regulares.

Combate el cáncer

Se podría decir que es el mejor beneficio, el ajos cuenta con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. Previene la multiplicación y el crecimiento de las células cancerígenas, es capaz de tratar el cáncer de próstata, estómago, colon, etc.

Trata el pie de atleta

Un beneficio poco conocido sobre el ajos, las propiedades antifúngicas que posee ayuda aliviar la picazón y las bacterias en el pie de atleta. Remoje sus pies en una tina con agua tibia y ajos machacado, veras los beneficios que obtendrás.

Bueno para el cabello

Gracias a sus altos contenidos en alicina, es un compuesto que se encuentra en las cebollas que ayuda a tratar efectivamente la perdida de cabello. Según estudios el frote de dientes de ajos machacados y el aceite de ajos , al aplicarlo sobre la raíz y el cuerpo cabello, previene la caida de cabello, además de tratar y combatir la caspa.

Beneficios del ajos

Recomendaciones y Contraindicaciones

El ajo es un bulbo que debe ser consumido con cierta moderación, ya que a pesar de dar grandes beneficiosa nuestra salud, se debe aclarar que existen varias contraindicaciones para su ingesta.

Se recomienda reducir su consumo si la persona se está tratando con medicamentos para la hipertensión, anticoagulantes, gastritis y otros. Esto es debido a que el ajo posee principios activos que al ser combinados con diversos fármacos, puede provocar reacciones negativas en nuestro cuerpo.

Te puede interesar: Semillas de Linaza y sus beneficios. 👈 👈 👈

Recetas con Ajos

El ajo puede ser ingerido de muchas formas, y a pesar de tener un sabor un poco picante, ingerirlo crudo tiene buenos beneficios para nuestra salud. Puedes picarlo o triturarlo, para posteriormente mezclarlo con perejil y acompañar varios aderezos.

Por ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones mediante recetas, el cual usted puede ingresar con solo hacer clic en las imágenes o también puedes ir directamente a Recetas con ajos. 👇👇

Esperamos te haya gustado el tema sobre el Ajos y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido. ¡Visítenos! 😉

 

 

Recetas del ajos y sus propiedades

ajos y sus propiedades
ajos y sus propiedades
ajos y sus propiedades
ajos y sus propiedades

ajos y sus propiedades
ajos y sus propiedades
ajos y sus propiedades
ajos y sus propiedades

ajos y sus propiedades
ajos y sus propiedades
ajos y sus propiedades
ajos y sus propiedades

ajos y sus propiedades
ajos y sus propiedades
ajos y sus propiedades
ajos y sus propiedades

todo sobre el ajos
historia del ajos
origen del ajos
cultivo del ajos

características del ajos
propiedades nutricionales del ajos
propiedades medicinales del ajos
valor nutricional del ajos

nombre científico del ajos
planta del ajos
¿cómo cultivar el ajos?
variedades de ajos
tipos de ajos

composición nutricional del ajos
para que sirve el ajos
para que es bueno el ajos
beneficios del ajos

recomendaciones del ajos
contraindicaciones del ajos
propiedades curativas del ajos

recetas de comida con ajos
platos de comida con ajos
como preparar el ajos

usos del ajos
como puedo consumir el ajos

dosis recomendada del ajos
dosis diaria del ajos

ajos y sus propiedades
ajos y sus propiedades
ajos y sus propiedades
ajos y sus propiedades

ajos y sus propiedades
ajos y sus propiedades
ajos y sus propiedades
ajos y sus propiedades

ajos y sus propiedades
ajos y sus propiedades
ajos y sus propiedades
ajos y sus propiedades

ajos y sus propiedades
ajos y sus propiedades
ajos y sus propiedades
ajos y sus propiedades

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar