Saltar al contenido
Organialimentos

La Lechuga y sus propiedades

lechuga-y-sus-propiedades

Hoy conoceremos todo sobre la lechuga y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como algunas recetas donde podrás explotar todos sus sabores. ¡Vamos a ello!

Si estáis buscando los beneficios de la Lechuga o las deliciosas recetas, estas se encuentran lineas más abajo, o puedes hacer clic en nuestra caja de contenido e ir directamente a estos temas. 👇👇

¿Qué es la Lechuga?

Le lechuga pertenece al grupo de plantas herbáceas, hortícolas u hortalizas, actualmente utilizada para consumo humano, predominando sus hojas comestibles color verde, claro u oscuro dependiendo de su variedad

Pertenece a la familia de las asteráceas, es consumida y cultivada en todo el mundo, pero es china quien actualmente encabeza la lista de países productores de esta planta.

Te puede interesar: El Pepino y sus beneficios. 👈👈👈

Origen e Historia de la Lechuga

Se cree que esta planta es originaria de Egipto, lugar de donde se tiene referencia de su cultivo más remoto en el tiempo, esta civilización la utilizaba para la elaboración de aceites. Además de aparecer en pinturas dedicadas a dioses, esta evidencia data del 2700 a.C.

Originaria del medio oriente, la lechuga comienza su historia en estas tierras, donde era utilizada en el antiguo Egipto, para la elaboración de aceites destinados a la medicina, la cocina e incluso se creía que aumentaba la resistencia sexual.

Seguidamente la lechuga hace su aparición en tierras romanas, se cree que producto del comercio que se gestaba a través del Mediterráneo, es allí donde se le asigna el nombre de lactuca, precursor del nombre por el cual se conoce hoy. 

La domesticación de esta hortaliza se fue propagando por todo el viejo mundo, hasta que muchos siglos después, durante el 1500 y 1600 de nuestros tiempos, Cristóbal colon, presenta a la lechuga en el nuevo continente, donde se estableció su consumo y cultivo.

Recetas con lechuga

Cultivo y Características de la Lechuga

La lechuga se considera una planta de clima frio, requiriendo entre 18 y 20°C para la germinación, luego durante su desarrollo deberá contar con diferencias de temperatura, diurna y nocturna de entre 15 a 18°C y de 5 a 8°C respectivamente

Prefiere los suelos suaves y arenosos, bien drenados con un nivel de acidez entre 6 y 7, la siembra se realiza en hileras de montículos de 20 centímetros de altura, para evitar que la planta interactúe con la humedad del terreno.

Una vez alcanzado su máximo desarrollo, se debe cuidar que no se sobremadure la planta, antes de que esto pase, deberá ser recolectada para obtener un ejemplar de mejor sabor.

Características

Presenta una raíz pivotante relativamente corta, de unos 20 cm de largo, ligeramente ramificada, De tallo corto y cilíndrico, sus hojas son de color verde claro u oscuro, en la mayoría de sus variedades, algunas pueden adquirir tonalidades morada, blanca y dorada.

La forma de las hojas en la mayoría de los casos es rugosa, con bordes lisos, coronados, en sierra y ondulados.

Planta de la lechuga

Tipos y variedades de Lechuga

Conocida en el gremio científico como Lactuca sativa, esta famosa planta ha llegado a desarrollar algunos grupos botánicos, gracias a los cruces entre especies que propicia la domesticación por el hombre.

Existe una gran variedad de lechugas, pero nosotros os vamos a mencionar algunas las variedades destacadas.

  • Lechuga Romana: Esta variedad  posee unas hojas color verde intenso, alargadas y erguidas, de forma oblonga y de borde liso, se agrupan más a medida que se acercan a la base del tallo, donde resalta un sabor un tanto amargo característico de esta lechuga.
  • Lechuga Iceberg: De baja resistencia a las altas temperaturas, comúnmente producida y consumida en norte América, esta lechuga es tiene un sabor más  neutro que el de sus parientes, se compone mayormente de agua.
  • Lechuga Boston: Variedad de forma redonda y hojas sueltas, coloración verde clara, valorada por su sabor dulce y textura suave.
  • Lechuga Lollo Rosa: Corresponde a la variación de hojas sueltas, significa que el brote de la roseta tiene a dispersarse durante la fase de desarrollo, la forma de sus hojas es rugosa, y se caracteriza principalmente por adquirir una coloración morada en los extremos.

Tipos de lechuga

Propiedades Nutricionales de la Lechuga

Como la mayoría de las hortalizas, la lechuga presenta un alto contenido de agua, también posee vitaminas y minerales que promueven la salud del organismo, sin embargo existen variedades que no cuentan con un alto valor nutricional, como la lechuga iceberg. 

La mayoría de los ejemplares de lechuga contienen alto porcentaje de vitamina A, y K, también es rica en betacarotenos, y vitaminas del complejo B.

Propiedades de la lechuga

Valor Nutricional de la lechuga por 100 gr

  • Energía —-> 13,0 kcal
  • Carbohidratos —-> 2,23 gr
  • Fibra alimentaria —-> 1.1 gr
  • Grasas —-> 0,22 gr
  • Proteína —-> 1,35 gr
  • Vitamina A —-> 166 μg
  • Betacaroteno  —-> 1987 μg
  • luteína zeaxantina —-> 1223 μg
  • Vitamina B1 —-> 0,057 mg
  • Vitamina B2 —-> 0,062 mg
  • Vitamina B5 —-> 0,15 mg
  • Vitamina B6 —-0,082 mg
  • Vitamina B9 —-> 73 μg
  • Vitamina C —-> 3.7 mg
  • Vitamina E —-> 0,18 mg
  • Vitamina K —-> 102,3 μg
  • Calcio —-> 35 mg
  • Hierro —-> 1,24 mg
  • Magnesio —-> 13 mg
  • Manganeso —-> 0,179 mg
  • Fósforo —-> 33 mg
  • Potasio —-> 238 mg
  • Sodio —-> 5 mg
  • Zinc —-> 0.2 mg

¿Qué beneficios tiene la Lechuga?

Valorada por sus propiedades nutricionales, nosotros os vamos a mencionar los 10 principales beneficios de la lechuga.

Dietética

La lechuga es en su mayoría agua, y tiene muy bajo contenido graso, además de agregar volumen a las comidas creando sensación de saciedad, puede ser usado como componente en planes alimenticios para la pérdida de peso

Antioxidante

Gracias a su alto contenido de vitamina A y C, la lechuga aporta un efecto antioxidante en el cuerpo, protegiendo las células del deterioro que causa el estrés oxidativo en ellas.

Anticancerígeno

El cuerpo tiene la capacidad de eliminar los radicales libres causantes del daño celular y por consiguiente el cáncer, sin embargo este necesita cierta ayuda para completar esta tarea, la lechuga cuenta con vitaminas que colaboran con el proceso.

Previene el alzhéimer

Esta enfermedad es causada de igual forma por el deterioro celular, el cual gracias a los antioxidantes presentes en esta hortaliza puede verse disminuido considerablemente

Mejora la circulación

La ingesta de lechuga puede evitar la acumulación del colesterol malo en el torrente sanguíneo, mejorando la circulación de la sangre y disminuyendo las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.

Buena para la salud del corazón

El potasio contenido en este vegetal, cumple una función reguladora de las contracciones musculares que ocurren en el corazón, esto propicia un estado saludable de dicho órgano vital.

Mantiene la producción de fluidos

La lechuga es rica en electrolitos, que mantiene nivelados los índices de fluidos corporales, evitando cuadros de deshidratación.

Mejora la salud ocular

El envejecimiento trae como resultado una gran cantidad de afecciones de oculares, desde pérdida parcial de la visión, cataratas hasta la conocida degeneración macular, sin embargo pueden evitarse o retrasarse con la ingesta de vitamina A y carotenos, los cuales están presentes en la lechuga.

Efectiva en casos de estreñimiento

La presencia de la fibra alimentaria no hidrosoluble, favorece el proceso digestivo, además de favorecer el flujo intestinal, resulta muy buena para el tratamiento de casos de estreñimiento.

Reduce síntomas menstruales

Se ha demostrado que el consumo de lechuga, reduce considerablemente afecciones propias de la menstruación, como lo son los cólicos menstruales.

Beneficios de la lechuga

Recomendaciones y Contraindicaciones de la Lechuga

La lechuga es una hortaliza muy propensa a adquirís bacterias durante el proceso de cultivo, estos agentes pueden llegar a través de la tierra o el agua, es por ello que muchos manifiestan cierto recelo, a la hora de consumirla.

Se recomienda lavarla muy bien antes de consumir, evitar las hojas podridas, debe conservarse muy bien porque sus hojas tienen un alto factor oxidativo.

Para evitar todo tipo de problemas de intoxicación, algunas personas adquieren una forma de cultivo en sus propios huertos, así se aseguran de que el producto final está libre de cualquier agente nocivo o químicos fuertes.

Te puede interesar: El Coliflor y sus beneficios. 👈 👈 👈

Recetas con Lechuga

Cuando se piensa en ensaladas, es difícil imaginar una que no tenga como ingrediente esta hortaliza, su uso predilecto se lleva a cabo en platillos de este tipo, se consume fresca, y bien lavada, resulta ideal para platillos saludables y veganos.

Por ello nosotros os vamos a brindar algunas ricas opciones mediante recetas, el cual usted puede ingresar con solo hacer clic en las imágenes o también puedes ir directamente a Recetas con lechuga. 👇👇

Esperamos te haya gustado nuestro artículo sobre la Lechuga y sus propiedades, te invitamos a seguir leyendo nuestro contenido, además puedes compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales. ¡Visítanos! 😉

 

Recetas de la lechuga y sus propiedades

lechuga y sus propiedades
lechuga y sus propiedades

lechuga y sus propiedades

lechuga y sus propiedades

lechuga y sus propiedades
lechuga y sus propiedades

lechuga y sus propiedades

lechuga y sus propiedades
lechuga y sus propiedades

lechuga y sus propiedades
lechuga y sus propiedades

lechuga y sus propiedades

lechuga y sus propiedades

lechuga y sus propiedades

lechuga y sus propiedades

todo sobre la lechuga
historia de la lechuga
origen de la lechuga

cultivo de la lechuga
características de la lechuga
propiedades nutricionales de la lechuga

propiedades medicinales de la lechuga
valor nutricional de la lechuga
nombre científico de la lechuga
planta de la lechuga

¿cómo cultivar la lechuga?
variedades de la lechuga
tipos de lechuga
composición nutricional de la lechuga

para que sirve a lechuga
para que es bueno la lechuga
beneficios de la lechuga
recomendaciones de la lechuga

contraindicaciones de la lechuga
propiedades curativas de la lechuga
recetas de comida con lechuga
platos de comida con lechuga

como preparar la lechuga
usos de la lechuga
como puedo consumir la lechuga
dosis recomendada de la lechuga
dosis diaria de lechuga

lechuga y sus propiedades

lechuga y sus propiedades
lechuga y sus propiedades
lechuga y sus propiedades

lechuga y sus propiedades
lechuga y sus propiedades

lechuga y sus propiedades

lechuga y sus propiedades
lechuga y sus propiedades
lechuga y sus propiedades
lechuga y sus propiedades

lechuga y sus propiedades
lechuga y sus propiedades

lechuga y sus propiedades
lechuga y sus propiedades

lechuga y sus propiedades

lechuga y sus propiedades

lechuga y sus propiedades

lechuga y sus propiedades
lechuga y sus propiedades

lechuga y sus propiedades

lechuga y sus propiedades